lunes, 4 de febrero de 2008

UN DOMINGO CON 1.500 RACIONES DE GARBANZOS

El Carnaval Colombino vivió ayer uno de sus días grandes en el que los onubenses pudieron disfrutar de una Garbanzada con 1.500 raciones, además del Concurso Local de Agrupaciones y el homenaje a la mujer carnavalera en el papel de las Choqueras de Colombino.


Alrededor de un millar de personas estuvieron presentes en el acto central de la programación carnavalera ayer domingo, la Garbanzada organizada por la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (FOPAC).


Desde las 11.00 horas, hasta las 19 horas aproximadamente, los onubenses pudieron disfrutar de un completo programa de actuaciones en el XXII Concurso de Agrupaciones Locales en el que todos los conjuntos estuvieron en las tablas del escenario de las Carpas de la Avenida de Andalucía.


Las actuaciones de grupos como la murga ganadora ‘La tía Manoli’ arrancaron de los asistentes aplausos que se prolongaron varios minutos, sin duda para uno de los espectadores presentes, Juan Domínguez, "se nota que han sido los ganadores del Concurso oficial, su gracia y comentarios de la vida cotidiana levantan el ánimo de cualquiera que los escuche", explicó.
Asimismo, otro onubense, Alberto Díaz, que estaba acompañado de su familia, los más pequeños disfrazados, manifestó que "este es uno de los actos más bonitos del Carnaval Colombino porque ofrece a todos aquellos que no han podido ir al Gran Teatro disfrutar de las murgas y comparsas"

.
Por otro lado, Alberto Díaz agradeció a los organizadores que "ofrezcan la posibilidad de pasar un domingo tan divertido con la familia alrededor de buena música, humor y un buen plato de garbanzos como el de hoy".
Durante la actuación de la murga ‘Los Gambusinos’, cientos de onubenses hacían cola para poder acceder a un buen plato de garbanzos con el que disfrutar de una comida acompañado de los amigos y familia. Como bien señaló el presidente de la FOPAC, Juan Antonio Quintero, "los cerca de 400 kilogramos de garbanzos que se han cocinado han dado para unas 1.500 raciones que en menos de dos horas han sido ofrecidas a los onubenses, que tan sólo han tenido que pagar la bebida correspondiente".
Una iniciativa con gran éxito entre los onubenses, a pesar de que el domingo de carnaval competía con dos "handicaps, como el partido del Recreativo contra el Sevilla;y La Candelaria en El Rocío", expuso Quintero.
Además, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, que tampoco quiso faltar a esta cita, y señaló que el día de ayer fue "un bonito domingo de carnaval, donde la gente se ha acercado a esta nueva ubicación que son las Carpas de la Avenida de Andalucía, que reúne requisitos muy adecuadas para este tipo de eventos. Así que estas características han provocado que la gente se haya animado y se haya acercado, porque en definitiva de lo que se trata es que la gente se eche a la calle, disfrute con los amigos, y con las agrupaciones, y sobre todo, que todos los onubenses que no han tenido la oportunidad de acudir al Gran Teatro a ver el concurso, pues pueda verlas aquí todas".


Sin duda, fueron muchos los onubenses que antes de asistir al partido del Recreativo quisieron disfrutar de un buen rato de carnaval Colombino, y se pudieron observar muchos aficionados con sus camisetas y bufandas coreando los estribillos de las murgas.
También, durante la tarde se quiso hacer un homenaje al papel de la mujer carnavalera en los 25 años del Colombino. Así, tras los juegos infantiles que reunieron a numerosas familias entorno a las actividades de papiroflexia y talleres de maquillaje y pintura, en el escenario se reunieron la gran mayoría de las que hasta el día de hoy han sido Choqueras mayores en la capital onubense. Durante el acto, en el que pusieron "en valor el papel que la mujer ha desempeñado en los Carnavales de Huelva", expuso Remesal, se hizo historia del propio Carnaval Colombino, así como se les cantó a las presentes.


En el emotivo acto a las Choqueras Mayores, fueron muchos los carnavaleros que se emocionaron al ver la gran trayectoria que el Colombino ha adquirido reuniendo agrupaciones de toda la provincia e incluso del resto de Andalucía.
El sentir general de los asistentes fue el de "alegría por ver como el Carnaval Colombino recupera su esplendor y cada vez son más los onubenses que se animan a participar en los actos organizados por la FOPAC, como la cabalgata, la garbanzada o demás actos como la quema del Choco".


Redacción: Ana Bermejo

No hay comentarios:

Archivo del blog