martes, 25 de octubre de 2011

Noche de arte en el Gran Teatro

   La noche del IV Festival Colombino de Carnaval, se convirtió en toda una noche de arte.

   Con un Gran Teatro abarrotado de público dio comienzo la cuarta edición de un joven festival que se posiciona por sus características, muy posiblemente como el mejor de los que se celebran en toda la geografía nacional dedicado al carnaval.

   En esta ocasión la participación de los grupos se limitó a dos provincias, Huelva y Cádiz. Dos agrupaciones onubenses que ostentan los primeros premios del pasado carnaval en las modalidades de Murgas y Comparsas, y otras cuatro gaditanas entre las que figuraron el primer premio de Comparsas y el segundo de Chirigotas del COAC 2011, además de contar con el estreno de la nueva “Antología de Juan Carlos Aragón”.

   La primera en escena fue la comparsa de Bollullos Par del Condado, Primer Premio del Carnaval Colombino 2011. Por primera vez la comparsa de Daniel Camacho y Antonio Jesús Arias eran partícipes de este Festival, habiendo estado al filo de conseguirlo en su primera y segunda edición, cuando fueron Segundos en la modalidad de comparsas de los carnavales 2008 y 2009, con “La Marea” y “El jardín de los sentidos”.
   Para esta ocasión “Leyendas urbanas” desplegó su abanico de voces sobre el escenario, reafirmando el nivel de una agrupación que año tras año acumula adeptos.

   Tras la interpretación de una actuación completa de su repertorio, se dejaron oír nuevamente temas de agrupaciones pasadas, siendo la presentación de “La Marea” la más representativa de todas ellas.

   Las geniales presentadoras de este Festival, Noelia Muiño y Rocío Martín, sacaron a escena al autor y director de la siguiente agrupación, Jesuli Perojil, quien será para el próximo 2012 el vigésimo noveno Pregonero del Carnaval Colombino.

   Mientras era interpelado por las presentadoras, los componentes de su agrupación hacían de las suyas, apareciendo todos por debajo de las cortinas del escenario.

   La Murga de Jesuli Perojil “Los Maolillos”, fue el primer premio en su modalidad en la pasada edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, convirtiendo a este autor en el más laureado de entre todas las modalidades desde que el concurso se concibió de carácter abierto en 2000, con cuatro primeros premios, seguido de cerca por Fali Ramos y Álvarez Seda en la misma modalidad, Fran Sosa y Fran Tinoco en la de comparsas, y Emilio Gutiérrez en la de cuarteto, todos ellos con tres primeros premios.

   La actuación de “Los Maolillos” estuvo dentro del nivel a que nos tiene acostumbrado esta agrupación, realizando una actuación completa del personaje. Tras ello, una selección antológica de esta muga de ventaneros, donde se escucharon entre otras “Hace más de ochenta años…” de “Los viudos alegres” (2009) y un popurrí de presentaciones, donde estuvieron incluidas en orden cronológico todas las presentadas por Jesuli desde 1997 “El Regreso del tío del saco” hasta este 2011.

   Si algo se echó en falta fue la presencia sobre el escenario de “Paquito”, que es sin lugar a dudas es el “showman” de la agrupación. Hubo lugar para que Diego, Yeye, Juan y el propio Jesuli, interpretasen un pasodoble de “Los Borjamaris” dedicado al barrio de las Tres Ventanas, pasodoble que recientemente cantasen en el I Certamen de Taberneras celebrado en el “Pito de Caña”, y en donde se alzaron con el primer premio. Jesuli dedicó un emotivo pasodoble a alguien de entre el público, sin salir a relucir a quien iba dirigido, aunque la persona en cuestión si se daría por aludida.

   Y con emotividad continuó la noche tras un primer descanso. Las presentadoras sacaron escena a Kike Remolino y a Jesuli Perejil al unísono, uno que se preparaba para su actuación y el otro que ya había realizado la suya. Jesuli tenía preparado un pasodoble con música de Kike Remolino y letra propia, para devolverle la dedicatoria que Kike le hizo sobre el mismo escenario en la segunda edición del Festival, cuando ambos autores coincidieron con sus agrupaciones, ambos primeros premios respectivamente de Huelva y Cádiz.

   Kike Remolino tras esto se quedó literalmente sin palabra, pero la cosa no quedó ahí, Kike, antes de comenzar su actuación con el grupo, volvió a sorprender a Jesuli con otro pasodoble dedicado a los carnavaleros onubenses, mientras Jesuli lo escuchaba desde el proscenio.

