sábado, 18 de febrero de 2012

El rector propone el Carnaval como campo de investigación

   La Universidad de Huelva acoge una jornada sobre las carnestolendas onubenses · La iniciativa, puesta en marcha por la UHU y la Fopac, nace con la intención de consolidarse con el tiempo.

   El Carnaval como campo de investigación. Esto es lo que propuso ayer el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, en la inauguración de la Jornada Universitaria del Carnaval de Huelva, organizada por la UHU y la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac). Martínez apuntó que las carnestolendas "merecen ser analizadas desde la óptica académica y universitaria, a lo que añadió que el objetivo es "celebrar todos los años la jornada" y contar en la Onubense con publicaciones relacionadas con el Carnaval, "puede ser una materia interesante".

   El rector indicó que en futuras ediciones se podría incorporar la visión del Carnaval desde distintos lugares del mundo. El vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, destacó que el Carnaval "además de ser una fiesta sirve para la convivencia y la solidaridad, y la Universidad debe estar abierta a todas la manifestaciones sociales", subrayando que la UHU está abierta a cualquier "inquietud cultural".

   El presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez, aseguró que esta jornada universitaria "es una ilusión hecha realidad". Señaló que "el Carnaval debía tener un hueco en esta universidad". Hace ocho años ya se abordó en la UHU el Carnaval de Huelva dentro de unas jornadas sobre el habla andaluza, dándose ahora un paso más con esta jornada monográfica, en la que se analizaron diferentes aspectos de las carnestolendas.

   La jornada, a la que asistieron más carnavaleros que universitarios, comenzó con un recorrido por la historia del Carnaval onubense desde 1833 hasta la actualidad. El primer presidente de la Fopac, Roque Rodríguez, afirmó que antes de la Guerra Civil, las fiestas de otras localidades "no tenían comparación con Huelva". Con la prohibición, de 1936 a 1983 estuvieron "aletargadas", siendo Isla Cristina "en el espejo en el que se miraban los aficionados del Carnaval". Recordó que en 1967 arrancó el concurso de agrupaciones en la localidad costera, y en 1977 Diego Rodríguez -padre de Roque Rodríguez- llevó desde Huelva la agrupación Los abogados de Álvarez Entrena, que participó fuera de concurso.

   Habría que esperar siete años para que se celebrase el primer certamen en Huelva. Fue en 1984 y concursaron ocho grupos: tres cuartetos (Diálogo de Apolo; El indio, Colón y un fraile criticón; Cuatro jodientes y un pudiente y Cuarteto Carnaval), dos comparsas (Las gaviotas y Los musiqueros locuelos), dos murgas (Los pintores de brocha gorda y Charlie payaso) y una chirigota (Boquerones atómicos). "El concurso ha marcado el devenir del Carnaval de Huelva", dijo Rodríguez, que rindió durante su intervención un homenaje a Amparo Correa, que sacó en 1996 Entre dos aguas, el primer y único coro choquero.

   Rodríguez subrayó que el Carnaval de Huelva tiene su propia idiosincracia. El historiador Blas Miguel Hernández explicó que "viene de tradición y se va pasando de padres a hijos".

  En la jornada participó también Juan Carlos Aragón, autor del Carnaval de Cádiz, que manifestó que el concurso del Falla "va quince o veinte años por detrás de la sociedad debido a la poca implicación de los autores con los movimiento sociales", a lo que añadió que el Carnaval gaditano "no llega a ser fiel exponente de la sociedad, no se atreve a ir por delante ni justo con los tiempos. Cuando algunos pretenden ir con los tiempos nos miran como bichos raros", recalcando que "hay descoordinación entre el movimiento social y el Carnaval".

  Aragón, que se mostró en contra del reglamento del certamen gaditano que excluye a los grupos que participen en otros concursos, defendió que la modalidad genuina es la chirigota, "tiene un afán transgresor".

   Según el director de la Escuela de Carnaval de Isla Cristina, Francisco David Sosa, se tiende a ir hacia una única modalidad, que aúne comparsa y murga, "últimamente la comparsa, que cada vez es más demandada, también intenta hacer reír".

   El pintor José Manuel Rodríguez Riquelme "Chema Riquelme" indicó que el Carnaval, aparte de la escritura y la música, abarca expresiones artísticas como la escultura, la pintura o la fotografía. En ese sentido, Manuel Fernández, responsable del acto de elección de choqueras, comentó que las carnestolendas "tienen un gran abanico de posibilidades para una persona creativa".

No hay comentarios:

Archivo del blog