miércoles, 29 de octubre de 2008

Antonio José Cabezas Reyes


CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Antonio José  Cabezas Reyes, “El Cabeza” como se le conoce en nuestro mundillo, nació en Madrid el día 3 de Julio de 1964, víspera del día de la Independencia Norteamericana, quizás de ahí le venga la etiqueta que ha portado siempre de "independiente"-

   "El Cabeza" pasó su niñez por los cabezos, jugando con su tirachinas por las vacías piscinas de los ingleses y vestido con aquellos pantaloncillos cortos que marcaba la época, algo así como “Cuéntame como pasó”, serie con la que el se identifica plenamente. Pero es en su adolescencia cuando el gusanillo cabecero empieza a dar sus primeros brotes en el mundo del arte, y en 1979 con un puñado de amigos, entre los que se encontraba nuestro protagonista, forman un grupo flamenco denominado “Abriendo caminos”, entre sus integrantes estaban: Diego Vega, Javier Simó y Gregorio Barroso, los que a la postre terminarían siendo compañeros de agrupación de Antonio y autor/director en el caso de Diego Vega.


   El primer contacto con el carnaval, le llega en 1983, donde forma parte de la cabalgata de Carnaval que aquel año se organiza en Huelva y, que sería la primera piedra de nuestra fiesta contemporánea carnavalera.
   Al siguiente año, se organizaba por primera vez el concurso de agrupaciones de carnaval en el Gran Teatro de Huelva. Es entonces, cuando nuestro ilustre principiante, pisa sus tablas con la comparsa “Los musiqueros Locuelos”, de la mano de José Manuel Muiño, alzándose con el Primer Premio de la modalidad, aunque lo que verdaderamente ganó fue un amor, un amor que marcaría su vida en adelante, un amor llamado Carnaval.
   Como buen españolito, se ausentó de su querer de manera obligada. La llamada a aquellas filas de quintos, que por aquel entonces duraban nada más y nada menos que dos largos años, hicieron que se perdiese los carnavales del 85 y el 86.
   Su regreso no pasó desapercibido, en 1987 se reencuentra con su amor, el Carna
val, para el que le tiene una sorpresa guardada, su debut como autor en compañía de amigos como: José Antonio Bernal, Javier Simó y Carlos Díaz entre otros. Forman un grupo no federado a la FOPAC, que por saber popular se bautizaría como “Independientes”. Ese año obtuvieron un Segundo Premio en la modalidad de murgas con "Limpiezas a domicilio" y Primer Premio en el Concurso de Pasodobles de Punta Umbría, premio que lograría consecutivamente hasta el año 1993. A demás se integra como componente de la comparsa de Paco "Pajarito", "Dementes",comparsa que logra el Tercer Premio en Punta Umbría, su labor...la segunda.
  En 1988 obtuvo un Tercero con sabor a Primero, con aquellos “Aterriza como puedas”.
Por motivos personales, en 1989, no sale con su murga, chirigota, como a el le gusta de decir, año en que Carlos Díaz toma las riendas de la autoría. Pero Antonio no podía quedarse en paro, por lo que acepta la dirección de la murga “No todo es color de rosa” de Los Mañaneros, con la autoría de Pepe Bello. Comenzó incluso a ensayar con la comparsa "Errantes por la vida" de Playa la Gilda, pero no terminó saliendo con ellos.

   Aún le quedarían dos años más con su chirigota originaria, en 1990 obtiene el tercer premio con “Henri va a su cuna” en aquella plaza de toros que se vistió de carnaval y en 1991 con el estreno del remozado Gran Teatro, alcanza el segundo premio con “A que no me la coges”.
Por motivos laborales, traslada su residencia a la localidad costera de Punta Umbría, por lo que a partir de ese año anduvo a caballo entre ambos carnavales. Se dice que nadie es profeta en su tierra y, así con su primera chirigota puntaumbrieña y una vez abierto el concurso del Colombino al ámbito provincial en 1992, obtiene lo que se le vino negando durante tantos años, el Primer Premio. Ese año, con “Que noche la de aquél día”, también hace presencia en el Teatro Falla, donde dejan una muy grata impresión, aunque su chirigota no fue a más, según comentarios de los mismos gaditanos, por coincidir en el tipo aquel año con el de la chirigota del "Selu", “Quien la lleva la entiende”, conocida como la de “los borrachos”, según la clasificación del Diario de Cádiz, quedaron los 9º, pasando a Semifinales en el concurso. También fueron Primer Premio en Punta Umbría.
En Huelva además sería autor de letras ese mismo año de la comparsa "Carcajadas", de Los Cartonudos, que dirigiera Juan López Monis.

