sábado, 6 de septiembre de 2014

Este año no habrá Festival

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El Festival Colombino de Carnaval no se celebrará el próximo Octubre.

   
La falta de medios económicos para hacer frente a este ya tradicional evento del Carnaval Colombino ha hecho tomar la decisión a la FOPAC de desistir en celebrarlo, teniendo en cuenta que las dos últimas ediciones celebradas por la actual directiva, resultaron deficitarias económicamente.

   Según la información obtenida, además de las trabas monetarias han surgido otras tantas trabas por parte de las agrupaciones gaditanas con las que se estaba contactando para llegar a acuerdo. No olvidemos que este, pese al sentimentalismo que algunos le queramos poner al evento los de acá, para los de allá y pese a las buenas intenciones que nos quieran vender puntualmente, no deja de ser un puro negocio que puede o no interesar, y a la vista está que no les interesa tanto.

   El Festival Colombino de Carnaval que tuvo su primera edición en Octubre de 2008, nos ha durado seis ediciones consecutivas, aunque cabe la esperanza que el no celebrarlo este año tan solo resulte un paréntesis circunstancial en su historia, aunque mucho me temo que tal como se suceden las cosas en este carnaval sea el fin del mismo, como lo fue en su momento la “Berdigoná”, que tras tres ediciones se cedió a la FOPAC y en la cuarta edición se celebró bajo su nombre una “arrozada” desapareciendo definitivamente del panorama.

   El Festival que nació con intención de dar inicio al curso carnavalero anualmente, reuniendo los primeros premios del Carnaval gaditano y del Carnaval Colombino, más alguna  agrupación invitada, se ha ido desvirtuando desde sus inicios. 
   En primer lugar tan solo se contó con las modalidades de murga o chirigota y comparsa, dejando de lado la modalidad de cuarteto, modalidad existente en nuestro carnaval. Y en segundo lugar que no siempre fueron los primeros premios gaditanos los contratados para el Festival, principalmente por las elevadas cifras solicitadas por estos grupos para acudir, cosa que no ocurría con los primeros premios del Colombino por tener la cifra a pagar cerrada e incluso mermada en la última edición con unas diferencias con los anteriormente citados indignantes y depreciadamente escandalosas,  y la falta de respuesta en algunas de las ediciones de público en el Gran Teatro.

   ¿No tenían tirón esos primeros premios? ¿O verdaderamente no se fue capaz de crear un cartel atractivo y se supo vender adecuadamente? ¿Precios elevados? Un poco de todo esto ha dado al traste con el mismo, aunque lo de los precios que no se han variado un ápice desde sus comienzos es consecuencia también de estas cuestiones, además se ha de reconocer que no es lo mismo escuchar este tipo de agrupaciones en una carpa de pie por 10 euros  que  hacerlo desde  una de las butacas de nuestro Gran Teatro, la joya de la corona,  por entre 10 y 20 euros.


   La FOPAC ha decidido no celebrarlo y punto, esa es la cuestión. Pero debería haber anunciado esto mismo en su página oficial en Internet que para eso está, pese a que lo quiera además hacer público a través de un programa de radio que se podrá escuchar o no o comentárselo a fulanito o menganito. Las decisiones y los eventos que realice la Federación deben en todo momento ser informados debidamente a los carnavaleros y a falta de sedes de peñas, tablones de anuncios, cartas y un sinfín de medios utilizados en el pasado, tenemos una página Web que debe de servir para dar a conocer todo esto, no solo lo que al parecer de la Federación pueda dar una buena imagen a la misma y a quienes la ostentan.

No hay comentarios:

Archivo del blog