jueves, 10 de enero de 2008

EL ACTO DEL PREGON Y CORONACION DE CHOQUERAS REGRESA AL GRAN TEATRO

El acto del pregón y coronación de las choqueras regresa de nuevo al Gran Teatro. Tras varios años celebrándose dentro de la programación del carnaval de calle, la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac) ha decidido recuperar el viejo escenario e incorporar de nuevo el pregón y la coronación en los actos del carnaval de teatro.Será el 1 de febrero a las nueve de la noche. Tras el cual comenzará el carnaval de calle.

El pregón de la vigésimo quinta edición del Carnaval Colombino correrá a cargo del carnavalero onubense y autor de letra de la peña Enrique Villegas, Manuel Fernández. En cuanto a los actos del carnaval de calle, el día 2 y el 4 habrá pasacalles por el centro de la capital onubense. El primero lo realizarán las agrupaciones locales, las mismas que participarán en el Concurso Colombino, y el segundo será un pasacalles infantil.La programación continuará con la cabalgata, la mayor representación del carnaval de calle. El desfile multicolor recorrerá las principales vías de la ciudad, entre una lluvia de serpentinas y confetis, un recorrido amenizado por coplas carnavaleras.

El concurso local de agrupaciones-Vuelta a la Noria tendrá lugar el 3 de febrero, un certamen donde los aficionados al carnaval tendrán la oportunidad de ver actuar a los grupos de la capital onubense. Las actuaciones comenzarán a partir de las doce de la mañana. Asimismo, los asistentes podrán degustar la tradicional garbanzada. Por la tarde, a partir de las siete, se le rendirá un homenaje a las choqueras mayor e infantil que ha tenido el Carnaval Colombino en sus veinticinco años de existencia, un acto que congregará a todas las mujeres y niñas que han representado a las carnestolendas de Huelva.
El presidente de la Fopac, Juan Antonio Quintero, comentó que muchas de las choqueras infantiles ya son mujeres e indicó que hay casos de choqueras infantiles que también han sido choqueras mayores. La mujer carnavalera vive muy intensamente los actos del Carnaval, de hecho hay choqueras que son integrantes de comparsas.El colorido del carnaval se tornará negro con el entierro del choco.

El 6 de febrero será la concentración de viudas en la plaza Paco Toronjo. Como en las últimas ediciones no habrá recorrido del gran cefalópodo por las calles de la capital onubense. El choco descansará sobre la pira donde horas más tarde será quemado. La programación se clausurará con el gran baile de carnaval y la entrega de premios a las agrupaciones ganadoras en los distintos certámenes.

No hay comentarios:

Archivo del blog