jueves, 16 de febrero de 2017

Crítica de las agrupaciones del último día de semifinales

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


“Una chirigota vegana porque a ella le da la gana” (Murga)

Primer pasodoble; Rebuscando en el baúl y el cajón de las letras y marcándose un 3X4 encuentran la receta perfecta para piropear a Huelva. Esta Huelva que es su inspiración, la que le vio un día nacer y donde se enamoró de la niña más choquera. Termina este piropo diciendo que si algún día volviese a nacer de nuevo querría ser choquero.

Segundo pasodoble: Una crítica social donde dicen que hacen dieta no solo por ser veganos, sino porque la situación del país así les obliga. Observan que muchas familias salen adelante gracias a las pensiones de los abuelos, y critican que el gobierno nos robe y nos estruje, que da igual quien esté en el poder porque nos van a seguir robando igual. Se preguntan finalmente que con esta situación y las pensiones que les va aquedar, como ayudarán ellos a sus hijos, añadiendo que vamos como borregos, callando y aguantando todo esto.

Primer cuplé: La costumbre que tienen los varones de ponerle nombre a sus atributos, donde realizaron una similitud entre los nombres de algunos famosos y su porqué.

Segundo cuplé: Se ve como un Casanova tal como dijo en preliminares. El sábado pasado en la carpa se ligó a una y se la llevó para casa pero descubrió que era Carolina Marín… el de la chirigota de Villarrasa.

“Los salvadores” (Comparsa)

Primer pasodoble: Comienzan con una reflexión sobre la juventud, admirándola porque se prepara para asumir este país, porque estudian y se esfuerzan con tesón. La reflexión se vuelve sarcástica cuando dirigen su crítica hacia esos chavales que van al instituto y hacen novillos, los que se hartan de porros y andan medio bebidos, los que arreglan la situación desde su pandilla. Señalan que la culpa no es dela sociedad sino de esos padres que no se enteran que su hijo tiene un problema hasta que no ve en la cárcel o tirado en una acera.

Segundo pasodoble: Con una magistral redacción realizaron este segundo pasodoble emotivo y muy crítico a la vez, donde les sacaron los colores a Huelva. Comienza hablando de Carlos Díaz, un coplero de nuestra fiesta apartado de ella desde hace tiempo, bien por las envidias o por el rencor, y que nos dejó definitivamente sin decir ni adiós. Aquellas coplas que nos dejó de manera magistral, piensa Huelva, que con tres pasodobles que se le dediquen ya están pagadas, al igual que las que nos dejó Amparo Correa o Manuel Cordero, tres pasodobles también por ellos y la cuenta está saldada. Dice en su letra que de nada sirvió que Enrique Villegas presumiera continuamente de Huelva, que Huelva se olvida siempre del carnaval, de los que se mueren por ella y de los que se morirán, porque esta fiesta le importa un carajo. Pregunta recriminando retóricamente; “que te pasa a ti”, refiriéndose a Huelva, “que no sabes lo que tienes hasta que lo has perdido”.

Este pasodoble tiene todas las papeletas de alzarse con el premio del “Pasodoble a Huelva”.

Primer cuplé: Simpática forma de ver el pasodoble crítico que la comparsa de Ayamonte “Los cuerdos” le dirigió a la de Cádiz “Los depredadores” y como obtuvo la respuesta contraria de los segundos hacia los primeros en pronunciarse. Observan que el público reaccionó del mismo modo con uno que con el otro, aplaudiendo y puesto en pie. Les recuerda la misma situación que a veces le ocurre con su parienta cuando está limpiando, que le grita cuando se sienta pero también cuando se levanta.

Segundo cuplé: El cachondeo de las cuentas de Badoo para ligar, dice que quedó con una en el cine del Holea, y que cuando se puso un preservativo de menta se le puso aquello más rojo que nuestro pregonero.

Comentario: Nada que ver la entrega de esta agrupación en este pase con el realizado en la fase previa, ahora sí que ha llegado y ha transmitido sobradamente, además de haber traído un repertorio muy acertado para este su segundo pase. La señalaba como clara finalista y el jurado lo ha corroborado.

“Casi no salgo” (Murga)

Primer pasodoble: Dedican esta primera letra al pito de carnaval que tiene en el cabecero de su cama esperando que lleguen estas fechas, donde tiene que dar la nota si el pasodoble suena.

Segundo pasodoble: Relatan el infierno que vive un niño cuando va a la escuela y es objeto de burlas, insultos y abusos por parte de sus compañeros. Denuncian que todo es tapado por una capa de silencio y que las secuelas de todo esto se quedan marcadas de por vida en quien lo sufre. Dicen que con esto no se juega, que la sociedad se forja desde las escuelas y si es así que sociedad nos espera.

Primer cuplé: La diferencia entre las niñas de antes y las de ahora en sintonía con los juegos. Antes con ellas el terminaba jugando al solitario. Sacaba el as de bastos y cantaba las cuarenta pero ella solo quería jugar cinquillo. Relaciona varios juegos, pero con los dados dicen que tienen entrenamiento.

