viernes, 1 de mayo de 2009

"EL MINERO"



Vicente Minero Ruiz, "El Minero", nació en Huelva en 1877. Trabajaba en la Compañía de maderas de Las Colonias del Sr. Rielh, y vivía cerca de ella, exactamente en el llamado Corralón de Salguero.
(Una de las canoas que realizaba el trayecto Huelva-Punta Umbría por la rías de ambas localidades)


Salió en todas las murgas que organizó "El Chocolate", ya que eran amigos inseparables; citemos entre otras, "Los Viejos Verdes", "Las Cucarachas", "Las Golondrinas", etc. Ambos paraban en la famosa taberna de Antonio "El Feo", ubicada en el espacio que hoy ocupa la barriada de La Navidad.

Se cuentan muchos lances de el. Así, en una ocasión, iba la murga "Los Viejos Verdes" a actuar a Punta Umbría. Se montó la agrupación en la canoa de "El Puritano" para hacer el trayecto de Corrales a la escala de Punta Umbría. Durante el recorrido, los componentes de la murga iban gastándose bromas; en una de ellas se pusieron todos a estribor, y al concentrarse el peso en ese lado,la canoa estuvo a punto de zozobrar. Todo se quedó en un susto monumental.

Otra muestra que nos hace ver su espíritu, las ganas de "cachondeo" que embargaba a aquellos entrañables personajes, fue el "mano a mano" que en la plaza de toros de Gibraleón sostuvieron los "diestros", "El Marinero" y "El Chocolate". Ante dos graciosos singulares la plaza presentó una notable entrada.

A un burro muy arisco, que embestía a cualquier señal de vida que observara a su alrededor y poseía "El Chocolate", le pusieron cornamentas... No hubo forma de "lidiarlo", ya que ni un toro de miura le hubiera ganado en bravura; lo que si se consiguió en corrida tan singular es que los "aficionados", ante los gestos y gritos de los "diestros", lo pasaran en grande.

"El Minero" falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, el día 2 de diciembre de 1935.



Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva / Antonio J. Martínez Navarro / 1988

No hay comentarios:

Archivo del blog