   En 1993 repite autoría, tanto en Punta Umbría con la chirigota “La cabeza del paquete”, quedándose en Semifinales en Huelva, pero llevándose el Primer Premio en Punta Umbría y en Alcalá de Guadaíra, como con la comparsa, “Fulanito de tal”, con la que obtiene el Segundo Premio Local y el Cuarto Provincial.

   Tras un paréntesis de dos años en dique seco, vuelve en 1996 nuevamente con su chirigota de Punta Umbría al Gran Teatro, repitiendo el Primer Premio con “Presuntamente presuntos” en el Colombino, en Punta Umbría y en Alcalá de Guadaíra. Pero lo de los paréntesis comienza ha ser una costumbre, y a excepción de algunas colaboraciones con grupos de ambas localidades, caso de la música del pasodoble de la murga "Los der zú" 1999 de La Colombina, no volvería a pisar las tablas hasta el carnaval de 2000, con la chirigota también de Punta Umbría; “Fatiguita de muerte”, la que a pesar de tener un buen elenco de componentes y un repertorio de alto nivel, se queda en las Semifinales del ya concurso abierto del Carnaval Colombino, un Segundo Premio en Punta Umbría y un Tercero en Alcalá de Guadaíra. En esta agrupación volvería a compartir autoría con su eterno amigo y colaborador, José Antonio Rúa.
   Nuevamente, pasarán otros seis años, su más larga ausencia, hasta que en 2006 hace su aparición con un grupo, que aún siendo de Punta Umbría, llevaba algunos componentes de Huelva y con la que se presentó a concurso con el mínimo de integrantes permitidos en la modalidad. La dirección, de su compadre del alma, "El Pacheco", director de todos los grupos que Antonio ha sacado en Punta Umbría. En esta ocasión, su chirigota “Zaplatero y yo”, entra en la Final obteniendo el Segundo Accésit y la Aguja de Oro al tipo. Peor suerte corre en Punta Umbría donde queda la segunda por la cola y en Isla Cristina, donde no consigue pasar de preliminares.

   A partir de 2007, su participación en el concurso da un nuevo giro, se hace casi sin querer de un grupo mezclado de antiguos y nuevos componentes de carnavaleros de Huelva y se alía en la dirección con Raúl Barneto, llegando al Segundo puesto con “Esta plaza no da bastos”, un Segundo que nuevamente sabe a Primero. Gana el Pasodoble a Huelva y el Primer Premio Local, participando también con esta chirigota en el Carnaval Romano de Mérida, carnaval en el que se premiaba a los grupos participantes indistintamente de su modalidad con tres únicos premios, llevándose el máximo galardón.

   En 2008 nos trajo “Los Gambusinos”, con la que obtendría el Cuarto Premio, el Tercero Local y Tercero también en el Carnaval de Coria del Río. Con esta agrupación se pone fin al binomio Cabeza/Barneto y comienza una nueva aventura carnavalesca para 2009, con una chirigota callejera, la primera de Huelva, en la que siguen componentes de los dos últimos años y a los que se les unieron los denominados huerfanitos de D. Cristóbal, confiando la dirección del grupo a Víctor Quintero, joven promesa del carnaval onubense. "A lo getxo petxo" fue la chirigota con la que se paseó por las calles onubenses, y con la que no piso concurso alguno en toda la provincia de Huelva, estando al pie del cañón en todos los actos de Carnaval de calle, participando como parte organizativa de la fiesta, en colaboración con la Plataforma H.T.C. y la Federación de peñas. Un año tan atípico como necesario, según sus cánones de concebir nuestro carnaval.

