lunes, 17 de agosto de 2009

EL GENERAL GARIBALDI


Manuel Barrera Pérez "El General Garibaldi":

Nuestro personaje era muy dado a los placeres de una buena plática, por lo que contaba con muchos amigos, y a los festejos bulliciosos, siempre salió en comparsas o murgas. En época de Carnaval tomaba permiso laboral y disfrazado iba por las calles causando la hilaridad de todo el que lo veía ya que era gracioso como el solo. Que se recuerde salió disfrazado de astrólogo, de turco, de serrano, de mago, de marinero, etc. en varias ocasiones iba de comadre en unión de otro tan chismoso como el: "Pepe el de la Jeroma".
(Vista general desde la Ría /Principios s.XX)

Vivía en la calle Obispo Bernal, aunque su popularidad alcanzaba a todo el barrio de Balbueno. Trabajaba en la Compañía de Riotinto.

Se llamaba Manuel Barrera Pérez pero todos le llamaban por el remoquete de "General Garibaldi", denominación heredada de su padre, que, a lo que parece, fue ferviente admirador de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), prototipo de aventurero romántico e idealista, que tuvo una destacada actuación en todas las fases que condujeron a la unidad italiana, y sobre todo en la conquista del reino de Nápoles, que luego fue ofrecido al rey del Piamonte, Víctor Manuel II.

De su sentido de la prestación social a sus conciudadanos, ha quedado huella en las páginas del diario "La Provincia" del lunes 16 de noviembre de 1896: "Un obrero conocido con el apodo de "Garibaldi" se ha presentado ayer tarde en nuestra redacción para decirnos que enfrente al Velódromo ha encontrado un llavero con cinco llaves que tiene a disposición de su dueño".

Su esposa, Bella Reyes Romero, gozaba también de bastante popularidad, aunque por un motivo ajeno al Carnaval. Bella, por promesa ante algunas concesiones de la Divina Pastora, fue en muchísimas ocasiones andando al Rocío para postrarse ante la presencia del lirio de La Marisma y agradecerle sus favores.

Manuel Barrera Pérez nació en la ciudad del Tinto y del Odiel en 1885 y murió en la misma capital el día 8 de abril de 1942.



Fuente: Aquellos incomparbles Carnavales de Huelva /A. José Martínez Navarro. 1988

No hay comentarios:

Archivo del blog