miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CARNAVAL COLOMBINO EN LA FESTIVIDAD DE LA CINTA

Manuel Carrasco abre el domingo el cartel de las Fiestas de la Cinta


La capital inicia el domingo cuatro jornadas de celebración repletas de música, deporte y actos religiosos en honor a la Virgen Chiquita · Entre los atractivos, los recitales de Manuel Lombo, Pignoise y Melocos


Un mes después de las Colombinas, que conmemoran la partida de las tres carabelas rumbo a América desde la ría de Huelva, la capital se dispone a celebrar las Fiestas de la Virgen de la Cinta. Aunque desde el pasado sábado ya se viene celebrando la novena en honor a la Patrona en la parroquia de la Purísima Concepción (20:15) y en el que está por venir los equipos femeninos Sporting Cajasol Universidad de Huelva y Triana CF se jugarán el Trofeo Virgen de la Cinta de fútbol en la Ciudad Deportiva (19:00), será el próximo domingo cuando arranque el programa de actos propiamente dicho.

Abrirá la jornada dominguera el IV Circuito BTT Virgen de la Cinta, una prueba que se llevará a cabo en el Parque Moret a las 9:00. Por la tarde (20:45) tendrá lugar en el coso taurino de La Merced el espectáculo ecuestre Huelva a caballo, cuyas entradas podrán adquirirse de forma gratuita desde hoy en la Casa Colón, y que en esta edición estará dedicado al Renacimiento.

La tradicional dualidad escénica de los recintos feriales de La Orden y La Merced permiten al Ayuntamiento de Huelva poder diversificar la oferta lúdica. Así, mientras a las 23:00 la Peña Flamenca Femenina de Huelva, Onuba y Los Marismeños actuarán juntos en La Merced en el espectáculo Huelva canta a su Patrona, el cantautor isleño Manuel Carrasco regresará al escenario de La Orden (23:30) para reencontrarse con el público onubense en un recital de su gira Inercia que se prevé que esté "lleno hasta la bandera", según auguró ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Los niños protagonizarán el arranque festivo del lunes con la gran fiesta infantil que tendrá lugar a las 19:30 en el recinto del Conquero. Media hora más tarde (20:00), la puerta de la parroquia de la Concepción que asoma a Méndez Núñez se perfumará de pétalos para la Virgen Chiquita con la ofrenda floral. Caballistas y mantillas pasarán por el templo capitalino para depositar sus dádivas a los pies de la Patrona de Huelva en un acto que estará amenizado por la Banda Municipal de Música y que moviliza a miles de ciudadanos.

Al caer la noche (desde las 22:00), dos orquestas -la Yambú, en La Merced, y la Nueva Onda, en La Orden- prepararán el terreno a los platos fuertes de la jornada: Melocos y Manuel Lombo. El grupo gaditano presentará su último trabajo discográfico, 45 rpm, a las 22:30 en el escenario de la catedral; el cantaor sevillano hará lo propio con sus Siete pormenores en La Orden, a las 23:00.

El martes, la imagen de la Virgen de la Cinta partirá a las 20:00 de la iglesia de la Concepción hacia la catedral, recorriendo las calles Concepción, Plus Ultra, José Nogales, Isabel II, Puerto, San José, Paseo de la Independencia hasta arribar a la Plaza de La Merced. También habrá cabida en este día festivo para el Carnaval Colombino. La Orden disfrutará de una antología de chirigotas de Huelva, a cargo de la agrupación Los Ciquitraque, y de otra de comparsas con Los Colonistas, a las 22:00. Buenas dosis de buen humor regalará al público onubense el dúo Los Morancos en el mismo emplazamiento, esta vez a las 23:30. Paralelamente, Pignoise actuará en el escenario mercedario (23:00).

El día grande de Huelva, el de la Patrona, comenzará el miércoles con la celebración del Trofeo Virgen de la Cinta de fútbol. El campo de La Orden acogerá a las 9:30 el enfrentamiento deportivo entre los juveniles de CF La Orden y el Recreativo de Huelva, y a las 11:30, el partido entre los amateur de ambos equipos.

El obispo de Huelva, José Vilaplana, presidirá a las 12:00 la función principal de instituto en La Merced. Ya por la tarde, a las 19:00, se iniciará el traslado de la Virgen Chiquita desde la catedral a su Santuario, con un itinerario trazado que parte desde la Plaza de La Merced y recorre el Paseo de Independencia, la Avenida Cristóbal Colón, la carretera de Gibraleón, la cuesta de la Cinta y la Avenida Manuel Siurot hasta llegar a la ermita. Un gran castillo de fuegos de artificio y baile con orquesta en La Orden pondrán el colofón final a la celebración.

El alcalde de Huelva animó ayer a los ciudadanos a participar en una fiestas que "los onubenses engrandecen cada año y que incrementa su sentimiento de pertenencia a esta ciudad, ya que son una de nuestras seña de identidad".

Fuente: Raquel Rendón / http://www.huelvainformacion.es

2 comentarios:

Nicolás Soto dijo...

Blasmi en la subida de audios te agradezco mucho que hayas subido la comparsa febrerillo de 1991, pero me gustaría que en la autoría tengas presente que la letra corrió a cargo de Enrique Orta, Jose Manuel soto Y nicolas soto, y la musica de Nicolas Soto. salu2 campeón

Blas Miguel Hernández dijo...

Lo tengo presente, aunque a mi me figuraba como autor de música Nico Soto, letra La Agrupación y dirección José Manuel Soto.

Gracias por la información, ya está incluída:

http://www.carnavalhuelva.com/2010/08/1991-carnaval-de-la-luz.html

Archivo del blog