miércoles, 7 de noviembre de 2007

Carnaval 1984- Fundación de las primeras peñas


Ese mismo año de 1983, empezaron a formarse las primeras peñas de carnaval, siendo la pionera la del Choco "Contaminao", choco por ser el cefalópodo o sepia característico de nuestras costas y es a demás el responsable del seudónimo del buen onubense; choquero. Por aquí se suele decir que el que vive, siente y participa de lo suyo, de todo lo que es Huelva, es un choquero, al que sólo nace pero no reune éstas condiciones se le puede llamar huelvano. Y lo de "contaminao", es una reivindicación por el lamentable estado de nuestra ría por los vertidos de las empresas del polo químico sobre ella por aquel entonces, aunque no se si está peor ahora que antes, de cualquier modo, sigue valiendo la reivindicación. Recién finalizado el Carnaval de 1983, en el periódico Odiel de la capital, con fecha de 10 de Marzo del mismo año, una nota hacía partícipe a la ciudad de lo siguiente:
"Creación de la primera peña del Carnaval en la capital"
Se ha constituido en Huelva, la primera peña del Carnaval, que con el nombre de "El Choco contaminao", ha sido realizado por un grupo de amigos de la Asociación Santa Marta (Adoratrices, Huerto Paco y Tres Ventanas).Días pasados, en los locales de la asociación tuvo lugar una reunión, nombrándose una comisión gestora, dirigida por Pepe Vega, la cual se encargará de la redacción de los Estatutos correspondientes.El objetivo principal de ésta peña, es de tratar de ir corrigiendo los fallos de éste primer Carnaval onubense, y darle forma para que en años sucesivos vaya tomando la entidad precisa, al fin de que nuestra ciudad tenga unas auténticas Fiestas de carnaval.
La Peña de “El Choco Contaminao”, quedó inscrita como tal el 18 de Noviembre de 1983 ante la Junta de Andalucía.

Le siguió la peña de La Máscara, nombre netamente carnavalesco, cuyo presidente, ha sido el artífice de la inmensa mayoría de las agrupaciones que ha aportado ésta peña al Carnaval Colombino y a su vez, el primer presidente, fundacional, que tuvo la Fopac (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval); Roque Rodríguez Contreras. Su sede estuvo ligada a uno de los barrios típicos de la ciudad, El Matadero, barrio que acogería de muy buen grado los primeros años de éste resurgido Carnaval. Ésta peña quedó oficialmente constituída con fecha 1 de Diciembre de 1983.

Las dos peñas citadas, fueron las únicas formalizadas legalmente para el Carnaval de 1984, aunque de los ocho grupos participantes se formarían nuevas peñas pasado ya el Carnaval, sumando a su currículo el grupo aportado a la fiesta ese año, caso de Los Boquerones, Playa La Gilda y Los Mojarras, siendo ésta última bastante más tardía en su configuración como peña.

No hay comentarios:

Archivo del blog