sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS PRIMEROS LATIDOS DEL CARNAVAL COLOMBINO 2011

Finalizando el período estival, comienzan a fraguarse todos los bocetos y esquejes de lo que será la representación del próximo Carnaval Colombino 2011 en su XXIX edición.

Más allá de la rumorología callejera, he tomado el pulso a lo que ya se está cociendo, y os adelanto buena parte de la información recabada.

La Federación de peñas, gobernada por una nueva Junta Directiva, como todos sabemos, encabezada por “Kiko” Bogado, ya tiene preparado el guión de los Actos del próximo Carnaval, el cual se pretende hacer público en la sede de la Federación el próximo 17 de septiembre.

En ese mismo encuentro con los carnavaleros, no solo se dará a conocer el Programa de Actos, serán presentadas las Bases del XXVI concurso de Carteles del Carnaval Colombino, las Bases de las Candidatas a Choqueras Mayor e Infantil de 2011, y las Bases del XXVIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

Por otra parte se dará detallada cuenta de las modificaciones realizadas tanto en el Programa de Actos, como en las Bases del Concurso de Agrupaciones, entre las que adelanto que se retoma el Concurso Local de Agrupaciones a celebrar en el Gran Teatro y teniendo en cuenta el paso dado por el Jurado de Choqueras del pasado Carnaval, la Coronación vuelve a ser como siempre fue y nunca debió cambiarse, antes del inicio del Concurso de Agrupaciones.

Por otra parte, y a partir de ese mismo día, la sede de la Federación quedará abierta al público carnavalero para su disfrute, para lo que la nueva Junta ha dedicado más tiempo y esfuerzo que medios económicos, adecentando el inmueble que regenta en la calle Hermanos Maristas y que será apreciado por cuantos asistan.

Y por último, será presentado el nuevo sitio Web del Carnaval Colombino, con una presentación pública e interactiva, subiéndose ante todos la página a la red. La nueva página tendrá en su día de partida cargados los apartados correspondientes al Carnaval 2011 y algunos más, para en días posteriores ir completando cada una de las secciones en las que se ha dividido.
La presentación de la Web, correrá a cargo de Francisco Moreno (Multisoft) y de un servidor de ustedes Blas Miguel Hernández (carnavalhuelva.com).


En otro orden de cosas, el Carnaval Colombino será homenajeado en las Fiestas de La Hispanidad a celebrar en el mes de octubre, siendo el pregonero de dichas fiestas D. Jesús Manuel Perojil Villar, (Jesuli Perojil), autor y director de la murga de la peña de Los Ventaneros, y su Mantenedor D. Roque Rodríguez Contreras, Pregonero del Carnaval Colombino 2010. A su vez estarán llamadas al Acto Las Choqueras actuales Cristina Contreras y Paula Moro, con sus respectivas Cortes, la Junta de Gobierno de la Federación y, se incluirá una serie de actuaciones de grupos carnavaleros.

El III Festival Colombino de Carnaval, apunta a celebrarse en el Gran Teatro tras sus obras de conservación, muy posiblemente en el último fin de semana del mes de octubre.


De las agrupaciones que van perfilando los embriones de lo que serán los distintos tipos y repertorios a presentar en el Gran Teatro, se sabe lo siguiente:

En cuanto a las bajas, grupos que se presentaron a concurso en 2010 y que no saldrán en 2011, tenemos uno, la murga “Los Muertos de la O.R.A.” que dirigiera Raúl Barneto. Disuelto el grupo, la mayoría de sus componentes han hallado hueco en las filas de otras agrupaciones.

De las altas, grupos de nueva formación o que retoman la senda del concurso para 2011, nos encontramos con cinco, un cuarteo, una murga y tres comparsas, dos de ellas femeninas.

El balance de todas a todas es positivo, de ser así finalmente, se marcharía uno y llegarían cinco, elevando los grupos de la capital de 13 que tenía en 2010 a 17 para 2011. Siendo desde que el concurso es de carácter abierto (Año 2000), en el que mayor número de agrupaciones locales se presenten, hasta ahora siendo 15 grupos el máximo presentado en el mismo 2000. Nos tendríamos que remontar al año 1998, cuando el concurso aún era de carácter provincial, en el que se supera esta cantidad de grupos con 18 presentados.


Cuartetos

Quienes fuesen el Primer Premio de cuartetos en 2009, “Los Colgaos”, están en conversaciones para su retorno, en principio la composición del mismo tendría modificaciones, se mantendría Araujo y Pepe Santana, y se incorporaría Gumersindo Salas “Gumer”, a expensas de un cuarto componente por confirmar, M. Quintero “Violo”. Esto supondría no solo el regreso de este cuarteto, si no la representación de la capital en esta modalidad, en la que causó ausencia en 2010, y el retorno de un cuartetero que si mi memoria no me falla, que lleva ocho carnavales sin pisar las tablas, “El Gumer”.
En cuanto a la autoría del grupo, se pretende la misma que en 2009, formada por el binomio Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado.


Murgas

Los de La Callejera, actual Primer Premio obtenido con “Vetalegua, 112. ¿Quién dijo crisis?”, vuelven a los ensayos el próximo lunes día 6, con el pasodoble musicalmente listo pero aún sin tipo definido, ya que barajan varias posibilidades de entre las que no se han decidido.
El lugar de ensayo será el mismo, Huelva Flamenca, y en cuanto a las bajas e incorporaciones, Álvaro Quintero (bombo) y “Yaye” Botello (la abuela), no saldrán este año, incorporándose por el momento “Tintín”, miembro del grupo que salió en 2009 en “A lo getxo petxo”, queda por cubrir la vacante del bombo para la que se contemplan algunas posibilidades. La autoría continúa a cargo de Antonio J. Cabezas y la dirección de Víctor Quintero.

Del Segundo Premio de 2010, “Así somos yo, (Los Esquizofrénicos)”, ya tienen tipo, su nombre “Los asesinos en serie” y continuaran ensayando en la A.V.V. del Matadero.
Actualmente se encuentran con un dilema tras la remodelación del artículo 26 del reglamento del COAC, no tienen claro si presentaran la agrupación el concurso onubense o en el gaditano, descartando el concurso Colombino caso de optar por lo segundo. Recordemos que la agrupación dirigida por Fali Ramos, obtuvo el pase a cuartos de final en la pasada edición en el concurso del Falla, convirtiéndose en la primera agrupación de la capital onubense en conseguirlo.
En cuanto a su autoría no está clara la participación de los tradicionales “primos”, contándose por el momento con la música de Fali Ramos y las plumas del propio Fali y las de Juan José Medina y Oscar Daza.

“Un mojón pa mi”, la murga que alcanzase el Tercer Premio en la edición pasada, demora aún su inicio, dado el lamentable acontecimiento acaecido el mes pasado con uno de sus componentes, Toribio Suero.
El nombre con el que se presentarán al Gran Teatro es “Comparsa mixta segoviana aires de acueducto”, manteniéndose el grueso del grupo con la salvedad de dos incorporaciones, entre las que se comenta el regreso de Simón Márquez, antiguo componente y guitarra de la murga de “Los Tartajésicos”. Su lugar de ensayo seguirá siendo la A.V.V. del Nuevo Molino.

Los Ventaneros, comandado una vez más por Jesuli Perojil, y que en la edición pasada presentaran “Los Fachas, una chirigota grande y libre”, obteniendo el Cuarto Premio del Concurso, ya se reunieron por primera vez el pasado 31 de agosto. El tipo que nos mostrarán este año no tiene nombre concebido, pero si adelantan que el tipo es de “el Maolillo de la clase”. La A.V.V. Verdeluz acogerá un año más los ensayos de esta veterana agrupación que se mantiene prácticamente inalterable en sus filas.

“La Banda de los metralletas” es el nombre que llevará la murga que en 2010 trajesen Los Pollos (“Callejeros”). El grupo se mantiene tal cual el pasado carnaval y comienzan a ensayar a mediados de este mes de septiembre en la A.V.V. de La Hispanidad.
La música correrá a cargo del gaditano José Lebrón, autor del “Con-la” , siendo las letras de Emilio Gutiérrez y una vez más la dirección de Javier Tejada.

Los de “Amo a cambiá er paí”, continúan de cambio y presentarán “Amo a cambiá er carnavá”, manteniéndose el mismo personal en sus filas. Diego Ortiz dirigirá el grupo y aportará la autoría de las letras junto a David Bernal, la música correrá a cargo de Raúl Barneto. El lugar de ensayo la Peña Flamenca de La Orden.

Los de las Peñas “El Grupito y Las Cunitas”, que fuesen “Los Rodríguez”, continúan en su sede habitual y regresan con cambios en su autoría, la música llevará sello de Víctor Quintero y las letras serán aportadas desde la costera Punta Umbría, José Mora y José Luis Sacramento serán los encargados de ello. El tipo está por concretar, aunque los ensayos han comenzado esta misma semana.

Los más veteranos, los de la Peña La Colombina, sumarán un nuevo carnaval. “Los maridos de las marujas del 94” volverán a salir desde la calle San Ramón aunque no saben aún cual será el tipo a representar, lo que si tienen claro es que contarán con la autoría musical de Raúl Barneto.

La agrupación que se presentase en la modalidad de comparsas el pasado carnaval bajo el nombre de “Perdidos”, abandona dicha modalidad para intentarlo en la de murgas, aunque por el momento todo descansa sobre la intención, no estando asegurada aún su participación.

Y como última novedad en la categoría, se presentarán por primera vez desde Arrabales, la murga “Los asustaos”, compuesta por diversos miembros de Arrabales y otros carnavaleros conocidos; “Gumer”, Rafa, Tony Villegas, Manolo, Juan Leal, Alberto, Carmelo, David, Fede, Pepe Ferrer y David Tristancho.
La autoría resulta variopinta por la cantidad de intervinientes, la música del pasodoble corresponderá a Paco Rosado, el cuplé a Jesuli Perojil, el Estribillo a Francisco Abeijón “Carapalo”, siendo las letras también repartidas entre Paco Villegas, Federico Pérez y ”Jota” , quedando por determinar la dirección del grupo.


Comparsas

La Peña El Farol de Diego Vega, que obtuviese el Cuarto Premio de la modalidad en 2010 con “Las Treinta monedas”, regresa nuevamente ya con sus filas reconstruidas tras la marcha de una tercera parte del grupo en la edición pasada.
Tras conocer el tipo que nos traerán en 2011, y atendiendo a la trayectoria de Diego, queda descartada la posibilidad de que el grupo se presente en el concurso del COAC. Para esta ocasión, presentan un tipo netamente tradicional y onubense, enfocado en “La Fuente Vieja”, y que también podría dar título al grupo sin más rodeos.

Los Manolos guardaron ya a “Don Carnal” y se disponen algunas novedades en sus filas, entre las que cito la incorporación de Ángel Atienza al bombo y la de Laureano Vélez “Nanín” que asumirá la púa, a comenzar los ensayos en breve. La música y dirección de Manuel Cordero y las letras de Manuel Fernández serán una vez más las que engalanen a esta comparsa, que según rumores iría de “El Coleccionista de risas”. Ensayarán en "El Acebuche"

Cristóbal Giraldo traerá nuevamente a los nuevos de Independiente sobre las tablas, tras “La Mujer” del pasado año, pero aún no tienen decidido tipo alguno. Proseguirán sus ensayos en la Rivera, y el inicio de los ensayos rondará el omento en que se aparque el capítulo de “Los Colonistas”.


Iván Giraldo, avalado por la autoría musical de su padre, presentará una joven comparsa femenina , formado por el grueso de la comparsa juvenil que saliese años atrás bajo el nombre de “Mirando al mar”. Sus ensayos comenzarán parejos a los de Cristóbal y compartiendo el lugar de ensayo.

“Le Moline Rouge”, la comparsa femenina que sacase Raúl Barneto en 2009 y que obtuviese el Segundo Accésit, regresa al Gran Teatro tras una año de ausencia bajo el nombre “Las Divinas”. El Carnaval Colombino está de enhorabuena, no solo volvemos a tener comparsa femenina, si no que la tendremos por partida doble.

Y cerrando este recorrido por las distintas agrupaciones, una nueva comparsa compuesta de veteranos de la fiesta, saldrá en representación de la Peña de Los Primos, su nombre “Los Caricatos”. Se trata de una agrupación concebida para actuar únicamente en el Carnaval Colombino, ya que el contenido de sus letras es netamente onubense, por lo que no se platea la posibilidad de acudir a ningún otro concurso. La dirección es de Narciso Sevilla “Narci” y su afinación corresponde a José Manuel Avilés, llevando la música de Fali Ramos, y las letras del propio Fali y de Juan José Medina.
Al igual que la murga, ensayan en la A.V.V. de El Matadero y comenzaron hace ya unos meses.


Hasta aquí el panorama onubense carnavalero, que aún a las fechas tempranas en que nos encontramos se encuentra bastante movido.

6 comentarios:

El Coronel dijo...

Me ha gustado mucho. Gran Trabajo Blas Miguel. POr cierto es "Asesinos en serio"

El Coronel dijo...

Me agenciaré el texto y lo utilizaré para la previa de periodico, a mí forma, ya sabes. Buen curro, Blas Miguel. Me has quitado tela de trabajo para el libreto de este año, jeje

Blas Miguel Hernández dijo...

Gracias por el apunte.

Anónimo dijo...

Buen artículo, me gusta, poco a poco se va haciendo grande el caranval onbense.

Anónimo dijo...

la verdad que es una maravilla que para el 2011 suban los premios y mas con la que esta cayendo en cadiz, pero para cuando van a pagar LOS PREMIOS DEL 2010, CREO QUE PARA EMPEZAR UN AÑO HAY QUE LIQUIDAR EL ANTERIOR, ES UNA VERGUENZA DONDE ESTA LA SERIEDAD, LO USAN COMO RECLAMO PERO LUEGO NO PAGAN COMO SI PONEN 12.000€ DE PREMIO QUE MAS DA SI LUEGO NO PAGAN

Blas Miguel Hernández dijo...

El Carnaval Colombino siempre ha saldado sus cuentas. En los dos últimos años la partida presupuestaria no ha llegado a las arcas de la Federación a su debido tiempo, pero en cuanto la han hecho efectiva, se ha saldado de inmediato con sus acreedores.

Archivo del blog