   “Los Joaquín Pamplinas, cantautor de la Plaza Mina”, segundo premio de Chirigotas del Carnaval gaditano, comandados por Kike Remolino, terminó por imprimirle a lo que estaba siendo una espléndida noche carnavalesca un total desenfado. La comicidad de este grupo conexionó con las ganas de divertirse del público, entregado desde un primer momento con ellos. Interpretaron el repertorio de este año y temas de su antología, siendo muy esperada la presentación de “Los Pito-risas” (2008).

   La actuación de “Los Joaquín Pamplinas..” se alargó más allá de una hora, a la espera que algún componente del siguiente grupo llegase a camerinos. Entre tanto fue dado el segundo y último de los descansos.

   La última parte de la noche la abrieron “Los muñecos de Cádiz”, semifinalistas en la pasada edición del COAC. Una agrupación que cuenta con la exquisitez letrística de los hermanos “Carapapas”, Francisco Javier y David Márquez Mateos, quienes ya trajesen a este Festival “La comparsa de Momo” (2008) en su primera edición. Esta vez bajo la dirección del más que conocido Ángel Zubiela.


   De entrada, la presentación de esta comparsa inundó el espacio auditivo del Gran Teatro, siendo el propio público quien la acabase en una atronadora ovación, el despliegue de voces, la potencia liberada y la entrega de sus componentes en su interpretación, no eran para menos.


   Repertorio y una buena selección de temas pasados fue lo que ofreció este grupo, donde además su director Ángel Zubiela, se atrevió a aderezar la intervención con algún que otro chiste, quedándome con el comentario que hizo en relación a la siguiente agrupación, ganadora del primer premio de comparsas en Cádiz, donde indicaba que cuando las cosas vienen mal, caso de ellos, vienen mal, ya que los trajes que lucían daban mucho calor y en el Gran Teatro el aire acondicionado no estaba funcionando. Y cuando las cosas vienen bien, caso de los de la comparsa “Juana la loca”, vienen bien, acabando el comentario en que ellos además traían abanicos con el tipo.

   La intervención de la comparsa gaditana de Tino Tovar, “Juana la loca”, fue todo un show en escena, la conjunción de voces y su montaje un regalo para los oídos. Con mis respetos hacia los demás grupos participantes en el COAC, para mi si fueron un merecido primer premio, con una temática valiente, respetuosa e inteligente. La musicalidad y la armonía del conjunto de voces marcan un estilo muy distinto al de otras agrupaciones, donde se apuesta más por la potencia y el coraje. En conjunto una composición sencilla pero bien armonizada.


   Los de Tino hicieron un recorrido por las coplas pasadas de su autor, embelesando a un público conocedor de sus temas.

   El colofón de la noche lo puso la “Antología de Juan Carlos Aragón”. Muy esperado el estreno de esta antología, y en verdad que no defraudó. Vestidos de negro y sin más atuendo carnavalero que el sonido sus voces acompañados por la instrumentación propia de una agrupación. De principio a fin estuvieron entregados sobre el escenario, recordando temas del periplo carnavalero de Juan Carlos Aragón, “Los Inmotales”, “Los Parias”, “Los ángeles caídos”, “Araka la Cana”….Un impresionante popurrí de popurrís y las continuas intervenciones en solitario de sus componentes, hizo que disfrutase hasta el más “pintao”. El elenco de voces que ha reunido esta agrupación dará que hablar más aún si cabe en el próximo carnaval cuando presenten “La Serenísima”.

   Pasadas las 3.30 horas de la mañana se dio por concluido este IV Festival que se recordará por la calidad ofrecida por los grupos participantes.



Agradecimiento

   La Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), agradece y felicita a todos los participantes en este IV Festival Colombino de Carnaval, por la labor desempeñada: A los grupos por su entrega y buen hacer sobre las tablas; Al Ayuntamiento de Huelva por la disponibilidad de las instalaciones del Gran Teatro; A los profesionales del Gran Teatro por el servicio y la atención prestada; Al Paty por su continuo compromiso; A Huelva TV por la magnífica retransmisión en directo ofrecida y en especial a su director “Manu” Suero; A Hispanidad Radio por el sonido ofrecido; A todos los medios de comunicación que han aportado la divulgación de este evento; Y sobre todo a todos los carnavaleros presentes en el Gran Tetaro y a os que estuvieron siguiendo este Festival desde fuera de el, porque sin todos ellos, esta fiesta no tendría sentido.

No hay comentarios:

Archivo del blog