sábado, 12 de enero de 2008

Segundo día, el mejor hasta el momento

En el segundo día de concurso se vuelve a llenar el Gran Teatro de Huelva. Con todas las localidades vendidas, volvemos a batir récord de taquillas en las preliminares carnavaleras. Llevamos dos días seguidos con todas las butacas ocupadas y parece que no cesará la avalancha de asistentes a este Provincial.

No era para menos, una de las agrupaciones más esperadas de Huelva haría su presentación después de ocho años sin subirse a las tablas, la comparsa de Diego Vega, una de las grandes en estos veinticinco años de concurso.
Después de muchos años, y con todo el respeto a todas las comparsas de estos últimos concursos, Huelva cuenta con dos agrupaciones que defenderán los colores de nuestra tierra por ese preciado primer premio. La expectación está servida. Cristóbal Giraldo y Diego Vega están en los comentarios de todos los carnavaleros. Dos grandes autores que con seguridad se encontrarán en la final de estas bodas de plata del Carnaval Colombino. Es un orgullo poder contar con agrupaciones de esta calidad, sobre todo para ambos grupos, saber que defienden a Huelva antes casi toda Andalucía es un honor y una gran responsabilidad.

En el ambiente del Teatro se empieza a crear esa rivalidad entre ellas, algo que espero no afecte a dichos autores, algo casi lógico, pero sé que ambos están al margen de estos comentarios, que sólo crean distracción para su cometido, conseguir el preciado galardón y no estar por encima del otro. El respeto de Diego Vega y Cristóbal ha sido algo que ha durado muchos años y espero que sepan mantener esa unión que se ha fomentado en esta última etapa. Para los onubenses es un placer contar con ambas comparsas y saber que podemos optar a dos premios en la final. Mucha suerte a las dos.

El segundo día de concurso, después de la presentación de un servidor, comenzó con la comparsa de Cortegana ‘Pasiones terrenales’, una agrupación que lleva dos años subiéndose a las tablas. Mostró muy buenas voces en su repertorio y unas potentes segundas. Faltó fuerza y dinamismo, pero trajeron unas letras que sorprendieran al respetable. Contra-alto poco acertado en momentos concretos y sobresaliendo demasiado del grupo. Estuvieron semi-tonados hecho que, como ya he mencionado en muchas ocasiones, no se puede permitir una comparsa; no obstante, se dejó escuchar y destacó en su popurrit el punteo de su guitarra. Lo mejor del grupo la percusión y buen espectáculo. Como bien comentó mi amigo "el brujo" el año anterior, apuntan maneras, démosle tiempo.

Siguió la noche con una chirigota de Valverde del Camino, ‘Los despistados’, con una genial puesta en escena aludiendo a su despiste con el telón que decoraría su actuación. Esta debutante chirigota tuvo un buen comienzo, hizo reír al público y consiguió un pase digno, aunque me resultó muy larga y pesada la presentación.


La tercera agrupación también llegó de Valverde del Camino, la comparsa ‘El reino de los lunáticos’ que, al ser su cuarta aparición en este concurso, esperábamos algo más de este grupo. Desde que comenzó a venir al concurso aún no han pasado de preliminares. Esperemos a ver las comparsas que aún quedan por subir al escenario para determinar su inauguración en las semifinales.





Llegó el descanso y la barra del ‘Paty’ se volvió intransitable, imposible tomar nada con tanta gente alrededor. Estos espacios son los mejores de la noche, todos nos volvemos críticos y hacemos de jurado.

Tras lo veinte minutos de descanso, hizo su estreno la chirigota sevillana ‘los caipiriñas’. Sorprendió al público que no dejó de reír en toda su actuación. Han subido su calidad con respecto a otros años. Actuación dinámica y con puntos muy simpáticos en su repertorio, muy buenas voces y animando al público en todo momento; seguro la veremos en la semifinal y lucharán por entrar en la final. Los antiguos ‘machistas’ como se llamaron el año anterior, se ganaron el beneplácito de los carnavaleros.

Por fin, después de esta chirigota, le tocó el turno a la agrupación más esperada de la noche, la comparsa de Diego Vega de la Peña el Farol, antigua comparsa de los Ventaneros. Con un disfraz digno de la aguja de oro de este año, hicieron la mejor actuación hasta el momento en el Teatro poniendo al público de pie en varios momentos de su repertorio. Este grupo cuenta con personajes de la talla de Jesuli perogil, que en esta ocasión ha dejado su guitarra para hacer segunda voz junto a Blas Miguel Hernández, Diego Arenas, los Peguero, Pope, Manuel González y su guitarra…, un elenco de personajes con muchas tablas dirigidos por el ya consagrado Diego Vega, que ha sabido plasmar los veinticinco años de concurso en su repertorio, tipo con el que vienen este año. Destacar su presentación que bordaron, compactados en todo momento impresionaron sus potentes voces, por cierto, Pope está que se sale. Uno de los momentos más emocionantes fue el pasodoble homenaje que dedicaron a Amparo Correa, sacando las lágrimas a todos los asistentes en el Teatro. Pero aún quedaba el popurrit de esta comparsa, que hizo un recorrido por estos veinticinco años de historia. Con un apoteósico final en un canon de voces donde el público rompió con sus aplausos valorando este impresionante repertorio. La espera fue bien merecida y esperemos qué nos traen en la semifinal.

La última agrupación de la noche vino de Córdoba, una chirigota que se presenta por primera vez a este concurso, ‘Pa descubrimiento la tortilla con Pimientos’; estos colonizadores tuvieron un pase aceptable por el concurso, aunque el tipo está algo trillado. Supieron ganarse al público y conseguir una merecida aceptación.

Redacción: Federico Pérez
Con esta agrupación comprobamos como las buenas maneras del Carnaval Colombino transciende más allá de nuestras fronteras, con un pasodoble musicalmente influenciado por uno de los grandes de nuestra fiesta, Antonio Cabezas, de destacar la letra dedicada al Recreativo de Huelva, que será una de las letras que el jurado oficial del Carnaval Colombino deberá tener muy en cuenta para el premio que la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva otorga a la mejor letra dedicado al club Decano del fútbol español.
Letra;
El color de un equipo no se cambia
porque es parte de tu alma
reflejada en tu garganta
con cada grito y suspiro.
Pero esta noche no quiero marcharme
del teatro sin cantarle
a una afición de las grandes
que es la del Recreativo.
A ésa que un domingo se marchó
a Córdoba, que es de donde soy yo.
Esa fase de ascenso para mí ha sido de las más buenas
y no es porque mi equipo ascendiera
sino porque vi que tu bandera
la blanca y azul estaba ondeando.
En mi estadio el Arcángel
con el acento más onubense
aquella tarde grabé pa siempre
cuando vi que toda aquella gente
hasta Segunda nos elevaron.
Por eso aquí quiero devolver
tu cariño, tu fuerza y entrega sin fin
y decirte que aquí me tienes dispuesto a sufrir como tú has hecho conmigo.
Y gritaré con orgullo al laíto tuyo
¡RECREATIVO!

No hay comentarios:

Archivo del blog