domingo, 26 de abril de 2009

"LAMPARILLA"


Manuel Toscano Quintero, "Lamparilla", nació en Huelva en 1896. Vivió en la calle Fray Juan Pérez, segunda transversal y ejerció como barbero, primero en el Pinar de Balbueno, después en la calle San Sebastián, frente al bar del "Salao".


(Antigua calle de San Sebastián)

Era una persona que, por su buen humor, mantenía relaciones tanto con la gente humilde como con la alta sociedad onubense de la época. Tenía mucho carisma y se apreciaba tanto que era invitado a ir a la Feria de Sevilla, a la Romería del Rocío, etc.


Imitaba fascinantemente a toda clase de animales y se hacia el muerto con tal perfección que realmente lo parecía. Era único haciendo el papel de afeminado.
Fue letrista de murgas y comparsas desde 1915 ó 1916 hasta su muerte.

Durante mucho tiempo consiguió hacer reir con su ingenio, con su visión cariturista de la vida, con su presonalidad de Petronio trasplantado de la Roma Imperial , a la Huelva carnavalera de los años veinte; por ello, su entierro, acaecido en su ciudad de nacimiento el día 13 de junio de 1939, se constituyó en una gran manifestación de duelo.





Fuente:"Aquellos incomparables Carnavales de Huelva" /Antonio J. Martínez Navarro /1988

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta calle es Jesus de la Pasión, para tu informaciòn.

Blas Miguel Hernández dijo...

Se que es Jesús de la Pasión y el inicio de la calle San Sebastián, pero todo antiguamente era Calle San Sebastián

Blas Miguel Hernández dijo...

Es más, te voy a ser más preciso:

El nombre originario de toda la arteria, remontándonos más allá del s.XV era calle Huelva, pues era la vía de entrada a la ciudad. Posteriormente San Sebastián comenzaba a la vera de la Calle Nueva (Hoy pablo Rada) y terminaba no más allá de La Joya.

La calle que citas tomó varios nombres; Allá por el 1600,"De la Misericordia" y "Del Sr. Santiago"; Próximos a 1700 "de Silos" y "Soledad"; "De la Carnicería" sobre la segunda mitad del s XIX; Desde 1919 "Vía del Doctor Letamendi"; Y por fin, ya terminada la Guerra Civil Española, se rotula con el nombre de Jesús de la Pasión.

En la foto ya indico la coletilla de "Antigua" y efectivamente se pueden ver cuatro calles actuales; San Sebastián,Pablo Rada, Jesús de la Pasión, Montrocal y como eje neuralgico de las cuatro calles hoy existe la Plaza de Los Litri.

Archivo del blog