miércoles, 15 de febrero de 2017

Crítica del quinto día de semifinales.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


La quinta función de semifinales del carnaval Colombino, al igual que el día anterior, comenzó con la lectura de las penalizaciones emitidas por el jurado del concurso. Si en la cuarta sesión se anunciaba la penalización con 20 puntos sobre el total obtenido del cuarteto “Los Perry´s Meichon”, en la noche de ayer era penalizada la murga de Huelva “Onda Fosfoyesos. Tu radio activa” con 10 puntos del total. Ambas penalizaciones fueron motivadas por exceder el tiempo máximo permitido, que según las Bases del Concurso están fijadas en 30 minutos, aplicando 10 puntos de sanción por cada minuto excedido o fracción.

La noche de ayer nos trajo agrupaciones de Carmona, Punta Umbría y Sevilla en su primera parte, siendo totalmente onubense la segunda parte en la que intervinieron una murga y una comparsa.

“El escuadrón del segundo mes” (Comparsa)

Primer pasodoble: Realizan una comparativa entre dos soldados de distinto frente, ambos derraman su sangre en la batalla sin saber que defienden. Uno será condecorado por su gran valentía y cuando caiga servirá de guía y le entregarán una bandera su familia. El otro aviva el terror sin darle sentido a la vida y recluta en redes sociales, más cuando muera será mártir. Concluyen que ambos van sembrando muertos con sus batallas. 

Segundo pasodoble: Tocan un tema candente de actualidad, el que recientemente ha destapado a un padre que utilizaba la enfermedad de su hija para recaudar fondos para lucrarse. Su redacción muestra el desprecio por este hecho le desea que lo juzguen y lo metan en la cárcel, pero como no hay una sentencia que dictamine realmente este hecho le desea que le den el pasaporte para el infierno.

Primer cuplé: La aerofagia de estos pilotos fue a mayores cuando iba en la avioneta uno de ellos, y como allí no tiene baño, soltó la caja negra para afuera….remata diciendo; no me mires raro que eso en el cielo se desintegra.

Segundo cuplé: Se ha quedado soltero hace dos meses y anda en abstinencia, así que ha decidido donar su semen y ganar dinero. Para conseguir una buena calidad cuida su alimentación, va al gimnasio y hace una vida sana, luego por las mañanas coge el tarro y le da a la manivela. A ver quién dice que su trabajo no es del carajo.

Comentario: Buena agrupación la que nos llegó como debutante desde Carmona en esta edición, muy correcta en todos los sentidos. Ha agradado mucho.

“Deja de pedí que no soy Cofidís” (Murga)

Primer pasodoble: Con la pregunta directa al abuelo que se siente afligido y que muestra en sus ojos sufrimiento por saber que le pasa, comienza este primer pasodoble. El abuelo responde que de luchar y pelear ya está cansado, que hay quienes por interés le quieren ver desaparecer. El abuelo, nuestro Recreativo, se lamenta por el dolor que le causa ver a sus guerreros luchando con honor, enarbolando su blanca y azul. Se enorgulleció al ver repleto el Colombino pero le duele que se mendigase por un euro ese cariño. Concluyen invitando a luchar por el Recreativo para que no se muera mientras entraban en escena el alcalde de Huelva y dos jugadores del Recreativo portando una pancarta con el eslogan “Solución ya”.

Segundo pasodoble: Relatan lo fácil que resulta escribirle a esta tierra, que sus poetas le escriban unas letras describiendo el morir del sol en la Ría con el fundo de Punta Umbría. Sin embargo lamentan que no se oiga hablar de otros sitios de la capital; Los Pitufos, El Torrejón y Hotel Suárez, los que no se piropean en carnavales, también la Barriada de La Navidad, Guadalupe y Pérez Cubillas de los que nadie se acuerda y también son Huelva.

Primer cuplé: La costumbre que se ha cogido ahora de contratar al personal de carnavales para cantar en las bodas. Se están perdiendo las tradiciones, ya no se tira arroz, tiran urbasón. Su primo se casó y en medio de la iglesia se puso a cantarle a la novia, y como el canta regular a ella le dio un soponcio. No terminó el pasodoble y ella se fue al juzgado y pidió el divorcio.

Segundo cuplé: Su primo, el del cuplé anterior, ahora está más animado y aunque ha tenido varias novias siempre que cantaba lo han dejado. El suele cantar en la ducha fuerte y malamente y los vecinos le han cortado el agua caliente. Ahora se ha casado y a la parienta le canta al oído. Dice que le encanta y que lo borda, pero es que se ha casado con una sorda.

Comentario: Mejor esta actuación que la de preliminares, bastante más asentada la agrupación en escena, el público se divirtió con ellos. El primer pasodoble tuvo una gran respuesta entre el público presente. Esta agrupación, un año más estará en las quinielas de las posibles candidatas a ocupar un puesto en la final.

“Los pecadores” (Comparsa)

Primer pasodoble: Se sienten huérfanos de sus propios carnavales, Sevilla, su madre solo es cofrade. Expresan el desamparo que sufre el carnaval en la ciudad hispalense y el arropo que buscan y a veces encuentran en otras localidades más afines al carnaval, en la que tratan de hacerse un hueco. Critican para rematar que el concurso sevillano se organizó tan solo un par de años, pero los que lo hicieron montaron su cortijo donde dicen que solo hay rateros.

