lunes, 31 de agosto de 2009

DE RUBIA Y COPLA

Ayer Domingo, día del Señor, ¡Señor, qué domingo!, muy cerquita del cielo, allá en los techos de esta vieja Onuba, en un lugar del que siempre quiero acordarme, nuestro particular Conquero, se dieron cita gaditanos y choqueros.


Una vez más, mi amigo Federico, el "Fede", ha sido el promotor de una brillante idea, unir mediante la copla de Carnaval, a las dos ciudades hermanas del Golfo de Cádiz, Huelva y la propia Cádiz. Con ello ha conseguido reunir a buena parte representativa de los autores del Carnaval gaditano y colombino, grabando para la posteridad sus voces con un aire tertuliano y en formas más que diferentes de como fueron oídas e interpretadas las coplas escogidas en el Falla o en el Gran Teatro, imprimiendo un sello propio, tan propio como el que tuvieron a la hora de su concepción.

Tras una semanita de larga espera, la que distaba desde el anuncio de la grabación hasta el día "A" (Arrabales), la impaciencia iba haciendo mella en un servidor, enredado como siempre rebuscando temas de unos y otros autores a petición de Fede, y a su vez, preparaba con entusiasmo los dos temas en los que iba a participar.
Y llegó tan ansiado día, el ambiente era de lo más cordial, gaditanos y onubenses hicieron gala del mejor de los talantes, se cruzaron saludos, se compartieron charlas y tertulias, se entonaron coplas  de aquí y de allá, estando la rubia, la refrescante cervecita, por todos los rincones como fiel e insustituible compañera, y el amigo Rafael Sanabria, nos deleitó con una paella a la altura del sabor del día


En mi particular vivencia, tuve el enorme placer de anfitrionar a José Luís Bustelo, persona sencilla donde las haya, enorme maestro en las lindes del Carnaval, quién se mostró tremendamente afable y cercano en todo momento. Tuvimos el honor de escuchar dos de los pasodobles que llevará a concurso el próximo Carnaval, en las modalidades de comparsa y chirigota, indiscutibles compases de su creación entre lo fácil, lo dulce y lo fresco.


José Luís, como no podía ser menos, gran conocedor del Carnaval gaditano, compartió con nosotros su particular punto de vista en cuanto a diversos temas de la fiesta, con una sencillez arrolladora y cargado de no menos contundentes realidades.

En todo fue un día para no olvidar, GRACIAS FEDE, del que se espera que tan solo sea el comienzo de una singladura de dos naves, Gades y Onuba, que no paran de navegar por una gesta llamada Carnaval



SALUDOS DESDE CADIZ

Desde este blog quiero dar mi gratitud a los amigos de Huelva que el pasado domingo me invitaron a pasar con ellos un buen rato carnavalesco junto a otros compañeros de nuestro Carnaval que también les visitaron desde Cádiz y otros lugares. Con una iniciativa sin precio que busca la ayuda para muchas personas que la necesitan y, de paso, por ese encuentro entre carnavaleros de las dos poblaciones, Huelva y Cádiz.


Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Archivo del blog