lunes, 8 de febrero de 2010

AGRUPACIONES SIN NERVIOS NI PUNTOS

Comparsas y murgas actuaron en la Muestra Local con la opción de elegir fragmentos de su repertorio · La jornada no tuvo carácter competitivo y comenzó con las dos comparsas infantiles

La jornada de ayer fue de descanso, pero descanso sólo para el concurso porque los carnavaleros onubenses vivieron ayer un intensísimo domingo. Era el día de la Muestra Local. Como el propio nombre indica no tiene carácter competitivo por lo que los ánimos estaban más relajados en los miembros de las diferentes agrupaciones y de alguna manera se disfruta más o por lo menos, de otra manera.

Los carnavaleros madrugaron más pero también se fueron antes a casa que en un día de concurso. Lo que sí dejaron claro es que el Gran Teatro es su casa y tanto éste como la plaza Alcalde Coto Mora conocieron un constante trasiego que llenó de alegría el centro de la ciudad, cuando ya se ve cada vez más cerca del carnaval de calle y hay que ir calentando los motores.

Nada menos que a las 11:30, se corría el telón del Gran Teatro. La jornada daba comienzo con las dos agrupaciones infantiles presentadas este año al concurso del Carnaval Colombino; un número a todas luces escaso que quizá haga reflexionar pero que quedó en un lugar muy secundario cuando los chiquillos irrumpieron llenos de gracia en el escenario.

Los primeros fueron los del colegio Los Molinos de Valverde. Veintitrés críos de 5 años formaban la comparsa Los Molicuentos. Los niños lucían los tipos de Ricitos de Oro y los ositos, Blancanieves y los 7 enanitos, Caperucita y el lobo y el resto de los cuentos más significativos que van pasando de generación en generación.

Es la segunda vez que Los Molinos venían al Gran Teatro. El pasado año lo hicieron con Las comadres y los compadres.

Tras ellos y desde la Hispanidad, Los Peques. Dirigidos por Antonio Jiménez formaron la comparsa Soldaditos made in Spain. Como pasara con los valverdeños, el público estaba compuesto preferentemente por padres y resto de familia de los niños. Todos ellos echaban cataratas de baba al ver el gracejo de estos ya todos unos carnavaleros. Hay que destacar que Los Peques llevan ya 15 años presentes en el Carnaval Colombino y son una auténtica cantera que asegura la pervivencia de la fiesta.

Era un domingo relajado y la comunicación entre el Gran Teatro y la carpa de la plaza es constante y bonita. El carnaval es algo vivo y en ella participa gente de todas las edades. Por lo tanto no es de extrañar que la respuesta del público para ver las actuaciones fuera más que aceptable durante todo el día.

La organización no quería demoras ni tiempos muertos, por lo que tras concluir la presencia infantil, empezó la Muestra Local. Pasaron por el escenario varios presentadores, siendo los primeros de ellos Roque Rodríguez y Pepe Santana.

Para la ocasión, las agrupaciones no están obligadas a presentar todo el repertorio y aunque en parte se modificó el orden de actuación establecido, no faltó ninguna de las 13 agrupaciones capitalinas que han participado o participan en la edición de este año del concurso colombino. De ellas 7 están inmersas en las semifinales.

La primera en hacer su aparición fue Los muertos de la O.R.A. que se ha quedado en las preliminares, con lo que hubo ciertos puyazos al jurado aunque con gracia. El tipo es el del gorrilla que se ha incorporado desde hace unos años, al paisaje urbano de Huelva como al de la mayoría de las ciudades. A esta murga le siguió otra: Los Rodríguez, también fuera de las semifinales pero no por ello carente de gracia.

La Muestra la cerró la murga Los maridos de las marujas del 94, de la peña La Colombina cuando ya se acercaban las 17:00 y los aledaños al Gran Teatro seguían muy animados.

También se contó con la presencia de la murga Así somos yo (Los esquizofrénicos) que estaba recién llegada de Cádiz donde ha hecho historia. No ha pasado a las semifinales pero esta agrupación ha sido la primera de Huelva en llegar a cuartos de final en el certamen del Falla. Uno de sus componentes José Antonio Pichardo se lamentaba de haberse sentido un poco solos en su actuación de la noche del sábado en Cádiz y confía en que si en los próximos años las cosas les siguen yendo bien por allí, haya más apoyo y presencia de gente de Huelva que les dé ánimos en tan difícil empresa.
 
Fuente: Enrique Morán / http://www.huelvainformacion.es/

No hay comentarios:

Archivo del blog