jueves, 19 de agosto de 2010

2010-REVISTA OFICIAL, "A la cuarta va la vencida"

Según un dicho popular, a la tercera va la vencida. Quizás este dicho solo es aplicable en las Islas Canarias (por aquello de en las Afortunadas casi todo es uno menos), ya que en mi caso particular el pregonar a Huelva por carnavales me ha llegado después de haber pregonado en tres de los muchos rincones carnavaleros de nuestra provincia, San Juan del Puerto, Niebla y en el pasado 2009 Gibraleón.

De todos ellos guardo infinidad de inenarrables recuerdos y momentos que ya forman parte de mi trayectoria carnavalera. Gracias a estos pueblos, a sus habitantes, autoridades y carnavaleros en general por confiar en mi para llevarles a través de un pregón y desde el mayor de los respetos, mi particular visión sobre esa página que se escribe cada febrero, y que sus renglones forman parte del patrimonio cultural de la provincia de Huelva. Gracias San Juan del Puerto, Niebla y Gibraleón, sin vosotros pregonar en Huelva, o no hubiese sido posible, o la del 2010 seria mi primera vez y esto me acarrearía una serie de dudas y temores que unidos a mi lógica timidez y a la propia responsabilidad del hecho de hablar en público, me hubiesen restado argumentos para estar a la altura que debo, que quiero y que estaré cuando llegue mi momento del Pregón Colombino, de nuevo gracias de corazón paisanos, Sanjuaneros, Iliplenses y Olontenses.

Recién pasados los actos de elección del cartel anunciador, nombramiento del pregonero 2010, hermanamiento con el carnaval Gaditano y la presentación del CD de autores de Cádiz y Huelva en el restaurante El Cantábrico de la Tacita de Plata el pasado 7 de diciembre, y ya inmersos en el puente de la Constitución me dispongo a poner en orden alguna de las ideas que quiero que formen parte de mi Pregón. Pero por indicación de mi amigo Emilio Gutiérrez, lo primero que debo hacer es preparar el artículo para esta revista de carnaval.

Dios mediante, el mío será el vigésimo séptimo (27) Pregón Colombino. En cuanto a la polémica suscitada por los que piensan que debería de haberse producido mucho antes, mi opinión es que las cosas llegan cuando llegan, (y que nada ocurre por que sí). No obstante no deja de ser cuanto menos curioso el hecho de que el año que deberían cumplirse las Bodas de Plata ( los 25 años) de la FOPAC como cabeza visible y organizadora de las Carnestolendas Colombinas, dicha federación tras su dimisión, no asumirá la función para la que fue concebida, y será una gestora la que lleve las riendas de la Fiesta Capitalina de Don Carnal y Doña cuaresma, y que en estas circunstancias sea quien pregone las mismas el primer presidente tras la propia fundación de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval ( FOPAC) “Servidor de Ustedes”.

Veintiocho son los años que cumplirá en 2010 el Carnaval Colombino y veintisiete las ediciones de su concurso de coplas carnavaleras, así como veintisiete serán también los pregones dados hasta el momento, espero estar a la altura de los que han sabido pregonar y demostrar su amor y fidelidad a estas fiestas. Quiero ser agradecido a muchísimas personas que han hecho que mi nombre surgiera para pregonar las fiestas. Gracias a todos ellos, y un agradecimiento muy especial para los miembros de la gestora, Fernando Malmagro y Juan Franco de Orta, y que preside este ultimo, así como a Emilio Gutiérrez, Federico Pérez, Blas Miguel Hernández y Antonio García en calidad de colaboradores, pero con las mismas ganas y tesón que los nombrados en primer lugar. Ojala que el pregón sirva para unir y engrandecer definitivamente los vínculos carnavaleros de Huelva y de la provincia, sinónimo de Carnaval Colombino. Y no quiero olvidarme de los que llegan de fuera de nuestras fronteras, gracias de corazón y bienvenidos al lugar donde sabemos recibir a la gente con la alfombra roja del respeto y agradecimiento. Os espero a todos, nos vemos en el pregón.


Roque Rodríguez Contreras /Pregonero 2010

No hay comentarios:

Archivo del blog