lunes, 6 de septiembre de 2010

2008-REVISTA OFICIAL "Pregonero"

Gracias a todos/as.

Aunque si bien es cierto que ya son algunos años en los que no he presentado agrupación al concurso del Carnaval Colombino, no es menos cierto que sigo siendo carnavalero, conozco nuestro carnaval en muchas de sus múltiples facetas, he sido autor, comparsista, jurado, espectador, he pregonado con trazos y colores sobre lienzo su celebración, peñista, etc.…

Ahora la FOPAC ha pensado en mi para convertirme en la cara y la voz que pregone el carnaval de mi tierra, el Carnaval de Huelva que junto con otras y otros muchos carnavaleros hemos ayudado a engrandecer.

Será un honor para mi intentar ponerle timbre sonoro a tantos sentimientos compartidos desde hace 25 años, a tantas vivencias.

Como es de suponer habrá tenido que ver en mi elección, mi trayectoria como autor de carnaval. Se, que el éxito de un letrista en carnaval no es tan solo saber narrar en compás de pasodoble o cuplé unas vivencias, sus opiniones; o algún acontecimiento social, tiene mucho que ver y de hecho así ha sido, la música que mece la letra. En mi caso particular la de Manuel Cordero, las voces que la arrullan; y por tanto en mi reconocimiento como pregonero de este carnaval está intrínseco el reconocimiento a los que hicieron posible que mi letra y mis agrupaciones brillaran en el escenario. A todos y cada uno de mis comparsistas, mi músico y directores.

Y a los que supieron con su aplauso y también con su silencio cada febrero motivar la creación de tantos repertorios.

Ser comparsista, murguista o componente de un cuarteto es ser fabricante de sueños, sueños que comienzan con los bocetos de un tipo. Después hay que darle voz, personalidad, vestirlo, situarlo en su entorno más cotidiano, maquillarlo y tras el parto escénico, que comienza con la apertura del telón, tiene que convencer, entretener, transmitir y para eso tiene el efímero tiempo de unos 25 minutos. Tiempo este que condensa, todo un año de trabajo. Todo un año de creación.

Como dice esa gran copla de los maestros León y Solano:

“Lo que tuve en el sentío
lo he llegado a conseguir,
mi locura se ha cumplío,
ahora me toca vivir,
ahora me toca vivir.”



Gracias a todos/as los que habéis hecho posible de una u otra forma, que el día uno de febrero sea vuestro con vuestro consentimiento, el pregonero del Carnaval Colombino 2008.

Esperando que todas y todos pasemos unos buenos Carnavales 2008


Un saludo: Manuel Fernández Vázquez
XXV Pregonero del Carnaval Colombino

1 comentario:

Anónimo dijo...

uno de los mejores pregones que han pasado por la historia del carnaval. eres un gran autor. sigue asi.

Archivo del blog