domingo, 6 de abril de 2014

Fallece el escultor Ernesto Walls

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  Quién fuese el autor del Cartel del carnaval Colombino 1998 y que expuso sus obras en diversas ciudades europeas, falleció el viernes a los 55 años 
   
El artista onubense Ernesto Martínez Walls, más conocido como Ernesto Walls, falleció el viernes, a los 55 años de edad, a consecuencia de un cáncer. Ecléctico, con un estilo muy personal, el escultor -aunque también dominaba otra disciplina, la pintura- había expuesto sus obras en museos de relevancia del panorama internacional, como los de Bruselas o Estrasburgo, y también en otros nacionales como los de Málaga, Sevilla, Barcelona o el propio museo provincial de Huelva. 

  Las obras de Walls se enmarcan dentro del estilo pop-art, destacando las series Drags y Gordas, a las que supo otorgar su personal forma de concebir el arte. Las inquietudes del desaparecido escultor onubense abarcan también la ambientación y el interiorismo, participando desde 1982 en el diseño y la ejecución de cabalgatas como la de Reyes Magos en Huelva. 
 
 En su faceta docente destaca su implicación en el centro de arte triguereño Harina de Otro Costal, impulsado por otro onubense de renombre, Juan Manuel Seisdedos, quien ayer escribía en una red social que Ernesto era "pieza fundamental del grupo" y del que subrayaba "su capacidad para captar el afecto y la admiración de los demás". Seisdedos remarcó además que "nos deja su obra escultórica y sus magníficas tallas para las cabalgatas que animaron la sonrisa de muchos niños y la nuestra en esos momentos donde el trabajo fue vida y pasión. Con esa misma pasión trasmitió sus conocimientos a alumnos y colegas. Con esa misma pasión te tendremos siempre con nosotros". 

   Walls se ha ido, pero en la provincia queda, además de su profunda huella personal, la de trabajos como la serie escultórica Espiando horizontes, que puede verse en el parque Celestino Mutis de La Rábida o el monumento al danzador de Puebla de Guzmán.

No hay comentarios:

Archivo del blog