sábado, 19 de noviembre de 2011

Ciquitraque y Aones, juntos en 2012

  La agrupación carnavalera realiza un calendario solidario con el objetivo de recaudar fondos para la asociación l solidaridad En principio se ha sacado una primera tirada de 1.500 calendarios que podrán adquirirse al precio de 5 euros la unidad.

 La nueva obra social del grupo carnavalero Los Ciquitraque tiene como protagonista a la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (Aones Down). Siguiendo en la línea iniciada el pasado año, la agrupación ha elaborado un calendario solidario con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de la asociación. Todo el dinero recaudado con la venta de los almanaques irá íntegramente a Aones.

   En principio se ha realizado una primera tirada de 1.500 calendarios, que se podrán adquirir al precio de cinco euros la unidad. Su elaboración ha sido posible gracias al patrocinio de quince empresas de la capital onubense que han colaborado desinteresadamente, así como a la colaboración del fotógrafo Diego Llagas, que es el autor de las fotografías que ilustran el almanaque, imágenes en las que aparecen miembros de Aones junto a componentes de Los Ciquitraque.

   La agrupación carnavalera ya ha sacado a la venta su primer CD, una antología de murgas de 1984 a 2009 compuesta por quince temas, pasodobles y presentaciones. Entre los pasodobles hay dos versionados. Blas Miguel Hernández, componente de Los Ciquitraque, comentó que el precio del CD son cinco euros, "pero si se adquiere con el calendario se queda en tres euros".

   El principal objetivo de Los Ciquitraque, aparte de llevar a cabo acciones solidarias, es recuperar coplas de los grupos del Carnaval de Huelva. Tras el de murgas, la agrupación carnavalera está trabajando en un disco de comparsas.

   Hernández señaló que la elaboración del calendario con Aones-Down "ha sido una experiencia muy enriquecedora, son niños que te llenan de una alegría distinta, disfrutan con poca cosa y son muy agradecidos, nos ha dejado muy marcados". Destacó que en las fotografías queda reflejada "su alegría", resaltando que el calendario, cuya madrina es Inmaculada González, directora territorial de Canal Sur en Huelva, "ha quedado muy bonito".

   Aones-Down, que está tratando de consolidar la atención temprana como un derecho universal, centra ahora sus proyectos en la vida adulta, en la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Su línea de actuación es trabajar, desde la infancia (a partir de los cero años), la autonomía, con la finalidad de que puedan tener una vejez y una jubilación de calidad, de ahí que su principal objetivo sea la vida adulta y el acceso de estas personas al mercado laboral.

   Desde la asociación se aboga por trabajos que permitan la autonomía del colectivo. Apuntan que actualmente el acceso al mercado laboral lo están encontrando en las grandes superficies, en cadenas como C&A y Decathlon.

   Eva Sardiñas, que agradeció en nombre de Aones-Down la iniciativa de Los Ciquitraque, subrayó que "la experiencia ha sido muy positiva, estamos contentos de que se hayan acordado de nosotros para hacer este calendario, lo han hecho de manera desinteresada, son geniales". Sardiñas señaló que "las fotos son preciosas, se han portado muy bien con los niños, las familias están muy contentas, ahora lo que queda es que se vendan muchos calendarios".

   Hernández explicó que se han editado el doble de calendarios que el pasado año -en aquella ocasión el dinero recaudado se destinó a adquirir juguetes para los niños ingresados en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez- . No obstante, el componente de Los Ciquitraque manifestó que esperan sacar una segunda edición.

No hay comentarios:

Archivo del blog