lunes, 21 de enero de 2008

Septimo día; Primera retirada

El Domingo día 20 se produjo la primera retirada del concurso, en concreto el cuarteto gaditano "Ujensia" , avisaba que no podía asistir al concurso por no tener medios para desplazarse con los atrezos hasta Huelva. Esto se convirtió en el tema de conversación de la noche en la carpa del Paty, y la verdad es que se escuchó de todo, algunos intuían que era en consecuencia del recibimiento que tuvo el cuarteto de Valverde en las tablas del Falla y que temían que aquí les correspondiesen de igual manera. Eso, amigos míos, a mi entender es algo poco probable por no decir imposible que ocurra ya que la mejor actuación que se da en el Gran Teatro de Huelva cada noche, la da sin duda alguna el público, que desprende señorío con todas las agrupaciones sea cual sea su procedencia y sus credenciales.



Abrió telón la murga "Doyo, tutrés ....perdemos" de Sevilla, una murga que el año anterior tomó descanso en nuestro concurso después de habernos traído "Las flower power" en el 2006. El tipo de este año es de Ninja, tipo no tocado en la modalidad de murga en este concurso, aunque si en el de comparsa, el nombre resulta un tanto chocante, hasta para pronunciarlo, pero ellos son los que bautizan al personaje y ahí está. Presentación simpática y afinada, en los pasodobles lo más destacado es la originalidad de su música, inspirada en lo oriental dándole un soniquete desenfadado y bastante conseguido.La letra del primero haciendo alusión a las bases de nuestro concurso y el segundo no muy bien escogido, haciendo mención a las buenas comparsas de La Viña y los coros en la plaza, una letra de mayor apreciación en otro concurso. La música de los cuplés nos recuerdan a compases de murgas de decadas pasadas, no están mal. El popurrí tiene unos temas bastante bien escogidos , resulta simpático.




Le siguió la comparsa de Punta Umbría "La Escuela", con un tipo africano escenificado en plena sabana, la idea del tipo es muy buena. Buena presentación con uso incluido de instrumentos de percusión propios del continente del que nos vienen. los pasodobles buenos en letras, el primeo puede crear controversias entre el público, dedicado a los autores que aprovechan las desgracias de otros carnavaleros fallecidos para ganar puntos sobre las tablas, algo que ellos con su denuncia están haciendo, no obstante la frase que dice "quien no tiene vela en este entierro" es muy significativa ya que si hay muchos autores que tienen que ver en ello y nadie les puede criticar que se le dediquen unas letras a carnavaleros amigos ya desaparecidos. El segundo enfocado hacia la violencia de los menores tambien bueno. En referencia a los cuples decir que fueron más normalitos pero coronados con un buen estribillo, sobre todo de letra donde dejan claro que en carnaval apredieron que el color no es importante. El popurrí musicalmente está bastante conseguido y hacen un montaje de voces significativo , con letras propias de una lengua africana que no se entienden su significado y que ellos tratan de traducir, la pega les viene en el uso excesivamente alto de la percusión en consonancia con las voces , tanto en el uso de los timbales africanos como del bombo y la caja del grupo que hacen que no se entiendan lo que cantan. En resumen una buena actuación que les dará paso a la siguiente ronda.



Tras un descanso tempranero dada la ausencia del cuarteto, nos llegó de la capital la murga de la peña El Grupito, con el nombre de "F.B.I.", que llenaron de toda clase de bichos (insectos), todo el escenario del Gran Teatro. Un año más estos chavales se llevan el premio a la ilusión y a las ganas de carnaval que derrochan por doquier. Una agrupación que denunció la falta de apoyo que tuvieron el pasado año, le cantaron a Huelva, al Recreativo...y tuvieron puntos simpáticos en su repertorio, la afinación aunque mejoran algo sigue siendo asignatura pendiente.

A veces no hay que esperar un cable que venga del cielo para que se nos ayude, sino que hay que dar una voz para que nos echen un cable, ¿no os parece?.


"Mujeres", la comparsa femenina de Sevilla hizo las delicias del público con un repertorio muy bien cantaito, casi sin elevar la voz y que un año más la bombonera del Gran Teatro supo agradecer. Ellas vienen vestidas de literatos dejando claro en su presentación por qué lo hacen así, piensan que para muchas cosas de la vida si no te disfrazas con pantalones no vas a ninguna parte, algo que en parte tienen razón desgraciadamente. Las letras de los pasodobles por encima de la música que resulta un tanto lineal y de destacar el segundo, dedicado a las mujeres maltratadas que guardan silencio ante el maltrato que sufren. De los cuples sobresale su estribillo, muy bonito y del popurrí aunque no está mal llevado vuelven a sobresalir las letras, por algo van de literatos. Seguro que las veremos una vez más.


Cerró la noche una murga veterana ya en nuestro concurso, desde Alcalá de Guadaira "En primera línea", que venían de músicos acobardados de un ejército de siglos pasados, un tipo muy conseguido, lleno de lisiados y bastante desaliñados por la batalla. Ésta murga deja sabor a las buenas de hace años, de corte clásico y con solo diez componentes que sonaban muy afinados y con bastante fuerza cuando el repertorio lo requería. La música de todo el repertorio va muy al tipo y tienen muchos golpes simpáticos pero lo que verdaderamente llama la atención es el saber estar sobre las tablas, comenzaron un tanto cohibidos pero nada más vieron la reacción del público con ellos se fueron soltando y disfrutaron tanto ellos como el público de una notable actuación. Mi parecer es que aunque el repertorio es buenecito, ellos están por encima de este, sobre todo el alma del grupo que es el orondo del muñón que capitanea a este grupo de "cobardes", donde el miedo hace que corra hasta el que lleva muletas dejándolas titradas en primera línea.

No hay comentarios:

Archivo del blog