miércoles, 23 de enero de 2013

Quinta función de Preliminares “El Provincial”

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Con el resurgir del Carnaval  a primeros de los años ochenta en toda la provincia onubense, desde varios puntos de ella se empezó a oír hablar de un provincial, y así fue que se gestó el Primer Provincial en 1984, el mismo año del nacimiento del Concurso de Huelva, partiendo de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina y secundado por otras localidades.


   El Primer Provincial de Cuartetos, Comparsas, Murgas o Chirigotas se celebró en el Teatro Gran Vía de Isla Cristina, inscribiéndose un total de 24 agrupaciones de las que solo llegaron a participar 12 de ellas.
 Aquel Primer Provincial se desarrolló durante tres ediciones consecutivas hasta 1986, convirtiéndose en 1987 en el Primer Regional de Isla Cristina y pasando en 1988 a ser una Muestra Regional, siendo ese su último año de existencia.

   Huelva, que había participado en el II y III Provincial, así como en el Regional y la Muestra, comenzó a fraguar la posibilidad de hacer el Provincial en la capital, aunque para ello se esperaba disponer del Gran Teatro. De este modo, una vez el Carnaval Colombino regresó a su coliseo en 1991 y  justo al año siguiente, en el mítico 1992, la IX Edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino sería de carácter Provincial, salvando el apartado local paralelamente. Para ello en la fase Preliminar actuaban las agrupaciones locales, incorporándose la provincia en semifinales y disputándose dos finales, la Local en el Andrés Estrada y la Provincial en el Gran Teatro. Aquella primera Final del Provincial  estuvo formada por 7 grupos: 1 cuarteto, 3 murgas y 3 comparsas, siendo el cuarteto “Una historia interminable” de Huelva, la murga “¡Qué noche la de aquel día!” y la comparsa “La otra orilla” ambas de Punta Umbría quienes se alzasen con los primeros premios de un total de 41 agrupaciones, de las cuales 25 eran de la capital.

    La apertura del concurso al ámbito provincial trajo consigo la desaparición de muchas agrupaciones de Huelva, que buscaban en la reunificación la calidad suficiente para plantar cara en las tablas a los competidores que venían de fuera, de tal manera que en los ocho años de existencia del Provincial, el número de agrupaciones locales osciló cercano a la veintena y en el total entre las 33 y 41 del primer año, siendo su última edición en 1999 la de menor participación, 29 en total con 14 grupos locales.
   Para ese último año, ya desaparecería la Final Local y asumiéndose el Concurso como de carácter único y abierto a partir de 2000.
   Las localidades que hicieron de salvaguarda del concurso con su paretcipación añoa tras año durante aquellos ocho años fueron: Punta Umbría, Ayamonte, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Niebla, Isla Cristina, Bollullos Par del Condado, Moguer, Lepe, Cartaya, Calañas, Riotinto, Nerva y la propia Huelva.

   Hoy miércoles 23 de enero a partir de las 21.30 horas, en el Gran Teatro se disputará la quinta función de estas Preliminares del XXX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, en una sesión de cinco participantes como ocurriese en la ayer martes.

Festival benéfico "Los Flamencos de Doñana" - 2012
   “La Hermandad”, comparsa de Alcalá de Guadaíra, será la encargada de dar inicio a esta función. Veterana agrupación que tras un paréntesis regresó a las tabals del Colombino en 2011 y que el pasado año fueron décimos con “Festival benéfico, Los Flamencos de Doñana” en la modalidad de murgas. La autoría del grupo es de Carlos Javier García Sánchez y la dirección de Fernando García Sánchez. Suerte en la modalidad.
A.A. Molto Potenti - 2012
   “La Chirigota del Jesuli” es el título de la murga que presentan este año “Los Gitanos”, como popularmente se hace referencia a la agrupación onubense de Diego Ortíz Betanzos y David Bernal Santos, en referencia a los dos años consecutivos con los que participó con el mismo tipo, quedándose el primero de ellos en Preliminares y obteniendo el Tercer Premio en su segundo intento de 2011. El pasado año, esta descarada agrupación fue séptima de Semifinales con “A.A. Molto Potenti”.  Las letras son compartidas entre ambos autores y la música de Raúl Barneto Camacho y el propio Diego, siendo la dirección de Héctor J. Miras Muñoz.

    Una renovada comparsa dirigida por el conocido Lucas Contiso González de Valverde del Camino, hará su debut sobre las tablas del Gran Teatro, con la autoría de música del propio Lucas y las letras de José María Mora Gallego. Suerte en la nueva andadura.

   La segunda parte de la función la abrirá la murga debutante de Gibraleón “Con más caló que ojú”, bajo la dirección de Diego de Jesús Rabadán, letras de Adrián Ramírez Martín y Moad Khouli Pastor, siendo la música por segunda vez en la noche de Raúl Barneto Camacho. Suerte y bienvenidos.
Las treinta monedas - 2010

   La finalización de esta sesión estará llena de expectación ante la reaparición tras el descaso forzado de la pasada edición de la comparsa de la Peña el Farol de Diego Vega. En 2011 fueron Cuarto Premio con “Las treinta monedas”, siendo una agrupación que tradicionalmente cuenta sus participaciones por finales desde que el concurso es abierto en 2000, cinco de cinco, habiendo conseguido las del período Provincial en tres ocasiones consecutivas, del 96 al 98. Esta renovada apuesta viene bajo el título de “La Trova” letras, música y dirección de Diego Vega Hernández, a quien le acompaña en la autoría de las letras  Rafael García Peguero.

Mañana más en carnavalcolombino.com / carnavalhueva.com  

No hay comentarios:

Archivo del blog