sábado, 12 de febrero de 2011

12 de febrero (Primera función de preliminares)

   A las 21.30 horas el Gran Teatro de Huelva abrirá cortinas al XXVIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

   Pepe Santana y Noelia  Muiño serán los encargados de presentar a cada una de las agrupaciones que concurran en la noche de hoy.

Entre tanga y .. 2011

Un cuarteto, dos murgas y tres comparsas configuran el cartel de esta primera noche del concurso, de localidades tan dispares como Ayamonte, Coria del Río, Huelva, Paterna del Campo, Los Palacios y Villafranca, y Las Cabezas de San Juan. Tres de la Provincia de Sevilla y otras tanta de la provincia de Huelva.

   La primera de las 62 agrupaciones participantes en subir a escena será una murga, "Entre tanga y calzoncillo dinerito pal bolsillo" de Ayamonte. la letra y la música corresponden a Felipe Gallardo García, conocido y prolífero autor de agrupaciones del carnaval de la puerta de España. Felipe obstenta en su haber el Primer Premio de Chirigotas de Ayamonte de las tres últimas ediciones, siendo la última en compañía de "Rosendo" y "Rambo", conocidos chirigoteros de las Fiestas de la Alegría. Debuta por primera vez en Huelva con la dirección de Daniel Martín Hernández. Suerte y bienvenidos.

Sueños - 2010

   Igualmente la primara de las agrupaciones en la modalidad de comparsas, nos llega desde Coria del Río en la provincia de Sevilla. Esta será su segunda intervención en el concurso tras su debut en la edición pasada, cuando nos llegasen con "Sueños" y con la que obtuviesen el puesto decimonoveno en semifinales. Esta agrupación femenina, denominada "Las cantamañanas", mantiene la autoría de Mercedes Suárez Franco, y trae una nueva autoría a cargo de Víctor García Salgado en las letras y Juan Manuel Moreno Gandúl en la música, abandonando la que trajesen el pasado año de los hermanos Jiménez Caballero, reconocidos autores de comparsas como "Palabritas", "Los murgas del pentagrama" o "Fábula".


Vetalengua, 112 - 2010
    Huelva se estrenará, como dijese nuestro desaparecido Pepe Arenas, sobre las tablas del Coliseo de la calle Vázquez López, con una de sus murgas, la que obstenta el Primer Premio de su modalidad en 2010 con "Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?".
   Los de Antonio Cabezas y Víctor Quintero, plantean un nuevo tipo con sus filas casi al completo de lo que fuese el grupo del año anterior, un grupo que comenzó a fraguarse en 2007, configurándose el grueso del grupo actual en 2009, cuando la agrupación no asistió al concurso del Carnaval Colombino por reivindicar la calle como principal argumento de una manera de hacer carnaval, anteponiendo premios y concurso en Pro del Carnaval de Calle.
  De aquella aventura se conoce al grupo además de por su autor, Antonio Cabezas, como por el de "La Callejera".
  La dirección y la afinación de la agrupación corre a cargo de Víctor Quintero, quizás el director de agrupaciones más solicitado en el último año.
  La murga que nos traen este año defendiendo el Primer Premio conseguido es "Marina Dó" .

   Tras el descanso, "La cueva de los valientes", con letras de Juan Manuel Vallés Quiles y Víctor Manuel Del Valle Vela, la música corresponde a  Honorio Vergara Domínguez y Fernando Vargas Jiménez, siendo la dirección de FernandoVargas Jiménez. 
   Es un grupo debutante que nos llega desde Paterna del Campo, siendo la primera vez en veintiocho años de concurso que una agrupación de esta localidad hace presencia en el Gran Teatro de Huelva, y es algo que no ha pasado desapercibido, al menos para el propio pueblo de Paterna del Campo que se ha hecho con más de 250 localidades para presenciar la actuación de su comparsa.
  Les deseamos la mejor de las suertes para su debut.


Esta Pregunta es de examen -2010
    También para esta primera función se contará con la presencia de un cuarteto, primero de los dos inscritos a concurso. Cuarteto que participa por segundo año en el concurso del Carnaval Colombino procedente de las localidades de Los Palacios y Villafranca y que debutase en 2010 con "Esta pregunta es de examen".
Mantienen la dirección de Juan Manuel Amuedo Rincón, aunque cambia la autoría de su  letra, llevándola acabo el propio Juan Manuel y José Carlos Patrón Valladares, y la de su música, que es donde reside la auténtica novedad ya que corresponde a J.J. Pastrana Fernández. El título de este año "Los hundíos".

La Pasión - 2008
   Y la sexta y última participante de las agrupaciones de esta primera noche de preliminares será la de la comparsa mixta "El levantamiento". se trata de una comparsa de corte histórico que cuenta el levantamiento de su localidad de procedencia, Las Cabezas de San Juan, contra el yugo de los dictadores.
Esta comparsa hizo su debut en el Carnaval Colombino en 2008 con "La Pasión", y tras un paréntesis de dos años nos volverán a ofrecer el repertorio de sus coplas


Corredacción: carnavalcolombino.com-carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog