martes, 21 de abril de 2009

"EL PIOSA"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO: "Por Blas Miguel Hernández"

"Piosa el del bombo", era un hombre ingeniosísimo que participó activamente en nuestros carnavales en el período de 1910 a 1936.




Manirroto en las tabernas, en cambio daba gusto escucharlo hablar por su simpatía y ocurrencias.
Se llamaba José Piosa Villanueva, era hijo de Huelva, ciudad en la que había nacido al romper el siglo XX, y era de cuerpo menudo. Poco agraciado de rostro, ganó un "Concurso de feos", que se celebró en el Cinema Park.Por este motivo no nos debe extrañar que le cantaran aquella canción que decía:

Les presentamos al "Piosa",
el más sinverguenza de la Humanidad,
no hay más que verle la cara:
asusta a la Virgen que está en el altar.

En el cementerio nuevo
entró una mañana,
se había equivocado,
se levantaron los muertos
de los sepulcros aterrorizados...

Desde el día que su madre lo parió,
¡pobrecita!, que desconsolada quedó.
Se advierte al que esté junto a el:
¡cuidadito, no se lo vaya a comer!.


Se narran muchas anécdotas del "Piosa". Así, se cuenta que entró en una ocasión montado en un burro al Teatro Mora. En otra, organizó una bufonada que logró un éxito enorme. Terminaron los invitados cantando por las calles a grito vivo con el consiguiente escándalo que se formó...

Se conocen pocos datos personales de "El Piosa". Ya hemos citado su patria chica y sabemos que participó durante la contienda civil en cuestiones políticas, que solicitó ir al frente y alcanzó el grado de sargento.

Como carnavalero siempre salió en alguna murga: "Los ministros vagos", "Los maestros regaeras"... En ocasiones, iba disfrazado solo. Un año hizo de Abd-el-Krim, demostrando que el turbante no hace al moro, ya que hacía caso omiso a las indicaciones del Corán, bebiendo vino, comiendo magnífico chorizo y saboreando una magnífica pipa. Otro año salió de militar decimonónico; en verdad soldado poco bizarro por su inexistente esbeltez y raro por lo desordenado de sus actos...

José Piosa falleció en nuestra ciudad el día 18 de noviembre de 1968.




Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva / A. José Martínez Navarro / 1988.

No hay comentarios:

Archivo del blog