   Fuera de nuestras fronteras, logra el Segundo Premio de Chirigotas en el Carnaval Romano de Mérida, donde se presenta con el nombre de "¿Quién dijo que esta plaza no da vascos?, el Primer Premio del Concurso Nacional de Puertollano, donde acudió con el nombre "Orfeón Donostiarra; cristal de Bohemia", y el Premio del Pasodoble a La Choquera en el Carnaval Colombino, celebrado en los actos de calle del 2009. Participó en los concursos de Alcalá de Guadaíra y Coria del Río, donde no tuvo tanta suerte dado el repertorio localista que llevaba, en ambas su nombre fue: "Kalecorroca esquina calle ...." . Por otro lado fue autor del pasodoble que la chitrigota de Almonte, "Los aceitunos", trajo a concurso.
   En 2010 y a consecuencia del año anterior, se crea la Asociación Cultural La Callejera, asociación no federada a la FOPAC, retornando a las tablas del Gran Teatro con la murga "Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?, laureándose con el Primer Premio de la modalidad y la Aguja de Oro al tipo, también con la dirección de Víctor Quintero.
   Premiada su agrupación en el Provincial de Valverde del Camino con un desacertado y discutido Segundo Premio por los propios valverdeños, tras dejar desierto el Primer Premio por falta de calidad para su obtención, habiendo obtenido esta agrupación el 87% de los puntos posibles a conceder por el propio jurado. Segundo Premio también en el I Concurso Provincial de Cortegana y un Primer Accésit (4º Finalista) en Coria del Río. Por otro lado consigue el Primer Premio de Popurrí Pata Negra, celebrado por la peña de La Colombina en los actos de calle.
   Su retorno se hace también sobre las tablas del Falla, al que no acudía desde 1992 en el que logró pasar a la fase semifinal, no corriendo en esta ocasión con la misma suerte y quedándose en preliminares tras una buena actuación ante un teatro desangelado de público. 

Para Antonio, un momento mágico:

   El Falla entero en pie aplaudiendo a una chirigota de Punta Umbría

Como anécdota, algo que el recuerda y que reproducimos con sus propias palabras:
   “Antes de cantar en el Falla con La Cabeza del Paquete me acordé que era el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y compré en un refino de Cádiz un trozo de lazo rojo. Ahí salimos toda la chirigota más orgullosos que-qué… con nuestros lacitos y cuando terminamos de cantar y se acercan los de la radio a las entrevistas le pregunta a mi Sr. Compadre un locutor de Radio Nacional: “Le están escuchando desde toda España, nos puede explicar ¿Qué representa ese lazo rojo que llevan todos en la solapa?.
   Y mi compadre se mira el lazo, se queda un momento pensando y responde: “Pues la verdad es que no tengo ni idea. A mi me han dicho que me lo ponga y yo…”


Un momento entrañable: Zaplatero y yo

Una debilidad: Mi Carnaval de Huelva (Provincia incluida)

Se enorgullece de: Llevarme bien con todo el mundo. 

Su musa: Una chiquilla de pelo negro, extremeña de nacimiento y choquera de sentimiento. Su Carmela del alma.

Su aportación al Carnaval va más allá de los escenarios, recordamos su compromiso con la creación de la APOAC, Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval, de la que formó parte activa en su creación. Su entrega en la causa llevada a cabo por “La Plataforma Huelva tiene Carnaval…Descúbrelo”, en pro del levantamiento de nuestro Carnaval y su última cruzada, tomar la calle con su chirigota callejera en 2009.
   Ha participado en multitud de eventos donde se le ha requerido, conferenciante con Jesuli Perojil y Pregonero del Carnaval de la Luz de Punta Umbría de 1998.
   Como persona: fiel a sus principios, amigable, serio con lo serio, alegre con lo alegre, de ideas cabales, independiente pero con alma de equipo, transigente con lo ingenuo, intransigente con lo incorrecto, solidario y con los pies en el suelo.

   Antonio Cabezas, es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del Carnaval Colombino y del panorama carnavalero provincial, tanto por la originalidad de su creación musical, que se distingue con un sello propio inconfundible, como por la exquisitez literaria de su obra, de pluma fluida, expresiva, concisa, original, humana, descarada, sutil, coherente, sin ataduras y sobre todo….popular.
   Para la historia nos ha dejado un suculento ramillete de coplas que hoy por hoy se escriben con letras de oro para nuestro Carnaval, algunas reconocidas y otras no tanto, pero como el mismo diría en un pasodoble: “ya sabes que si no las canta el pueblo, las coplas, coplas no son y cuando el pueblo las canta, nadie recuerda quién fue su autor”

Ficha:


Años de carnaval: 28
Autor en 15 ocasiones
Director: 1 vez
Carnavales en las tablas: 13
Modalidades : Comparsa y Murga.
Voces: Tenor / Segunda.
Instrumentos: Guitarra




Palmarés


1º Premio: 3
2º Premio: 2
4º Premio: 2
2º Accésit: 1
Semifinales: 2
Finales: 8
1º Local: 2
2º Local: 4
3º Local: 3
Finales Locales: 6
Pasodoble a Huelva: 1
Pasodoble a La Choquera: 1
Aguja de Oro: 2
Mejor Disfraz: 1
Puesta en Escena: 1
1º Premio Punta Umbría: 3
2º Premio Punta Umbría: 1
3º Premio Punta Umbría: 1
2º Premio Prov. Valverde Cno: 1
2º Premio Prov. Cortegana: 1
1º Premio Pasodoble Punta Umbría: 5
1º Premio Alcalá de Guadaíra: 2
3º Premio Alcalá de Guadaíra: 1
1º Premio Carnaval Romano Mérida: 1
2º Premio Carnaval Romano Mérida: 1
3º Premio Coria del Río: 1
Primer Accésit (4º F) Coria del Río: 1
1ºPremio Ncnal. Puertollano: 1
Premio Pasodoble Valores Humanos: 2
Premio Popurrí Pata Negra: 1



Historial

1984-"Los Musiqueros Locuelos" -(1ºPremio/comparsa) -Tenor

1987-"Limpiezas a domicilio" -(2ºPremio -1ºPremio Pasodobles Punta Umbría/ murga) - Autor

1987-"Dementes" (3ºPremio Punta Umbría)-Segunda

1988-"Aterriza como puedas" -(3ºPremio -1ºPremio Pasodobles Punta Umbría/ murga)- Autor/ Guitarra/ Segunda

1989-"No todo es color de rosa" -Director

1990-Henri va a su cuna -(3ºPremio -1ºPremio Pasodobles Punta Umbría/ murga) -Autor/ Guitarra/ Segunda

1991-"A que no me la coges" -(2ºPremio -1ºPremio Pasodobles Punta Umbría/ murga) -Autor

1992-"Que noche la de aquel día" -(1ºPremio -1ºPremio Pasodobles Punta Umbría -Premio
Pasodoble a los Valores Humanos -Semifinales Cádiz/ murga) -Autor/ Guitarra/ Segunda

1992-"Carcajadas" -Autor de letra

1993-"La cabeza del paquete" -(Semifinalista -1ºPremio Punta Umbría -1ºPremio Alcalá de Guadaíra -Premio Pasodoble a los Valores Humanos /murga) -Autor/ Guitarra/ Segunda

1993-"Fulanito de tal" -Autor de letra

1996-"Presuntamente presuntos" (1ºPremio 1ºPremio Punta Umbría -1ºPremio Alcalá de Guadaíra/murga) -Autor

1999-"Los der zu" (2º Premio -2ºPremio Local -Mejor disfraz y Puesta en Escena /Murga) -Autor.

2000-"Fatiguita de muerte" (Semifinalista -2ºPremio Punta Umbría -3ºPremio Alcalá de Guadaíra/ murga) -Coautor con José A. Rúa/ Guitarra/ Segunda

2006-"Zaplatero y yo" (2ºAccesit/ murga) -Autor/ Guitarra/ Segunda

2007-"Esta plaza no da bastos" (2ºPremio -1ºPremio Local -Pasodoble a Huelva -1ºPremio Carnaval Romano de Mérida/ murga) -Autor/ Segunda

2008-"Los Gambusinos" (4ºPremio -3ºPremio Local -3ºPremio/ murga) -Autor/ Segunda

2009-"A lo getxo petxo" (Pasodoble a La Choquera / 2ºPremio Carnaval Romano Mérida /1ºPremio Ncnal. Puertollano) -Autor/ Guitarra/ Tenor-Segunda.

2009-"Los Aceitunos" (Preliminares) -Autor.

2010-"Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?" (1º Premio y Aguja de Oro -2º Premio Prov.Valverde Cno. -2º Premio Prov. Cortegana -Primer Accésit (4º Finalista) Coria del Río - Premio Popurrí Pata Negra de La Colombina) -Autor /Guitarra /Tenor.

No hay comentarios:

Archivo del blog