Segundo Pasodoble: Entrañable narración de cómo una abuela ve crecer a su nieta mientras se hace mayor. El protagonismo de la narración lo toma al final la nieta tras la muerte de su abuela, que la sigue viendo viva en su propia hija.

Primer cuplé: De parranda con los amigos quisieron ir a un bar de carretera donde solo hay muchachas, pero con tan poco presupuesto que solo les daba para una Coca-Cola y a mirar aquellos cuerpos. Según se iban acercando a las luces del cartelito, descubrieron que era un control de la Guardia Civil. Ni vieron a las muchachas pero por… sí que les dieron.

Segundo cuplé: Su novia que es muy forofa de la cofrade le quita hasta el fútbol de la tele para ver los pasos. Entre el incienso, la jerga que se gasta y que todo lo relaciona con el mundo cofrade lo tiene amargado. El otro día le quiso hacer el amor, él se puso en bolas y ella se hizo el Cristo.

Comentario: Aunque el repertorio presentado no estaba mal orientado para este pase, la ejecución del mismo no ha estado a la altura de las circunstancias. Nada que ver la intervención de esta agrupación en el pase de preliminares con este segundo.

“Inseguramente por primera vez” (Murga)

Primer pasodoble: Comparan las tablas del teatro, con su barco atracado en ellas, creando una analogía marinera con su transcurrir por tantos años de concurso, la perdida de uno de sus marineros y como se repusieron para venir a dar las gracias. Por las carencias de un sorteo que los señalaba como cabeza de serie no pudieron cambiar el turno y tuvieron que cantar al día siguiente de su muerte y, recriminan que ahora viene Cádiz que no entra ni en el bombo mientras a los de Huelva nos toman por tontos.

Segundo pasodoble: Un piropo a la provincia de Huelva donde nombra sus comarcas, una provincia donde Dios puso la guinda cuando terminó el pastel, la de la gente sencilla pero sin embargo la cenicienta del cuento, la que le privatizan el agua y le recortan en salud, la del vertedero de Nerva, la del gas en el suelo de Doñana, de cáncer y fosfoyesos. En una autocrítica dicen que nos matan como a ratas mientras seguimos mamando. 

Primer cuplé: Su novia que es muy recatada y anticuada, de las que quieren llegar virgen al matrimonio le hace pasar una mala racha donde se mismo se alivia, toca más la zambomba que los Manguara por Navidad. Se ha apuntado a un curso de sexo tántrico y después de un año tiene una mala leche por dentro….

Segundo cuplé: La fiebre de los Pokemon, están todos los friquis buscando y cazando por todos lados. Un vecino le dedica mucho tiempo y tiene abandonada su casa y a su parienta por mor de estos, su novia mientras tanto también caza pokemon, pero los que van recolgando.

Comentario: En la suma de sus dos pases es una murga que debe estar sí o sí en la final, aunque el primero de sus pases en cuanto a ejecución estuvo más acertado que este segundo.

“Mi barrio” (Comparsa)

Primer pasodoble: Poética composición dedicada a la amada expresamente realizada para este catorce de febrero. Un pasodoble que le debía hace tiempo, dice su autor, por robarle el tiempo a ella esta fiesta que le hace trasnochar. 

Segundo pasodoble: La poesía vuelve a aflorar en la escritura de esta copla para describir el autismo de un chaval. Muy original y bien llevado.

Primer cuplé: La moda de los payasos que asustan a todo Dios., una broma que quiso gastar a su parienta que es un poco bruta, pero esta ni se inmutó. Viste te de lo que quieras le dijo, no hagas más el payaso y dame un “po…” que ya nos toca.

Segundo cuplé: A los que vienen de fuera y defienden a Huelva hasta morir, un tema muy llevado entre los grupos que califican y descalifican unos a otros de peseteros, de venir por los premios. Ellos dicen que si tanto quieren a Huelva que se dejen ya de pamplinas, que cambien los seis mil euros por un jamón como el de La Colombina. Un cuplé en el que se parodia varias coletillas de algunos grupos en concurso dándole dinamismo y divertimento al mismo. 

Comentario: En este segundo pase se ha visto al grupo mucho más asentado sobre las tablas pero sin perder intensidad en su interpretación y ejecución. Me está sorprendiendo la labor letristica de su autor, sinceramente lo estoy redescubriendo. Se ha logrado un grupo muy compensado en sus tres cuerdas. Firme candidata para pelear por todo.


Hoy miércoles a la finalización de esta sexta función de preliminares se dará aconocer el fallo del jurado, que dictaminará cuales son las agrupaciones que pasen a la gran final del sábado día 18, para la cual no hay entradas disponibles. Para mi juicio deberían entrar 12 agrupaciones; 2 cuartetos, 5 murgas y 5 comparsas. 

El sorteo de orden de la final se llevará acabo en las dependencias del jurado una vez dado a conocer el fallo.

Antes de todo esto nos quedará por disfrutar de las cinco últimas agrupaciones en concurso de esta fase de semifinales, que serán las siguientes: la murga de Huelva "Una chirigota vegana porque a ella le da la gana", la comparsa de Punta Umbría "Los salvadores" y la murga de Villanueva de Los castillejos "Casi no salgo", todas ellas antes del descanso. El cierre del concurso lo pondrán la comparsa de Mairena del Alcor "Los optimísticos", que casualmente fue la primera en su modalidad en aparecer en la preliminares y como broche final la murga de La Rinconada "Los aprovechaos".

Suerte a todas las agrupaciones y recordad que esto es solo carnaval. Disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog