lunes, 13 de septiembre de 2010

Manifestación de la Comunidad bloguera del Carnaval Colombino

Indignación en el carnaval

El carnaval, desde hace casi dos décadas comienza a romper fronteras, convirtiéndose en parte de la cultura común andaluza. Cada año son más las localidades y ciudades que fomentan esta fiesta, recreando si cabe, el eje central carnavalero actual que es Cádiz. En nuestro caso, Huelva ha sido una de las localidades que ha querido mostrar sus capacidades y su respeto a la “Tacita de Plata”, ofreciendo en el Falla, así como en las calles de Cádiz, sus valores, que a veces, han logrado una muy buena aceptación, siempre manteniendo la fiesta propia como prioritaria.

Para los onubenses, Huelva está por encima de todo y de todos, siempre respetando al resto de concursos andaluces. Dicho respeto, que siempre ha sido mutuo, y que ha engendrado relaciones satisfactorias, queda ahora mermado por unas bases que rompen con lo establecido, creando una insatisfacción entre muchas de las agrupaciones onubenses que sienten un rechazo generalizado, optando por no acudir al Falla, aunque más bien, estamos siendo invitados a que no participemos en dicho concurso carnavalero.

A pesar de saber que las normas no están personalizadas, nos afecta en gran medida, obviándose las buenas relaciones y los años de respeto que hemos mantenido. Está claro, que Cádiz ha decidido minimizar el numero de agrupaciones participantes en el Falla, pues debemos reconocer que se están alcanzando cotas excesivamente altas, pero creemos que esta decisión de la modificación del Artículo 26, “Ninguna agrupación podrá participar en otro concurso, mientras no concluya su participación en el Falla” no es la más acertada, sobre todo por hacer que muchas agrupaciones tengan que elegir entre su concurso y el concurso gaditano, o que el resto de concursos andaluces tengan que adaptar sus fechas o modificar sus normas en base a la celebración del COAC, algo que el Carnaval Colombino ni tan siquiera se plantea.

Entendemos que cada localidad es libre de aplicar a su concurso los reglamentos que más le convengan. En el caso de Huelva, resultaría inviable su celebración una vez concluido el del COAC, dado el número de agrupaciones participantes y la proximidad a la celebración del carnaval en si, momento en que debería estar clausurado el concurso.

Huelva ha sido extremadamente flexible en cuanto a estos temas, con tal de aceptar o permitir la libre participación en otros certámenes y facilitar la participación de grupos foráneos.

La modificación del Artículo 26 del Reglamento del COAC por los responsables del concurso gaditano, por muy duro que nos parezca, se puede considerar como un acto sectario y excluyente, que consideramos decrépito para el concurso gaditano y, permitan la expresión, una bofetada sin manos a todos los grupos andaluces que año tras año han fomentado en mayor o menor medida la fiesta gaditana.

Esperamos la pronta reconsideración de la norma aplicada, aportando una resolución satisfactoria en beneficio, no sólo del concurso gaditano, si no también de cuantos carnavaleros andaluces han pasado a ofreceros lo mejor de cada “Casa” en vuestro Teatro Falla, que también ha sido un poco el nuestro.

Federico Pérez - Juan José Medina y Blas Miguel Hernández.
(Comunidad bloguera del Carnaval Colombino de Huelva)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tb hay una norma q todo el repertorio q se cante en el de cadiz tendra q ser estrenado en su concurso.si un pasodoble lo cantan en un concurso ,termina ese concurso y al dia siguiente lo cantan en cadiz,no sera puntuado

Anónimo dijo...

En lugar de hacer esa norma, que pongan una prueba de corte. Que agrupaciones, como el año pasado "con un par" daba verguenza ajena verlas, consumen espacio y alargan el concurso.

En vez de perderse buenas agrupaciones de otras localidades, que quiten agrupaciones sin calidad

Onubense_y_Fallero dijo...

Diego estoy deacuerdo con lo que dices este año Cadi se ha pasado con ese articulo 26 dejando por ejemplo no poder oir como años atras la comparsa de Tinoco,y demas,con respecto a la agrupacion que dices,si no mal recuerdo la presentadora hizo alusion de que varios componentes de esa agrupación fallaron en última instancia y si,es mas categoría juvenil que adulto.Pero le echaron ganas,a pesar de ir mal de voces repertorio y demas.

Yo creo que nuestra hermana,Cadi ha mirado hacia otro lado,no entiendo esta aptitud,cuando una agrupacion por asi decirla extranjera para ellos de fuera,le acompaña un Quiñones,Aragon,etc, y tiene la suerte de no cantar la última,el público se queda.Pero vamos que me comparen un Vetalengua 112,con yo que se ya no un primero de alli sino mira te digo hasta un semifinalista,no alcanzan el nivel.

Anónimo dijo...

Ese es tu criterio no el general, vetalengua no es que se pueda comparar, es que en muchas cosas esta por encima de esos grupos que tu dices, que mala es la envidia, jejeje.

Archivo del blog