jueves, 24 de enero de 2013

Sexta función de Preliminares “El Concurso abierto”

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   La disminución en el número de agrupaciones locales a concurso y la estable cantidad de grupos provinciales que concurrían por el, hizo que se abriese el concurso más allá de las fronteras provinciales, y si bien en 2000, su primer año se alcanzaron las 41 agrupaciones, misma cantidad del inicio del provincial en 1992, la media de participación de sus 14 ediciones se sitúa en 52 agrupaciones por año, de las cuales la locales tendrían una media de 11. El año 2007 es la edición a batir con un total de 66 grupos, frente a la de menor participación que fue 2001 con 37 agrupaciones.

   Cinco de las ocho provincias andaluzas han pasado por el concurso, siendo la más representativa, después de la propia Huelva, la de Sevilla que ha aportado agrupaciones en una media de 12 por año.  
   Con la implantación y en base al polémico artículo 26 del COAC del Concurso gaditano, se han dejado notar dos aspectos importantes en el Concurso del Carnaval Colombino: primero, que buena parte de las agrupaciones de sevillanas que tradicionalmente concurrían por el han dejado de asistir, aunque por el contrario se incorporan otras nuevas, pero sin suplir el número de las que partieron por el momento. Y   en segundo orden, que prácticamente la totalidad de las agrupaciones de Huelva y su provincia que de manera asidua o circunstancial asistían al concurso del Falla han dejarlo de hacerlo, centrándose en este su concurso, el que hicieron y harán más grande si cabe.

   Tomando la letra de un pasodoble del autor onubense Antonio Cabezas les diría:

“Que el carnaval de mi tierra
siga cumpliendo febreros …

…brindo por los que lucharon
juntos con la capital
un año detrás de otro,
por que gracias a vosotros
hoy tenemos Carnaval”

   El sexto día de Preliminares, correspondiente al día de hoy jueves 24 de enero, nos volverá a traer una función con seis agrupaciones.

La Fiesta de la libertad - 2012
   Será la comparsa de Punta Umbría “La alcoba de la emperatriz” la primera en el orden del día. Una comparsa que viene como debutante y que aún así ya es conocida por el público del Gran Teatro, ya que en las dos pasadas ediciones actuó sobre sus tablas durante el concurso en calidad  de invitada, “La llave de los sueños” y “La fiesta de la libertad” respectivamente. La autoría de la música y la dirección son de  Francisco Javier Tinoco Tinoco. La comparsa ensaya y representa a la Escuela de Música de Punta Umbría. Suerte en el debut.

La Armada invisible  - 2012
    Una de las murgas más esperadas cada año será la que haga su aparición seguidamente. Se trata de la murga de la peña Los Ventaneros, cuyo autor y director es Jesús Manuel Perojil Villar, que este año nos trae La Viudas alegres” con algunos cambios de componentes en sus filas. En 2012 fueron Segundo Premio con “La Armada invisible”.

   La siguiente en actuar será otra comparsa, esta vez de la localidad costera de Isla Cristina. Otra agrupación que se presenta como debutante, aunque buena parte de sus componentes ya han pisado las tablas del Gran Teatro, como lo ha hecho sus autor y director Eugenio Sosa Yaque, quien participase la última vez como autor y componente de la comparsa “La Frontera” de 2007  y “Los  Elementos” en 2006.
 A “Eu” le acompañan en autoría de letras Eugenio Sosa Lagarejo y en música Claudio Columé Pérez para la comparsa que lleva por título “El Barquero del infierno”. Suerte y bienvenidos.  

La Inspiración - 2012
    Después del descanso veremos la comparsa de Las Cabezas de San Juan que debutase el pasado año con “La Inspiración”. En su primera participación alcanzó las Semifinales ocupando la vigésimo   primer aposición. Esta edición vuelven con el nombre de “La rebelión de los callaos”, con letras de Raúl Sánchez Sánchez, y la nueva dirección de Adrián Rodríguez Lemus, compartiendo autoría de música entre ambos.

   La segunda y última murga de la noche viene desde Isla Cristina como debutante, con música y dirección de Juan Carlos Casado Carrillo “El Pintao”, quien ya trajese dos grupos anteriormente en la modalidad de comparsa, “Los Elementos” en 2006 y “La Frontera” en 2007 y al que tradicionalmente se le asocia con esa modalidad.. Las letras para esta murga que lleva por título “Los Intocables” son de Manuel Galloso Cuellar y pertenecen a la peña Pasacalle. Suerte y bienvenidos.

Los Artistas - 2012
   Otra de las comparsas que levanta expectación todos los años es la que cerrará la sexta noche de Preliminares. “Los de la esquina”, comparsa de la peña La Tizná de Bollullos par del Condado, que por lo general suele estar presente en las finales desde 2008 y  que el pasado año se apeó de ella obteniendo la novena posición de Semifinales con “Los Artistas”. Las letras son de Daniel Camacho Cano, que además comparte autoría de música con su director Antonio Jesús Arias Domínguez.  

Mañana más en carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog