viernes, 16 de julio de 2010

2010-Pregón de D. Roque Rodríguez (Texto VIII)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


DE LA PROVINCIA

En la última década, la aportación de la provincia al concurso de coplas ha sido vital, para su desarrollo y futuro. Localidades como Gibraleón, San Juan del Puerto Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Calañas, Punta Umbría, Ayamonte, Riotinto, Nerva, Isla Cristina, Almonte, Cartaya, Lepe, etc., nos dejaron su buen hacer y su sapiencia carnavalera. Y quizás, y más importante aún, el compromiso de apostar por la fiesta capitalina.

Solo la fusión Huelva provincia, nos harán conocer el auténtico peso específico de esta tradición, dentro del reglón de nuestra cultura.

Un carnaval como el nuestro, que cumple 28 años en esta edición de 2010, solo debería de mirarse en nuestro propio espejo, y surtirse de los manantiales históricos, de pueblos de nuestra provincia, donde nunca se cortaron las festividades en honor a Don Carnal y Doña Cuaresma.

La idiosincrasia de nuestra fiesta, no sabe, ni quiere, ni debe hacer distinciones entre capital y provincia.


Los derechos de veteranía y arraigo de esta bendita locura, que estalla y contagia cada febrero, solamente los puede conceder y otorgar la vara de medir, de la justicia más justa, tajante e imperecedera, la de nuestra propia historia. La historia de nuestro pueblo, donde por febrero se siguen oyendo entre vaivenes de olas de Tinto y Odiel, pasodobles, cuplés y estribillos. Coros, cuartetos, murgas y comparsas, con sabor a Huelva y Provincia, o mejor dicho, con sabor a la provincia de Huelva.


DEDICATORIA

El pregón llega a su fin, dentro de unos instantes dejaremos de ser pregoneros, todos a los que debo el estar hoy aquí. Cada uno de ellos escribieron un renglón dentro de las páginas de mi pregón.

Pregón, que no es ni más ni menos que una página de mi propia vida, en Pro de la Máscara. Ellos son, como no podía ser de otra manera;



Charly Payaso; Hijos del Pantano; Barquilleros; Carmen; Siluetas de Charlot; Latidos de Papel; Destellos de Diamante; Capricho de la Fantasía; Piel Canela; Cha Chán, Tilín, Jajá; Qué importa el color; Bajo un sombrero negro; De Ensueño; Veinte de Enero; El Carnaval y sus Muertos; El Ritual; Judío; La Marinera y El Destierro.
 Charly Payaso; Hijos del Pantano; Barquilleros; Carmen; Siluetas de Charlot; Latidos de Papel; Destellos de Diamante; Capricho de la Fantasía; Piel Canela; Cha Chán, Tilín, Jajá; Qué importa el color; Bajo un sombrero negro; De Ensueño; Veinte de Enero; El Carnaval y sus Muertos; El Ritual; Judío; La Marinera y El Destierro.

Permitan que hoy, me sienta un poco más autor y padre de todas estas criaturas, que tomaron vida por febrero. Y no quiero olvidarme, de estas otras a las cuales también debo tanto, y me siento muy dichoso de haber formado parte de ellas:

El cuarteto “Las”, Locas por las multas, Bota y trota hasta que se te caigan las pelotas, Al Martín-po mala cara, y Ni opaco ni ofrancisco, sino transparente.
Antes de acabar no quiero, ni debo olvidarme de agradecer, a cuantos han colaborado para que este sueño mío de pregonar a Huelva se hiciera realidad; En primer lugar, al encargado de abrir el pregón, Juan José Oña, por su apoyo a esta fiesta, y las palabras hacia mi persona; También al que tantas noches de teatro, le han hecho ser el mejor regidor del Carnaval de Huelva, mi amigo Antonio Villa; A Antonio Hierro, Blas Miguel Hernández, Joaquín Portela, Kiko Bogado, Antonio José Martínez Navarro, por aportar muchísimos de los datos aquí leídos; A Juan Infante, de Hispanidad Radio, por su ayuda en el montaje musical; Antonio Enamorado, por hacer posible el libreto del pregón; A los componentes del grupo Pinares: Manuel Márquez, Francisco Javier Jiménez, Raúl Ortiz, Felipe Hernández y Rafael Acosta; También a los miembros de la murga de la Peña La Colombina, “Los Maridos de las Marujas”; A la comparsa de la Peña El Farol, “Las Treinta Monedas”; A la Peña La Máscara y a los miembros de su comparsa; A la agrupación musical de la Hermandad del Nazareno; A Almudena Márquez, por aguantar mis momentos de nervios, y pasar uno a uno todos los reglones de mi pregón.; A los miembros de la Gestora Carnavalera: Juan Franco, Fernando Malmagro, Blas Miguel Hernández, Federico Pérez, Emilio Gutiérrez y Antonio García, por acordarse de mi humilde persona para pregonar; A toda mi familia, por su apoyo incondicional, y de manera muy especial a mi madre Anita, “La de Isla Cistina”; Y a Eli Márquez, mi pareja, porque quizás son las que más saben de gozos y tristezas carnavaleras,; A las Choqueras y Damas Mayores e Infantiles; A todos los carnavaleros, autoridades, y amigos que hoy os habéis dado cita aquí, de verdad de corazón…gracias a todos.

¿Y a partir de mañana que? (a partir de mañana me voy a plantear salir de carnavales “Latidos de Papel”).

28 años de mi vida dedicados a Huelva, han dado forma a mi pregón.

Desde mediados de los 60, miles de momentos vividos allá por La Higuerita. Y desde el 83, en Huelva, tratando de maquillarle versos a una hoja blanca, “¡Que no daría yo por empezar de nuevo!”.
“Volverte a piropear”

Que no daría yo por que al final de mi pregón, la provincia viniera a piropear a Huelva.

Que no daría yo por ver aparecer, un desfile bullanguero y multicolor. Que desde Ayamonte hasta Riotinto, se unieran las gentes y las voces carnavaleras, “Alma Mater” de nuestro Carnaval Colombino.

Que no daría yo por oír desde aquí, los nombres de los pueblos de nuestra provincia, ellos son los auténticos pregoneros de nuestras carnestolendas.

Que no daría yo por escuchar, ¡pregonero!: Isla Cristina, San Juan, Gibraleón, Valverde, Punta Umbría, Ayamonte, Calañas, Riotinto, Lepe, Cartaya, Almonte, Bollullos, etc., saludan a Huelva.

Un simulado desfile atraviesa el pasillo central del patio de butacas, correspondiéndose en saludos de cada uno de los pueblos con el pregonero.

¡La Provincia de Huelva!

Que entre que viene a saludar a Huelva

¡En pie todo el mundo!, cantemos y saludemos todos, a la que es

“La Patria Hermosa del Onubense”

Huelva te saludamos…

Entre cañones de papelillos y serpentinas todo el público entona “La Punta El Sebo Levanta”

Señoras , señores, hasta siempre

¡Viva Huelva! y ¡Viva el carnaval!


Roque Rodríguez Contreras
Pregonero
12 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Archivo del blog