viernes, 17 de febrero de 2017

2017-NO ME PIQUES QUE TE PICO (Preliminares)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Comparsa
Minas de Riotinto

Letras: Francsico José Cantero Jiménez
Música: Francisco José Cantero Jiménez
Dirección: Francisco José Cantero Jiménez

Tipo: Comunidad de una colmena de abejas.
Maquillaje: Gloria Fernández Delgado y Alba González Delgado.
Confección sastrería: Fátima Fernández Delgado
Forillo/Atrezos: A&P Arte y Publicidad Huelva.


19º Preliminares Carnaval Colombino 2017 

(Preliminares)

Componentes

José MiguelMacías Bras -Caja
Francisco Javir Tornero Ruiz -Bombo
Soraya Márquez Moreno -Guitarra
Francisco José Cantero Jiménez -Guitarra/Púa
Sara Domínguez Fernández -Guitarra
Esperanza Delgado Manzanas -Segunda
Mónica Domínguez Díaz -Segunda
Marina Zarza Ríos -Segunda
Felisa Conejo Ponce -Contralto
Alicia Narbona Fernández -Octavilla
Lucía Ramírez Márquez -Octavilla
Lucía Cantero Domínguez -Tenor
Gloria González Fernández -Tenor
Concepción Márquez Trigo -Tenor
Carolina Vázquez Gómez -Tenor
Palmelia Porrón Real -Tenor


Años anteriores

-2016- LA DIOSA (16º Semifinales) -De Francisco José Cantero. /DEBUTANTE

jueves, 16 de febrero de 2017

Crítica de las agrupaciones del último día de semifinales

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


“Una chirigota vegana porque a ella le da la gana” (Murga)

Primer pasodoble; Rebuscando en el baúl y el cajón de las letras y marcándose un 3X4 encuentran la receta perfecta para piropear a Huelva. Esta Huelva que es su inspiración, la que le vio un día nacer y donde se enamoró de la niña más choquera. Termina este piropo diciendo que si algún día volviese a nacer de nuevo querría ser choquero.

Segundo pasodoble: Una crítica social donde dicen que hacen dieta no solo por ser veganos, sino porque la situación del país así les obliga. Observan que muchas familias salen adelante gracias a las pensiones de los abuelos, y critican que el gobierno nos robe y nos estruje, que da igual quien esté en el poder porque nos van a seguir robando igual. Se preguntan finalmente que con esta situación y las pensiones que les va aquedar, como ayudarán ellos a sus hijos, añadiendo que vamos como borregos, callando y aguantando todo esto.

Primer cuplé: La costumbre que tienen los varones de ponerle nombre a sus atributos, donde realizaron una similitud entre los nombres de algunos famosos y su porqué.

Segundo cuplé: Se ve como un Casanova tal como dijo en preliminares. El sábado pasado en la carpa se ligó a una y se la llevó para casa pero descubrió que era Carolina Marín… el de la chirigota de Villarrasa.

“Los salvadores” (Comparsa)

Primer pasodoble: Comienzan con una reflexión sobre la juventud, admirándola porque se prepara para asumir este país, porque estudian y se esfuerzan con tesón. La reflexión se vuelve sarcástica cuando dirigen su crítica hacia esos chavales que van al instituto y hacen novillos, los que se hartan de porros y andan medio bebidos, los que arreglan la situación desde su pandilla. Señalan que la culpa no es dela sociedad sino de esos padres que no se enteran que su hijo tiene un problema hasta que no ve en la cárcel o tirado en una acera.

