lunes, 14 de enero de 2008

Tercer día; Los Gambusinos existen (pincha el vínculo)

La sección del domingo fue muy satisfactoria para los carnavaleros. Grupos de la talla de Punta Umbría, Bollullos y Huelva dejaron un buen sabor de boca a todos los asistentes al Gran Teatro de Huelva. La guinda de la noche la puso la chirigota de los Gambusinos, una de las más esperadas de este concurso.
A medida que va avanzando el concurso, la calidad en las agrupaciones va aumentando y es mayor el entusiasmo que se respira en el Gran Teatro. Tres días llevamos abriendo el telón del escenario y no ha cesado de llegar gente para disfrutar de esta fiesta. En este tercer día ya comienzan las conjeturas serias para el siguiente pase; aún faltando muchos grupos punteros, las quinielas comienzan a crearse en el bullicio que se crea en la carpa del ‘Paty’. A pesar de haber sido domingo, a los carnavaleros no les ha importado estar presente y mantenerse en las butacas hasta el último momento. El público asistente, la mayoría de Punta Umbría y Bollullos del Condado, ambientaron el Teatro durante toda la velada, algo que se agradece.

Abrió el telón una de las chirigotas más esperadas de Punta Umbría, ‘Cambio Radical’ y así fue, el cambio es radical de ‘machistas’, tipo con el que llegaron el año pasado, pasan a ricos, pero que muy ricos, pues durante todo su repertorio no dejaron de lanzar dinero al público, los billetes de 500 euros volaban de un sitio a otro para envidia de muchos de los presentes. "¡Quién los tuviera!". Con un disfraz algo ostentoso, esta agrupación supo ganarse al respetable. El primer pase de estos adinerados estuvo más que aceptable para ser el primero. Las tablas no les faltan y así lo demostraron en todo momento. Vendieron muy bien su rol de ricachones con suerte y traían buena música, letras muy acordes con el tipo, aunque se me hizo muy larga la presentación, pero es cuestión de gustos y concluyeron con buen popurrí, llenos de chistes y golpes muy simpáticos. La afinación correcta y destacar el contra-alto, que da seña a esta chirigota. A pesar de el buen hacer, me esperaba más de un grupo que tiene en su haber un segundo premio de este concurso. Veremos qué nos depara la segunda ronda.

Redacción: Federico Pérez

La segunda en actuar en la noche fue la comparsa "El tío de lo globos", un tipo entrañable para aquellos que llevamos tiempo en ésto, que sin desmerecer su trabajo de puesta en escena, es una fiel reproducción de la comparsa gaditana de Antonio Martín de 1986 "Soplos de vida", primer premio de comparsas de Cádiz aquel año por lo que se mantiene en la retina de muchos.


Una comparsa que mejora año tras año, buena en afinación como dejaron patente desde su presentación, los pasodobles cortitos de letras y monótonos de música, no así los cuples que agradaron en gran medida al respetable. El popurrí un tanto tedioso y es donde se denota más las carencias del grupo. En general una actuación muy aceptable que le puede dar paso a la siguiente ronda.


Siguió una murga procedente de Trebujena, "Este año toca",murga que debutaba sobre las tablas del Gran Teatro. Y tras el descanso, la comparsa "La Marea", una comparsa con un tipo que en conjunto sobre las tablas queda realmente precioso, currado tanto en el telón como los tejidos del traje, a juego con este, y un maquillaje en la misma línea. La agrupación suena muy afinada de principio a fin. Buena presentación, buena música en general, siendo este aspecto lo más destacado del grupo, por encima de sus letras que no son malas. Destacando la música y la letra de los cuples que están muy conseguidas y la del popurrí bien elegida, haciendo un recorrido musical por los distintos países americanos, sin ánimo de apostillar, en la línea de la comparsa "De costa a costa" de 1987. Muy a tener en cuenta las pinceladas del bajo durante todo el repertorio, el grupo suena mejor cuando se viene abajo, modulando de manera exquisita, no así cuando suben pues los tenores van al límite y por el montaje que tiene realizado impide que la vocalización sea buena dando lugar a que no se entiendan lo que cantan. Semififinalistas a buen seguro y con posibilidades para la gran final del día 31.

Seguidamente apareció lo que toda la vida andábamos buscando, "Los gambusinos", una de las murgas más esperadas del concurso, tanto por su pase el año pasado con aquella "Esta plaza no da bastos" como por el sello de su director Raúl Barneto y la pluma magistral de Antonio Cabezas. La presentación muy buena, con un estribillo pegadizo que se puede convertir en el grito de guerra para la cabalgata de éste año; "ay,ay,ay...los gambusinos viven debajo de los bonsais", rematando la presentación con una simpática parodia musical de "Araka la Kana". Los pasodobles con un nuevo aire muy fresquito que se aparta un poco de la línea de su compositor, habrá a quienes le guste más o menos comparándolo con su tradicional soniquete, sus letras bueno en el primero y genial en el segundo que dedican a la provincia. Los cuples gustaron pero seguro que nos guardan mejores bazas para el segundo pase y el popurrí es para verlo, con tan sólo escucharlo puede parecer con menor chispa que el de el año anterior pero puesto en escena gana mucho. El tipo muy original, tirando hacia la cara dura. En semifinales una vez consumidos los nervios iniciales nos dejarán mejor sabor de boca.

Y cerrando la sesión una comparsa donde sus componentes son ya veteranos en éstos menesteres. Desde Punta Umbría "La torre vigía", vestidos de soldados del medievo. Comparsa valiente de corte clásico y con buenas y potentes voces, sobre todo en presentación y pasodobles, los cuples más bien de tramite como suele ocurrir en esta modalidad y el popurrí un tanto cansino y con poco contenido en letras. Un grupo que por su categoría se le puede exigir más, mejorable su actuación para semifinales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de malaga y ayer dia 31 de enero escuchando la radio oí el grupo de los gambusinos, me hizo gracia y keria ver cm iban vestidos y he llevado una sorpresa xq buscando en google vi q en 2002 en fuente ventura hubo una murga q tmb se llamaban los gambusinos, asi q creo q estos señores de huelva han copiado el tipo o al menos el nombre del grupo algo q tengo entendido q no se puede hacer.
Un saludo

Blas Miguel Hernández dijo...

Los gambusinos canarios son una especie de bandoleros
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Carnavales/2005/02/28/fotos/Pto.Rosario.Murga%20Los%20Gambusinos.jpg

Un gambusino es algo imaginario y no hay parecido en el tipo de la murga que citas.

Respecto al nombre utilizado, no existe nada que contradiga su uso por haber sido usado en otro concurso, ni siquiera en el nuestro, de hecho en el concurso se han repetido ya nombres y sigue sin recogerse en las bases.

Archivo del blog