miércoles, 9 de marzo de 2016

2016-REVISTA OFICIAL "Una carnavalera; mis recuerdos"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Simplemente porque me gusta o por mi lugar de nacimiento, Isla Cristina, el Carnaval es una forma de entender mi vida, es mi gran pasión que como cosa lógica me viene de pequeña.

Corría el año de 1957 del pasado siglo, solo tenía 8 añitos, cuando de la mano de mi hermana mayor Concha, las dos disfrazadas, vino la policía municipal y terminamos en el cuartelillo del Ayuntamiento, ya que estaba prohibido estar en la calle disfrazado. Cuando llegamos al cuartelillo este estaba repleto de personas disfrazadas cantando y bailando, todas detenidas por el mismo motivo. La salida del cuartelillo se producía a la llegada de nuevos detenidos y salían los que llevaban más tiempo. Siempre he recordado lo bien que me lo pasé ese día en aquel cuarto cantando y bailando con tanta gente, en mi inocencia no sabía la importancia del lugar donde me encontraba. El disfraz y la calle han sido siempre mi mejor forma de disfrutar del Carnaval, hasta 1968 cuando pareció la música y con ella los coros, comparsas, murgas y cuartetos y por tanto el concurso.

En mi época las mujeres no cantaban en las agrupaciones, solo lo hacían en las infantiles y yo ya no tenía edad. Pero disfruté enormemente en 1971 cuando canté en el primer coro mixto del Carnaval de Isla Cristina “>Ronda de España”, al igual que en 1996 cuando volvía a cantar en el primer coro del Carnaval de Huelva “Entre dos aguas”.

Hasta 1984 estuve implicada en el Carnaval de Isla Cristina, ese fue el último año que cantó mi marido en las comparsas de mi pueblo. A partir de aquí (1985) mi marido comenzó a cooperar con agrupaciones y peñas del Carnaval de Huelva, para mi fue una convivencia carnavalesca en la que disfruté muchísimo. En 1988 recibí en unión con mi marido el premio de la Asociación de la Prensa Onubense “Don Carnal y Doña Cuaresma”.

Recuerdo con gran cariño mi estancia en la FOPAC, primero con mi amigo del alma Juan López Cerezo y después con mi gran amiga Mari González y como no a toda esa serie de amigos y compañeros que trabajamos codo con codo y año tras año por el Carnaval de Huelva.

Bello recuerdo el del año 2012 cuando fui homenajeada con el Piropo a la Mujer Carnavalera.

Como veréis mi vida está llena de recuerdos de Carnaval, porque el Carnaval ha sido parte de mi vida.

Espero y deseo que disfrutéis del Carnaval de este año y de todos los venideros.

María Amparo Beltrán Reiné.

Archivo del blog