Segundo pasodoble: Con una magistral redacción realizaron este segundo pasodoble emotivo y muy crítico a la vez, donde les sacaron los colores a Huelva. Comienza hablando de Carlos Díaz, un coplero de nuestra fiesta apartado de ella desde hace tiempo, bien por las envidias o por el rencor, y que nos dejó definitivamente sin decir ni adiós. Aquellas coplas que nos dejó de manera magistral, piensa Huelva, que con tres pasodobles que se le dediquen ya están pagadas, al igual que las que nos dejó Amparo Correa o Manuel Cordero, tres pasodobles también por ellos y la cuenta está saldada. Dice en su letra que de nada sirvió que Enrique Villegas presumiera continuamente de Huelva, que Huelva se olvida siempre del carnaval, de los que se mueren por ella y de los que se morirán, porque esta fiesta le importa un carajo. Pregunta recriminando retóricamente; “que te pasa a ti”, refiriéndose a Huelva, “que no sabes lo que tienes hasta que lo has perdido”.

Este pasodoble tiene todas las papeletas de alzarse con el premio del “Pasodoble a Huelva”.

Primer cuplé: Simpática forma de ver el pasodoble crítico que la comparsa de Ayamonte “Los cuerdos” le dirigió a la de Cádiz “Los depredadores” y como obtuvo la respuesta contraria de los segundos hacia los primeros en pronunciarse. Observan que el público reaccionó del mismo modo con uno que con el otro, aplaudiendo y puesto en pie. Les recuerda la misma situación que a veces le ocurre con su parienta cuando está limpiando, que le grita cuando se sienta pero también cuando se levanta.

Segundo cuplé: El cachondeo de las cuentas de Badoo para ligar, dice que quedó con una en el cine del Holea, y que cuando se puso un preservativo de menta se le puso aquello más rojo que nuestro pregonero.

Comentario: Nada que ver la entrega de esta agrupación en este pase con el realizado en la fase previa, ahora sí que ha llegado y ha transmitido sobradamente, además de haber traído un repertorio muy acertado para este su segundo pase. La señalaba como clara finalista y el jurado lo ha corroborado.

“Casi no salgo” (Murga)

Primer pasodoble: Dedican esta primera letra al pito de carnaval que tiene en el cabecero de su cama esperando que lleguen estas fechas, donde tiene que dar la nota si el pasodoble suena.

Segundo pasodoble: Relatan el infierno que vive un niño cuando va a la escuela y es objeto de burlas, insultos y abusos por parte de sus compañeros. Denuncian que todo es tapado por una capa de silencio y que las secuelas de todo esto se quedan marcadas de por vida en quien lo sufre. Dicen que con esto no se juega, que la sociedad se forja desde las escuelas y si es así que sociedad nos espera.

Primer cuplé: La diferencia entre las niñas de antes y las de ahora en sintonía con los juegos. Antes con ellas el terminaba jugando al solitario. Sacaba el as de bastos y cantaba las cuarenta pero ella solo quería jugar cinquillo. Relaciona varios juegos, pero con los dados dicen que tienen entrenamiento.

Segundo cuplé: La apuesta que se echó con uno a que no pasaba de preliminares. Se jugó el coche y tuvo que volver en el autobús de Damas. El seguiría apostando pero depende ya del jurado.

Comentario: Esta agrupación logró su premio con el pase a la fase semifinal.

“Los optimísticos” (Comparsa)

Primer pasodoble: Dedicado a los discapacitados, los que no tiene cabida en este mundo tan perfecto y son condenados hasta envejecer en un centro. Ven la educación como un negocio que no les da opciones, con que hagan dibujitos y les den una palmadita tienen bastante. La actitud de esta sociedad hacia ellos los vuelve más dependientes de lo que han nacido, dándoles a veces un trabajo precario y mal pagado. Ellos sin embargo tienen otras muchas capacidades, como la de ofrecer siempre esa sonrisa que no descansa, ellos son unos “optimísticos” de verdad y lo de este grupo es solo una comparsa.

Muy buena letra sobre una música que va enganchando cuanto más la oyes.

