viernes, 27 de febrero de 2009

LA CHIRIGOTA CALLEJERA HIZO SU PRESENTACION

El 18 de Febrero, en el Gran Tetaro de Huelva, hizo su presentación la Chirigota Callejera "A lo getxo, petxo".

Fue un acto promovido por la misma chirigota, con el fin de recaudar fondos para el centro Arrabales, quién a su vez tiene previsto, y actualmente está ejecutando, un disco recopilatorio con 17 temas musicales de la historia de nuestro Carnaval Colombino.

El citado disco se está grabando en los estudios audio visuales REVER, que regenta el bien conocido carnavalero Carlos Díaz.

Federico Pérez es el artífice de este recopilatorio, en el que artistas onubenses pondrán voz y estilo a cada uno de los temas seleccionados, de autores como; Manuel Cordero, Diego Vega, Manuel Correa, Roque Rodríguez, Jesuli Perojil, Carlos Díaz....hasta un total de 17. En la realización se cuenta con la mano de Pedro Vinagre, Carlos Díaz y un selecto grupo de músicos que se han brindado en pro de la causa.

El disco no tiene aún fecha de salida al mercado, y muy posiblemente se demore hasta que la fecha de salida sea la más propicia para su venta.

La Chirigota Callejera, venía rondando este evento desde el verano pasado, y preparó un suculento guión para su presentación, pero por motivos de tiempo, y por aquello de no sobrepasar los tiempos recomendados para un acto de este tipo, se trajo su duración justo hasta la mitad del tiempo estimado inicial, quedando recogido el acto en 90 minutos.

El guión a seguir quedó de la siguiente manera:


-Batucada de pertura con brasileñas

-Entrada presentadores (cierre de cortinas)

-"Introducción a nuestra forma de entender el Carnaval"

-(Apertura de cortinas) Puesta en escena y Presentación de la Chirigota onubense "A lo getxo petxo"

-Breve explicación del concepto “tipo” y desarrollo del tipo de la chirigota

-Serie de pasodobles

-Introducción al deporte rural vasco (Herri kirolak).

-Tamborrada chirigotesca

-Tradición musical vasca "Concierto de Txalaparta" con preludio de guitarra española y percusión vasca de introdución a pasodoble.

-Piropo a la mujer carnavalera "Dirigido a la Choquera y su corte"

-Breve desarrollo del proceso creativo. Manifestación cultural. Fiesta de la palabra

-Serie de pasodobles a Huelva con proyección visual. (Toro y estampida de la chirigota con cierre de telón)

-Monólogo de Rafael Sanabria tras varias intervenciones de espontáneo.

-(Apertura de telón); Fusión.- La música de carnaval: “Producto exportable”

Intervención del cuarteto de viento, Felahmengu, Ana Bernal y Lolo Chavero. (Cierre de cortinas)

-Invitación del narrador al estribillo.

-(Apertura del telón); -El público: Protagonista. Serie de cuplés.

-Risoterapia: Popurrí (con Pedro Vinagre al bajo)

-Tamborrada e invitación a la calle

-Batucada con brasileñas en la sala e incorporación de la tamborrada y fin del acto con salida a la calle.


En los días previos al evento, toda la chirigota andaba revuelta ultimando los preparativos, llamadas, portes, atrezos, forillo, imprenta, carteles, entradas...el engranaje del tu "pa cá" y yo "pa´llá", funcionaba al unísono y al son de la ilusión que envolvía el momento.

Chema Riquelme, nos confeccionó el cartel publicitario del acto desinteresadamente, al igual que ha estado dispuesto en todo momento a prestar su ayuda tanto en lo que se precisara del acto como en lo referente al carnaval de calle. El forillo de la chirigota es obra de el, un telón que reprodujo fielmente y con los efectos de volumen que solo los maestros del pincel saben dar, gracias por todo Chema.

No todo iba a ser color de rosas, y así lo creímos desde un primer momento. Según se iba acercando la fecha por segunda vez designada, "ya que la primera estaba prevista para el sábado 24 de Enero, pero dada la cercanía de la II-Berdigoná, en la cual tambien estaba sumergida la chirigota y lo temprano del momento, se creyó oportuno su traslado al 18 de Febrero, fecha en la que no había previsto ningún evento carnavalero, justo entre el último día de semifinales y la final del Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino", fueron apareciendo los problemas que se incrementaron en el mismo día de la presentación.

