sábado, 13 de febrero de 2010

Cristina Contreras y Paula Moro, choqueras de las carnestolendas 2010

Roque Rodríguez rinde un homenaje a grupos, peñas y carnavaleros de Huelva


El Carnaval Colombino 2010 ya tiene reinas. La pequeña Paula Moro y la joven Cristina Contreras fueron coronadas ayer choquera infantil y mayor, en una gala inspirada en las musas griegas. El espectáculo, con dirección artística de Emilio Gutiérrez, contó con la actuación del dúo Iván y Kiko, los cuartetistas Cangrejo y Araujo, la cantaora Ana Bernal, la comparsa Soldaditos made in Spain de la Peña Los Peques, y de la murga Callejeros, que le cantó un pasodoble a la choquera.

En el transcurso de la gala, se le planteó a la Fopac que, en futuras ediciones, el acto de la coronación de las choqueras y pregón se celebre antes del Concurso de Agrupaciones.


Tras coronar a la choquera mayor, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que manifestó a la corte de damas que "habéis sido la sal del concurso", apuntó que "Huelva tiene un Carnaval consolidado". Tras lo cual se interpretó el himno de las carlestolendas onubenses, La Punta el Sebo levanta.

A continuación, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, presentó al pregonero, Roque Rodríguez, del que destacó que "es un gran pregonero para un gran carnaval". Indicó que su pregón se iba a centrar en el Carnaval Colombino, del que "va a hablar desde la memoria, conocimiento y desde el corazón", subrayando que "no hay nadie con más mérito para encomendarle esta tarea".


Los carnavaleros realizaron ayer un recorrido por la historia de las carnestolendas de Huelva a través del pregón de Roque Rodríguez, en su denominado paseo de pregoneros. Realizó un reconocimiento a grupos, peñas y carnavaleros , "a la gente del Carnaval", en el transcurso de un original y dinámico espectáculo carnavalero. Recordó el renacer de las carnestolendas en Huelva, en 1983, la primera Cabalgata, las agrupaciones que participaron en el primer concurso, los inicios de su peña La Máscara, su experiencia en la modalidad de murga con Charly Payaso y los lugares que albergaron el certamen.

Resaltó el papel de los autores y componentes de los grupos, de los pregoneros. Apuntó que él tuvo que esperar veintisiete años para serlo. Realizó una declaración de amor entre Cádiz y Huelva y le rindió un homenaje a Amparo Correa, promotora del único coro del Carnaval Colombino "una mujer que quedará por siempre en nuestra historia carnavalera". Asimismo, afirmó que la aportación de la provincia "ha sido vital".

Hoy, el centro de la capital será escenario, a partir de las 12:00, de un pasacalles carnavalero.

No hay comentarios:

Archivo del blog