Segundo pasodoble: Una mirada hacia las mujeres objeto, esas que se miran al espejo para estar más guapas y viven esperando como en un castillo a que llegue el príncipe de sus sueños. El príncipe que la aísla en el castillo y la usa de criada, más luego resulta que ese principito era una bestia pero en el fondo la quiere. Concluye la historia con un sigamos con el cuento de nunca acabar y el cementerio lleno de bellas durmientes.

Original forma de tratar este tema tan de actualidad. Terminaron sacando una pancarta reivindicativa con el número de mujeres asesinadas en 2016 a manos de sus parejas, donde se leía “ni una más”.

Primer cuplé: Observan como el programa de Canal Sur "Se llama Copla" ha terminado después de tantos años de emisión, y como ha sido sustituido por otro que es lo mismo pero de sevillanas. El mismo plató, la misma hora, el mismo jurado…solo algo no ha cambiado, o la tele engorda o esa no es Eva González.

Segundo cuplé: La serie de los narcos, describen la vida corrupta de los colombianos en la serie, que parece además que siempre están de vacaiones. Dicen que eso pasa aquí y ganan dos veces las elecciones.

Comentario: Gran agrupación la que trajeron los de Mairena del Alcor este año al concurso. Una apuesta diferente al resto de propuestas, buena en interpretación y ejecución, buena música y buenas letras. Una comparsa que ha estado en boca de muchos habiendo sido la primera en actuar en su modalidad en preliminares y la última en hacerlo en semifinales. ¿Qué ha fallado? El gusto de cinco señores. De no haber pasado a la final, siendo para mí una de las candidatas, debería al menos haber quedado en puertas.

“Los aprovechaos” (Murga)

Primer pasodoble: Usan el nombre de “cerdos”, el que define su tipo, diciendo que aunque mancillen su nombre, hay cerdos con disfraz de hombres; políticos, banqueros, maltratadores, pedófilos, todos ellos que hacen cosas propias de los cerdos los mandaba para el matadero.

Buena letra de pasodoble muy al tipo.

Segundo pasodoble: Expresan en su copla el agradecimiento que siente por Huelva (llámese concurso) por el recibimiento que les han venido ofreciendo desde que vienen a concursar. A Huelva le dan el título de tía y a Sevilla como es lógico el de madre. Su abuela es Andalucía. Le cantan a la rociera, a la del arte colombino, pescadora y marinera, la reina con el nombre de Choquera, la de ese río con nombre de vino… el ser sangre su sangre lo llevan con mucho orgullo y cuando cantan en el Gran Teatro le hacen sentir como un hijo suyo.

Primer cuplé: Tienen muy mala suerte y a los concursos que van nunca terminan ganando, pero si eso ocurriera, hacen fracción del premio para cada uno de sus componentes según su misión en el grupo. Y terminan diciéndole al jurado que para que suceda que tomen la parte de ellos que más prefieran.

El jurado se lo tomó al pie de la letra y se quedó con toda la piara para el sábado comérsela.

Segundo cuplé: Fueron a una fiesta muy fina a una granja, y allí se encontraron una paloma y bastante buscona. Dicen que les iba metiendo cuello a todos los animales, con el cuello para detrás y para delante. Al final se fue con un cerdo, no se imaginan lo que el cerdo gozaría con ese movimiento de cuello.

Comentario: Me reitero en el comentario que les hice en preliminares, es un buen grupo, la música del pasodoble con un sello distintivo para el aficionado, buena. Las letras de este segundo pase mejor incluso que el primero. A la contra continúan, aun quitándose el maquillaje de la cara, que dentro de la cabeza que traen les hacía de lengua, para que se les vea, sin ser expresivos, por lo que no termina de conectar con el público. Pese a haber obtenido su pase a la final, cosa por la cual los felicito, nadie en la noche de ayer los tenía en su quiniela.