Así pues, lo primero que quedó descolgado del cartel fue "El piropo a la mujer carnavalera", acto que tenía su propia entidad y en la que se contempló el decorado del palco de las Damas y Choqueras para el momento y así dejarlo adornado para el día siguiente en la Gran Final. El motivo que se nos dio para la incomparecencia de estas por parte de la Federación, fue el ensayo del acto de coronación que tendría lugar el viernes 20 en Palacio de Congresos de la Casa Colón, para lo cual Manuel Correa había citado a toda la corte a las diez de la noche del día de la presentación de la Chirigota. Pensamos en citar, y se citó , a la chirigota de Punta Umbría "Una chirigota pa hacer daño", dándole así un carácter chirigotesco, la cual estuvo dispuesta hasta que por cosas del destino, les tocó cantar en el concurso puntaumbrieño el mismo día, teniendo para más "inri" la caída de una agrupación en el cartel de ese día, por lo que les fue imposible venir.

El mismo día del estreno, hubo una consecución de contratiempos que la chirigota supo solventar a base de improvisaciones. Este que les escribe, formaba parte del jurado de choqueras de este año y se me citó a las seis de la tarde para la votación final de las que serían las Choqueras del Carnaval Colombino 2009, no hubo manera de encontrar un hueco para esto en los días previos o posteriores al acto de la chirigota, lo que entorpecían mi propia labor, que no era poca, dentro de los preparativos, presentandome en el Gran Teatro a las nueve de la noche, a tan solo media hora del inicio. Para poder estar en ambos sitios, hubo que vestir santos desnudando a otros, pero ahí estuvimos.

A mi llegada al teatro, me encontré con un panorama poco alentador, la batucada contratada para el inicio del acto estaba en la carpa del Paty, y fuera aparte de que todos no eran brasileños, la percusión que hacían sonar dejaba mucho que desear, el motivo...llevaban más de una hora bebiendo "Dyc", de hecho al acercarme para hablar con su representante tuve la precaución de apagar mi cigarrillo, ya que no me considero innífugo, y los vapores etílicos se respiraban en el ambiente. Tratamos de ver como hacer que estos no dieran el cante encima del escenario, y realmente la decisión salomónica tomada fue la más acertada, cortando por lo sano, se les dijo que quedaba suspendida la contratación del evento y de la Cabalgata del día 22.
Ahí no fue todo, estaba previsto un presentador, Federico Pérez, y dos narradores, Antonio García y Sergio Rodríguez, pero por motivos personales, el segundo de los narradores no pudo asistir, así que Antonio García se vio acompañado en la narración por el que hacía las veces de presentador.

Y seguimos, ¿donde están los medios de información?, Roque Rodríguez por el Mundo, Federico Pérez por Odiel Información y estaba encima del escenario, ¿cómo iba ha hacer las fotos?, Antena Huelva estaba presente pero sin técnicos para la transmisión, al menos grabó el sonido. La televisión local estuvo presente y grabando, pero para su difusión en diferido, e Hispanidad Radio, la radio del Carnaval...¿donde estaba?.

Llamé por teléfono a Juan Infante, "Juan, no vais a transmitir la presentación de la chirigota?, - "A mi nadie me ha avisado"-. Juan, yo personalmente el 31 de Diciembre, en Huelva Flamenca, te invité a que lo hicieras y me diste tu conformidad, diciendote que érais el primer medio informativo que se comprometía a la transmisión del acto. -"Bueno, es que hemos pensado que al ser un acto benéfico, podríamos restar presencia de público al teatro si lo hacíamos, y por otro lado necesitábamos un día de descanso después de todos estos días de concurso.- Bueno Juan, no importa, te dejo que estamos para empezar, -mientras de fondo, al lado mía, Antonio Cabezas le daba las gracias por su implicación.

Pues a lo getxo petxo, y comenzó el acto con algo menos de medio aforo del teatro, concentrándose la inmensa mayoría del público en el patio de butacas y en los palcos del primer nivel.