Segundo cuplé: La apuesta que se echó con uno a que no pasaba de preliminares. Se jugó el coche y tuvo que volver en el autobús de Damas. El seguiría apostando pero depende ya del jurado.

Comentario: Esta agrupación logró su premio con el pase a la fase semifinal.

“Los optimísticos” (Comparsa)

Primer pasodoble: Dedicado a los discapacitados, los que no tiene cabida en este mundo tan perfecto y son condenados hasta envejecer en un centro. Ven la educación como un negocio que no les da opciones, con que hagan dibujitos y les den una palmadita tienen bastante. La actitud de esta sociedad hacia ellos los vuelve más dependientes de lo que han nacido, dándoles a veces un trabajo precario y mal pagado. Ellos sin embargo tienen otras muchas capacidades, como la de ofrecer siempre esa sonrisa que no descansa, ellos son unos “optimísticos” de verdad y lo de este grupo es solo una comparsa.

Muy buena letra sobre una música que va enganchando cuanto más la oyes.

Segundo pasodoble: Una mirada hacia las mujeres objeto, esas que se miran al espejo para estar más guapas y viven esperando como en un castillo a que llegue el príncipe de sus sueños. El príncipe que la aísla en el castillo y la usa de criada, más luego resulta que ese principito era una bestia pero en el fondo la quiere. Concluye la historia con un sigamos con el cuento de nunca acabar y el cementerio lleno de bellas durmientes.

Original forma de tratar este tema tan de actualidad. Terminaron sacando una pancarta reivindicativa con el número de mujeres asesinadas en 2016 a manos de sus parejas, donde se leía “ni una más”.

Primer cuplé: Observan como el programa de Canal Sur "Se llama Copla" ha terminado después de tantos años de emisión, y como ha sido sustituido por otro que es lo mismo pero de sevillanas. El mismo plató, la misma hora, el mismo jurado…solo algo no ha cambiado, o la tele engorda o esa no es Eva González.

Segundo cuplé: La serie de los narcos, describen la vida corrupta de los colombianos en la serie, que parece además que siempre están de vacaiones. Dicen que eso pasa aquí y ganan dos veces las elecciones.

Comentario: Gran agrupación la que trajeron los de Mairena del Alcor este año al concurso. Una apuesta diferente al resto de propuestas, buena en interpretación y ejecución, buena música y buenas letras. Una comparsa que ha estado en boca de muchos habiendo sido la primera en actuar en su modalidad en preliminares y la última en hacerlo en semifinales. ¿Qué ha fallado? El gusto de cinco señores. De no haber pasado a la final, siendo para mí una de las candidatas, debería al menos haber quedado en puertas.

“Los aprovechaos” (Murga)

Primer pasodoble: Usan el nombre de “cerdos”, el que define su tipo, diciendo que aunque mancillen su nombre, hay cerdos con disfraz de hombres; políticos, banqueros, maltratadores, pedófilos, todos ellos que hacen cosas propias de los cerdos los mandaba para el matadero.

Buena letra de pasodoble muy al tipo.

Segundo pasodoble: Expresan en su copla el agradecimiento que siente por Huelva (llámese concurso) por el recibimiento que les han venido ofreciendo desde que vienen a concursar. A Huelva le dan el título de tía y a Sevilla como es lógico el de madre. Su abuela es Andalucía. Le cantan a la rociera, a la del arte colombino, pescadora y marinera, la reina con el nombre de Choquera, la de ese río con nombre de vino… el ser sangre su sangre lo llevan con mucho orgullo y cuando cantan en el Gran Teatro le hacen sentir como un hijo suyo.

Primer cuplé: Tienen muy mala suerte y a los concursos que van nunca terminan ganando, pero si eso ocurriera, hacen fracción del premio para cada uno de sus componentes según su misión en el grupo. Y terminan diciéndole al jurado que para que suceda que tomen la parte de ellos que más prefieran.

El jurado se lo tomó al pie de la letra y se quedó con toda la piara para el sábado comérsela.

Segundo cuplé: Fueron a una fiesta muy fina a una granja, y allí se encontraron una paloma y bastante buscona. Dicen que les iba metiendo cuello a todos los animales, con el cuello para detrás y para delante. Al final se fue con un cerdo, no se imaginan lo que el cerdo gozaría con ese movimiento de cuello.

Comentario: Me reitero en el comentario que les hice en preliminares, es un buen grupo, la música del pasodoble con un sello distintivo para el aficionado, buena. Las letras de este segundo pase mejor incluso que el primero. A la contra continúan, aun quitándose el maquillaje de la cara, que dentro de la cabeza que traen les hacía de lengua, para que se les vea, sin ser expresivos, por lo que no termina de conectar con el público. Pese a haber obtenido su pase a la final, cosa por la cual los felicito, nadie en la noche de ayer los tenía en su quiniela.

No hay comentarios:

Archivo del blog