2017-Fallo Semifinal Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


ORDEN FINAL DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL COLOMBINO 2017

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


ORDEN DE ACTUACIÓN
GRAN FINAL DEL XXXIV CONCURSO DE 
AGRUPACIONES
DEL CARNAVAL COLOMBINO 2017
SÁBADO 18 DE FEBRERO / GRAN TEATRO 
DE HUELVA / 21.00H.
Murga"Los aprovechaos"
Comparsa"Los depredadores"
Cuarteto"La chicotá" 
Murga"Inseguramente por primera vez"
D   E   S   C   A   N   S   O
Comparsa"Los que saben concursar"
Cuarteto"Los Perry´s Meichon" 
Murga"Este año no gano" 
Comparsa"Los cuerdos"
D   E   S   C   A   N   S   O
Murga"Los herederos de Pepe bollo"
Comparsa"Los salvadores" 
Murga"En tu casa o en la mía" 
Comparsa"Mi barrio"

miércoles, 15 de febrero de 2017

Crítica del quinto día de semifinales.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


La quinta función de semifinales del carnaval Colombino, al igual que el día anterior, comenzó con la lectura de las penalizaciones emitidas por el jurado del concurso. Si en la cuarta sesión se anunciaba la penalización con 20 puntos sobre el total obtenido del cuarteto “Los Perry´s Meichon”, en la noche de ayer era penalizada la murga de Huelva “Onda Fosfoyesos. Tu radio activa” con 10 puntos del total. Ambas penalizaciones fueron motivadas por exceder el tiempo máximo permitido, que según las Bases del Concurso están fijadas en 30 minutos, aplicando 10 puntos de sanción por cada minuto excedido o fracción.

La noche de ayer nos trajo agrupaciones de Carmona, Punta Umbría y Sevilla en su primera parte, siendo totalmente onubense la segunda parte en la que intervinieron una murga y una comparsa.

“El escuadrón del segundo mes” (Comparsa)

Primer pasodoble: Realizan una comparativa entre dos soldados de distinto frente, ambos derraman su sangre en la batalla sin saber que defienden. Uno será condecorado por su gran valentía y cuando caiga servirá de guía y le entregarán una bandera su familia. El otro aviva el terror sin darle sentido a la vida y recluta en redes sociales, más cuando muera será mártir. Concluyen que ambos van sembrando muertos con sus batallas. 

Segundo pasodoble: Tocan un tema candente de actualidad, el que recientemente ha destapado a un padre que utilizaba la enfermedad de su hija para recaudar fondos para lucrarse. Su redacción muestra el desprecio por este hecho le desea que lo juzguen y lo metan en la cárcel, pero como no hay una sentencia que dictamine realmente este hecho le desea que le den el pasaporte para el infierno.

Primer cuplé: La aerofagia de estos pilotos fue a mayores cuando iba en la avioneta uno de ellos, y como allí no tiene baño, soltó la caja negra para afuera….remata diciendo; no me mires raro que eso en el cielo se desintegra.

Segundo cuplé: Se ha quedado soltero hace dos meses y anda en abstinencia, así que ha decidido donar su semen y ganar dinero. Para conseguir una buena calidad cuida su alimentación, va al gimnasio y hace una vida sana, luego por las mañanas coge el tarro y le da a la manivela. A ver quién dice que su trabajo no es del carajo.

Comentario: Buena agrupación la que nos llegó como debutante desde Carmona en esta edición, muy correcta en todos los sentidos. Ha agradado mucho.

“Deja de pedí que no soy Cofidís” (Murga)

Primer pasodoble: Con la pregunta directa al abuelo que se siente afligido y que muestra en sus ojos sufrimiento por saber que le pasa, comienza este primer pasodoble. El abuelo responde que de luchar y pelear ya está cansado, que hay quienes por interés le quieren ver desaparecer. El abuelo, nuestro Recreativo, se lamenta por el dolor que le causa ver a sus guerreros luchando con honor, enarbolando su blanca y azul. Se enorgulleció al ver repleto el Colombino pero le duele que se mendigase por un euro ese cariño. Concluyen invitando a luchar por el Recreativo para que no se muera mientras entraban en escena el alcalde de Huelva y dos jugadores del Recreativo portando una pancarta con el eslogan “Solución ya”.

