jueves, 31 de enero de 2008

Sexto día de Semifinales; Nunca llueve a gusto de todos y valoración de la final



Concluyen las semifinales del concurso de agrupaciones del carnaval colombino. Doce agrupaciones participarán hoy en la gran final, con la presencia de cuatro grupos de Huelva capital; tres chirigotas y una comparsa, que optarán por los premios.

Nunca llueve a gusto de todos, una frase que en la noche pasada pudimos oír infinidad de veces, tras el rápido veredicto del jurado. El último día de preliminares fue algo frío y distante, hecho lógico, pues las dudas acompañaron a muchos de los asistentes al Gran teatro de Huelva. Durante toda la jornada, el público casi dejó al margen a las agrupaciones que aún quedaban por salir al escenario para reunirse en la carpa del ‘paty’ a vislumbrar las posibles candidatas que optarían al pase de la final.



Sólo existieron dos momentos puntuales en la que la calle se quedó en silencio; fue en el momento de actuar la comparsa de Punta Umbría ‘La cárcel de febrero’ y la chirigota de los primos ‘La tía manoli’. Supongo que los vecinos de la calle estarían muy agradecidos por dicha actuación. Ambas agrupaciones estuvieron a la altura esperada y cada una en su modalidad, encajaron bien las piezas para salir con el pabellón muy alto. En la calle, la espera continuó hasta el desenlace; me encanta ver a Jesuli Perogil, director, autor de letra, autor de música, guitarra y tenor de ‘Los Mairena’, así como autor de letra, de música y segunda de la comparsa ‘El reino de la alegría’, pregonero de Calañas, de Valverde, conferenciante y yo qué sé más…, cómo discute con José Antonio Pichardo, octavilla de ’La tía manoli’, para ver quién de los dos acabará llevándose el primer premio. Y es que en esta ocasión, las apuestas están entre ambas chirigotas. Pichardo ya le ha dejado claro a Jesuli que va a quedar peor que en el último karaoke que se hizo en Arrabales, a lo que le respondió Jesuli "mejor es no comentarlo".


Pero todo es cuestión de gustos y tendremos que esperar. La realidad es que son dos estilos completamente distintos y sólo el jurado será quien determine el resultado final.



Muy de cerca le sigue la chirigota de ‘Los Gambusinos’ de Antonio Cabeza y Raúl Barneto, que les ha pesado el segundo premio del año anterior, con dudas sobre su valía, pero han sabido recuperar el timón. Sus armas, las impresionantes letras de sus pasodobles, sólo comparables al temible Jesuli Perogil. Con un tipo muy original, saben vender su repertorio, y han ido de menos a más en este concurso. Esperamos un buen desenlace para esta chirigota de Huelva, que seguro contará en esta ocasión con su autor Antonio Cabeza, que por dificultades de salud no puedo acompañar al grupo en la anterior actuación. En cuarto lugar se está colocando a ‘Cambio Radical’ una puntaumbrieña chirigota que combina con gran maestría el buen humor y la musicalidad de su divertido y adinerado repertorio.


Le sigue de cerca ‘Como una cuba’ también de punta Umbría, con un popurrit muy dinámico y entretenido, algo más débil en pasodobles, pero con muchas tablas, que les hace engrandecerse en el escenario.


Finalmente se coloca en último lugar a ‘Los chocantes’ de Sevilla. Chirigota que no estuvo en las quinielas de los carnavaleros y que se ha colado en esta final.


Para las comparsas, parece que está algo más complicado, hay versiones de todos los colores, pero yo me inclino más por el estilo abierto y ‘rompedor.’ Para ello tendremos a dos agrupaciones que se encuentran parejas y con opciones de obtener el primer premio, ‘La cárcel de febrero’ de Punta umbría, bajo la dirección de Francisco Tinoco y ‘El reino de la alegría’ de Huelva y que dirige Diego Vega. Comparsas valientes, con potentes voces y calidad suficiente para engalanarse con ese primer puesto. Ambas agrupaciones tienen suficiente destreza para sacar en la final y dar un giro a las opiniones. A elegir me quedo con la presentación y el popurrit de ‘El Reino de la alegría’ y pasodobles y cuplés de ‘la cárcel de febrero’. Todo es cuestión de lo que saquen en su próxima actuación.


‘La marea’, a la que se sitúa en tercer lugar, viene con el mejor repertorio que ha sacado en su historia, se destaca a musicalidad y una presentación que impresiona. Algo más bajos en letras, aunque se superan en los cuplés, pieza débil de las comparsas. Sus adornos musicales la han colocado entre las galardonadas, aunque también dichos adornos son un recurso, aunque muy trabajado, poco aceptables.


‘El paraíso de la luz’ de Ayamonte entra en juego en este cuarto puesto, quizás algo más atrás que las tres primeras comparsas. Muy melódica y con un popurrit como arma a destacar. Flojos en letras pero con una excelente interpretación.


Valverde del Camino con ‘Encantados’ le sigue muy de cerca, algo más flojos que años anteriores, no han perdido la pluma exquisita de su autor, que arriesga en cada pase del concurso. Esta comparsa que da más de lo que tiene, es de la más valorada por el público onubense, aunque en esta ocasión se queda algo rezagada.


En último lugar se coloca ‘La fábula’ de Coria del Río, otra de las no esperadas en esta gran final.
Sólo queda que disfrutemos de esta gran velada y que sea el jurado quien determine los puestos exactos, según su criterio.



Esta es sólo una versión de las diversas opiniones que cada noche se han ido dando en todos los rincones del Gran Teatro. No es la única, ni siquiera debe coincidir con lo que determinará el jurado, esta noche, después de la más de 6 horas que estarán oyendo a los distintos grupos. Tarea difícil la que les queda.


Hoy a las 9:00 horas en el gran Teatro de Huelva, podremos disfrutar de lo mejor del carnaval colombino, en la Gran Final del concurso de agrupaciones, con todas las entradas vendidas, desde casi los primeros días, se garantiza una gran velada.



Tengo que destacar a una comparsa que lleva muchos años sin quedarse fuera de la final: la comparsa de ‘Los chipichangas’, que dirige Cristóbal Giraldo. Han dado todo en el escenario y según el jurado no tienen la suficiente calidad para estar entre las mejores. A pesar de discrepar con este veredicto, debemos aceptar el fallo, al igual que dicho director lo aceptó desde que se enteró del resultado. Esperamos que el próximo año, vuelva tu gran maestría a estar entre las que deben estar. Suerte



Redacción: Federico Pérez

No hay comentarios:

Archivo del blog