domingo, 25 de octubre de 2015

2007-REVISTA OFICIAL "Saluda del Ayuntamiento"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   
Huelva se prepara ya para vivir la gran fiesta del esperpento; el Carnaval Colombino, uno de los vehículos de expresión social y cultural de esta ciudad.

   El Carnaval es un mundo de fantasía adornado por la música y el ritmo, la sátira y la burla; es la ruptura de las normas impuestas, el momento de dar rienda suelta a la imaginación. En Carnaval, la vida se asoma en forma de máscara para exponer su mejor representación teatral, abriéndose camino entre la razón y la lógica.

   En Huelva, la ciudad se llena por estas fechas de una gran algarabía de risas, pitos, críticas y máscaras, en la que solo hay cabida para la imaginación y las ganas de divertirse. Es el momento de romper con las normas impuestas y dar rienda suelta a la imaginación.

   Esta es una fiesta que cada día cobra más importancia en nuestra ciudad, Ha conseguido, después de los años, evolucionar y crecer hasta llegar a convertirse en un Carnaval importante dentro de Andalucía y España. Cada año, son más las agrupaciones carnavaleras que animan las noches del Gran Teatro. Ellas son el alma y el corazón de esta fiesta. Además, el Carnaval de Calle, con la Gran Cabalgata y el Entierro del Choco, es un exponente más que llena la ciudad de color, música, bailes y llantos.

   En este incuestionable auge tiene mucho que ver la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), que desde 1984 organiza y dirige con gran acierto el Carnaval Colombino.

   Sigamos apostando por esta fiesta, por nuestro Carnaval, porque es una forma de seguir apoyando nuestras costumbres y nuestra cultura, disfrutémoslo como los onubenses sabemos disfrutar de todo lo nuestro.

Pedro Rodríguez González
Alcalde de Huelva

   
El Carnaval es una fiesta que los onubenses disfrutamos cada año con más intensidad, y ese es el propósito de esta nueva edición que celebramos del 27 de enero al 21 de febrero.

   Nuestro Carnaval, magníficamente anunciado en el cartel del ecuatoriano Andrés Rivadeneira, se inicia con el pregón, que este año corre a cargo del cantante gaditano Miguel Sáez. Cabe destacar la gran representación de murgas, comparsas y chirigotas que se encargarán un año más de arrancar las carcajadas del público asistente al Gran Teatro, y el Carnaval de Calle, cada vez más arropado por los onubenses.

   El Carnaval de Huelva es cada día más grande y reconocido por la gran labor que realiza desde hace 23 años la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC) y por los onubenses, comprometidos por sus tradiciones y costumbres. Este año es menester dar la bienvenida a Juan Antonio Quintero, que vivirá como presidente de la FOPAC su primer Carnaval Colombino.

   Es la hora de dar rienda suelta a la imaginación, de colocarnos nuestra careta más satírica y de adentrarnos, por los pasillos de serpentinas, en los entresijos de esta fiesta que, con sus disfraces, inunda de magia las calles de Huelva. Es la mejor manera de seguir aportando ese granito de arena que está convirtiendo nuestro Carnaval en uno de los más importantes de Andalucía.

Manuel Remesal 

Concejal de Cultura y Fiestas Mayores


Nota: La primera edición del Carnaval de Huelva en su etapa contemporánea data de 1983, donde una Comisión formada por carnavaleros y comandada por el área de cultura del Ayuntamiento organizaron la fiesta hasta 1985. La FOPAC, fundada el 14 de noviembre de 1984 no toma las riendas de las fiesta hasta el Carnaval de 1986.

Archivo del blog