Segundo pasodoble: Relatan lo fácil que resulta escribirle a esta tierra, que sus poetas le escriban unas letras describiendo el morir del sol en la Ría con el fundo de Punta Umbría. Sin embargo lamentan que no se oiga hablar de otros sitios de la capital; Los Pitufos, El Torrejón y Hotel Suárez, los que no se piropean en carnavales, también la Barriada de La Navidad, Guadalupe y Pérez Cubillas de los que nadie se acuerda y también son Huelva.

Primer cuplé: La costumbre que se ha cogido ahora de contratar al personal de carnavales para cantar en las bodas. Se están perdiendo las tradiciones, ya no se tira arroz, tiran urbasón. Su primo se casó y en medio de la iglesia se puso a cantarle a la novia, y como el canta regular a ella le dio un soponcio. No terminó el pasodoble y ella se fue al juzgado y pidió el divorcio.

Segundo cuplé: Su primo, el del cuplé anterior, ahora está más animado y aunque ha tenido varias novias siempre que cantaba lo han dejado. El suele cantar en la ducha fuerte y malamente y los vecinos le han cortado el agua caliente. Ahora se ha casado y a la parienta le canta al oído. Dice que le encanta y que lo borda, pero es que se ha casado con una sorda.

Comentario: Mejor esta actuación que la de preliminares, bastante más asentada la agrupación en escena, el público se divirtió con ellos. El primer pasodoble tuvo una gran respuesta entre el público presente. Esta agrupación, un año más estará en las quinielas de las posibles candidatas a ocupar un puesto en la final.

“Los pecadores” (Comparsa)

Primer pasodoble: Se sienten huérfanos de sus propios carnavales, Sevilla, su madre solo es cofrade. Expresan el desamparo que sufre el carnaval en la ciudad hispalense y el arropo que buscan y a veces encuentran en otras localidades más afines al carnaval, en la que tratan de hacerse un hueco. Critican para rematar que el concurso sevillano se organizó tan solo un par de años, pero los que lo hicieron montaron su cortijo donde dicen que solo hay rateros.

Segundo Pasodoble: Entrañable narración de cómo una abuela ve crecer a su nieta mientras se hace mayor. El protagonismo de la narración lo toma al final la nieta tras la muerte de su abuela, que la sigue viendo viva en su propia hija.

Primer cuplé: De parranda con los amigos quisieron ir a un bar de carretera donde solo hay muchachas, pero con tan poco presupuesto que solo les daba para una Coca-Cola y a mirar aquellos cuerpos. Según se iban acercando a las luces del cartelito, descubrieron que era un control de la Guardia Civil. Ni vieron a las muchachas pero por… sí que les dieron.

Segundo cuplé: Su novia que es muy forofa de la cofrade le quita hasta el fútbol de la tele para ver los pasos. Entre el incienso, la jerga que se gasta y que todo lo relaciona con el mundo cofrade lo tiene amargado. El otro día le quiso hacer el amor, él se puso en bolas y ella se hizo el Cristo.

Comentario: Aunque el repertorio presentado no estaba mal orientado para este pase, la ejecución del mismo no ha estado a la altura de las circunstancias. Nada que ver la intervención de esta agrupación en el pase de preliminares con este segundo.

“Inseguramente por primera vez” (Murga)

Primer pasodoble: Comparan las tablas del teatro, con su barco atracado en ellas, creando una analogía marinera con su transcurrir por tantos años de concurso, la perdida de uno de sus marineros y como se repusieron para venir a dar las gracias. Por las carencias de un sorteo que los señalaba como cabeza de serie no pudieron cambiar el turno y tuvieron que cantar al día siguiente de su muerte y, recriminan que ahora viene Cádiz que no entra ni en el bombo mientras a los de Huelva nos toman por tontos.

Segundo pasodoble: Un piropo a la provincia de Huelva donde nombra sus comarcas, una provincia donde Dios puso la guinda cuando terminó el pastel, la de la gente sencilla pero sin embargo la cenicienta del cuento, la que le privatizan el agua y le recortan en salud, la del vertedero de Nerva, la del gas en el suelo de Doñana, de cáncer y fosfoyesos. En una autocrítica dicen que nos matan como a ratas mientras seguimos mamando. 

Primer cuplé: Su novia que es muy recatada y anticuada, de las que quieren llegar virgen al matrimonio le hace pasar una mala racha donde se mismo se alivia, toca más la zambomba que los Manguara por Navidad. Se ha apuntado a un curso de sexo tántrico y después de un año tiene una mala leche por dentro….

Segundo cuplé: La fiebre de los Pokemon, están todos los friquis buscando y cazando por todos lados. Un vecino le dedica mucho tiempo y tiene abandonada su casa y a su parienta por mor de estos, su novia mientras tanto también caza pokemon, pero los que van recolgando.

Comentario: En la suma de sus dos pases es una murga que debe estar sí o sí en la final, aunque el primero de sus pases en cuanto a ejecución estuvo más acertado que este segundo.

“Mi barrio” (Comparsa)

Primer pasodoble: Poética composición dedicada a la amada expresamente realizada para este catorce de febrero. Un pasodoble que le debía hace tiempo, dice su autor, por robarle el tiempo a ella esta fiesta que le hace trasnochar. 

Segundo pasodoble: La poesía vuelve a aflorar en la escritura de esta copla para describir el autismo de un chaval. Muy original y bien llevado.

Primer cuplé: La moda de los payasos que asustan a todo Dios., una broma que quiso gastar a su parienta que es un poco bruta, pero esta ni se inmutó. Viste te de lo que quieras le dijo, no hagas más el payaso y dame un “po…” que ya nos toca.

Segundo cuplé: A los que vienen de fuera y defienden a Huelva hasta morir, un tema muy llevado entre los grupos que califican y descalifican unos a otros de peseteros, de venir por los premios. Ellos dicen que si tanto quieren a Huelva que se dejen ya de pamplinas, que cambien los seis mil euros por un jamón como el de La Colombina. Un cuplé en el que se parodia varias coletillas de algunos grupos en concurso dándole dinamismo y divertimento al mismo. 

Comentario: En este segundo pase se ha visto al grupo mucho más asentado sobre las tablas pero sin perder intensidad en su interpretación y ejecución. Me está sorprendiendo la labor letristica de su autor, sinceramente lo estoy redescubriendo. Se ha logrado un grupo muy compensado en sus tres cuerdas. Firme candidata para pelear por todo.


Hoy miércoles a la finalización de esta sexta función de preliminares se dará aconocer el fallo del jurado, que dictaminará cuales son las agrupaciones que pasen a la gran final del sábado día 18, para la cual no hay entradas disponibles. Para mi juicio deberían entrar 12 agrupaciones; 2 cuartetos, 5 murgas y 5 comparsas. 

El sorteo de orden de la final se llevará acabo en las dependencias del jurado una vez dado a conocer el fallo.

Antes de todo esto nos quedará por disfrutar de las cinco últimas agrupaciones en concurso de esta fase de semifinales, que serán las siguientes: la murga de Huelva "Una chirigota vegana porque a ella le da la gana", la comparsa de Punta Umbría "Los salvadores" y la murga de Villanueva de Los castillejos "Casi no salgo", todas ellas antes del descanso. El cierre del concurso lo pondrán la comparsa de Mairena del Alcor "Los optimísticos", que casualmente fue la primera en su modalidad en aparecer en la preliminares y como broche final la murga de La Rinconada "Los aprovechaos".

Suerte a todas las agrupaciones y recordad que esto es solo carnaval. Disfruten.

Archivo del blog