Entre los presentes toda una representación de las entidades locales y provinciales de Huelva, buena parte de carnavaleros ya retirados de este mundillo y sobre todo y más importante, un sector totalmente neófito del carnaval. Si hubo presencia de carnavaleros en activo que no tenían que ver con la chirigota, los únicos de las diez agrupaciones de Huelva que se dignaron ha hacer acto de presencia, Manu Suero y Jesús León, gracias por vuestro apoyo.

El resto, entre dimes y diretes de pudeo y no puedo, andaban como los empresarios de la otra orilla; estoy en tal o cual concurso, andamos cansados o preparando la final de mañana, y nos dejaron en el castillo como a los locos, colgaos entre risas y lágrimas como las de unos viudos alegres, y a dios gracias no se nos cayó el pelo como en la barbería der Manué y dimos un espectáculo a la altura del Mouline Rouge, y aunque no era domingo, ni tampoco éramos marqueses, hubo quien trajo pan, ya que carne, con el paty en frente, no iba a "fartá", quedando al final como auténticos principitos aunque "to" roncos.

Por otro lado, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio, y aunque hubo disposición por parte de la concejalía de cultura del Ayuntamiento para poner a nuestra disposición todo cuanto estuviera e sus manos, y precisásemos para el acto, no se consiguió hacer llegar a las personas oportunas todas las necesidades. Así, en vez de dos tramoyistas, uno, teniendo que echar mano el técnico de sonido en los quehaceres del de la tramoya, que tampoco estaba informado de la cuelga de los telones. Ambos, el tramoyista y el técnico, dieron una lección de profesionalidad encomiable, con su buena disposición para que todo saliera a la perfección y su buen hacer, ayudamos en lo que nos pidieron y todo fue a las mil maravillas, sombrerazo para los dos.

Así mismo, los tres focos de suelo que se solicitaron para la puesta en escena del apartado de "Fusión", no aparecieron por ninguna parte, además de no poder contar, porque actualmente no lo tiene el treatro, de un cañón de luz que se precisaba y de un proyector, cosa que no entiendo en un teatro que se situa o se quiere situar entre los más relevantes de la geografía nacional.

Lolo Chavero no pudo interpretar su tema, ya que esperaba el acompañamiento de alguno componentes de la comparsa "Los Optimistas", que también tuvo que actuar en el concurso de Punta Umbría en la misma noche, restando así una presencia más.

Después de todo, todas estas cosas se quedaron entre bambalinas, así como los monólogos de los componentes de la chirigota, y la lectura del acto se resume en que la chirigota disfrutó de lo lindo sobre las tablas del Gran Teatro, haciendo partícipe a un público que se entregó a la diversión y se maravilló con la interpretación del grupo de viento de Bollullos Par del Condado, así como por la vocalización en solitario de uno de ellos con el pasodoble de la comparsa "La Marea", también tocado por viento. Con Felahmengu, en las voces de Juan Márquez y José Manuel Avilés, que hicieron con el pasodoble de "Los Gambusinos", una autenica obra flamenca, y ni que decir tiene la magistral actuación de Anita Bernal con el pasodoble de "Esta plaza no da bastos", un auténtico caramelo. Joaquín Brito y Pedro Vinagre deleitaron con unos toques de guitarra y bajo en sus acompañamientos, con unas notas que sobrepasan mucho más allá de lo convencionalmente conocido, dos auténticos genios.

Por último, el popurrí no pudo ser acompañado por el bajo, ya que los de sonido, al retirar el material no dejaron donde poder conectarlo.

El cierre de la sesión, discurrió en un apoteósico final donde volaron serpentinas, un centenar de globos, 25kg de papelillos y estallaron 20 cañones de confettis, todo al son de la samba y el sonar de los tambores de los vascos que se mezclaba entre el público asistente, formando un río color y sonido que desembocó en las puertas del Gran Teatro.

Todo un espectáculo que se leyó derecho con los renglones torcidos y aún así fue todo un exito.



Nuestro agradecimiento a todos aquellos que intervinieron en la presentación, a los chicos de Arrabales, a Huelva Flamenca, a Laureano Velez...a todos y cada uno de los que fuera y dentro de bamablinas lo hicieron posible, gracias.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Sólo quiero acalrar un comentario, par que, cuando se mienta, se haga con algo más de clase, aunque mentir nunca será una buena elección. "El sonido que Huelva Televisión útilizó para este evento fue de Antena Huelva. Gracias por ello, sobre todo a Cristóbal.

Archivo del blog