domingo, 20 de enero de 2008

Sexto día; Sábado joven de carnaval













Como siempre, todo comenzó cuando pasaban unos minutos de las nueve y media de la noche. La comparsa 'La Pasión' fue la encargada de inaugurar una noche más de preliminares en el Gran Teatro. Con más pena que gloria, los sevillanos de Las Cabezas de San Juan cantaron emocionados, pero sin mucho tino en sus voces ni en sus letras, aunque el respetable agradeció con aplausos y oles los minutos de carnaval que esta comparsa regaló, sin duda, a los presentes.



Muchos jóvenes onubenses animaron un patio de butacas que vitoreó como pocas veces, entre los que se encontraban algunos personajes de la vida política de Huelva, incondicionales a la cita de cada noche carnavalera, como los concejales populares Carmen Céspedes, Enrique Pérez Vigueras y Pilar Miranda, además del alcalde, Pedro Rodríguez, quien llegó después del descanso.

Tras la primera la presentadora interrumpió el jolgorio para informar de una decisión del jurado, algo controvertida por los comentarios que se escuchaban entre el público.

El jurado ha sancionado con quince puntos menos al cuarteto 'No me toques los clones' por superar en un minuto y medio el tiempo permitido para su actuación (25 minutos) el pasado viernes.



Tras este paréntesis, el recital continuó con la murga 'Este año me coloco', un grupo de chavales granadinos que, a excepción de algunos 'puntos graciosos' presentaron un repertorio animado pero sin demasiada gracia. Ataviados con grandes corbatas y trajes de chaquetas puestos sin mucho mimo, parodiaron a los parados con cariño.



Al fin, un cuarteto. 'Una pataita' pisó las tablas del Gran Teatro con un gran aplauso. El público quiso que estos valverdeños se sintieran como en casa después del abucheo que recibieron en Cádiz por parte de un público tan poco respetable que no les dejaron terminar. Anoche empezaron y terminaron con aplausos.


Y antes del descanso, un plato fuerte, 'La cárcel de febrero', una comparsa de Punta Umbría con muchos años de experiencia. Fueron premio en 2004 con 'El batallón' y segundo premio el año pasado. Anoche llegaron pisando fuerte, el público de Huelva les esperaba y les recibió como se merecen. Aplausos y oles fueron los agradecimientos de los choqueros más carnavaleros que se resistían a que la comparsa abandonara el escenario.



Un pequeño descanso y más carnaval. La murga 'Porque yo lo valgo', de Trebujena fue la encargada de abrir el segundo pase de la noche. Con dos años de experiencia en Huelva, estos onubenses luchan este año por superar la semifinales que siempre se les ha resistido.


A continuación, 'Los chipichangas', los primeros de la capital, muy esperados por el público, por lo que cuando fueron presentados, el patio de butacas vibró como pocas veces lo hizo en la noche de ayer, una jornada de carnaval típica de preliminares.
























Para terminar, otro grupo de Punta Umbría, esta vez una murga, 'Esta chirigota progresa adecuadamente'. Después de dos años como semifinalistas, se esforzaron anoche para pasar a la final, pero sobre todo, como ellos mismos aseguraron, "nos esforzamos para que la gente se lo pase bien".

No hay comentarios:

Archivo del blog