sábado, 17 de diciembre de 2011

PROCLAMADAS LAS DAMAS DEL CARNAVAL COLOMBINO 2012

   El Palacio de congresos de la Casa Colón de Huelva se transformó en la noche ayer en la “Peña Carnavaleando”, para dar acogida las 17 aspirantes a Damas del Carnaval Colombino 2012.

   Manuel Fernández Vázquez dio vida a una peña imaginaria de carnaval. El concepto de peña tal y como se conocía hasta hace bien poco de manera rutinaria, ha pasado a ser un recuerdo desde hace más de una década, siendo muy escasas las que hoy subsisten bajo este concepto.
  
   La puerta de la peña como era habitual se encontraba abierta para todo quien quisiese atravesar sus umbrales y adentrarse en el mundo de las carnestolendas, introduciéndose en un ambiente familiar y de mutua convivencia, los ratos de costura preparando los atuendos del próximo carnaval, las partidas de cartas, de ajedrez o de dominó que se organizaban espontáneamente, los ensayos del grupo o los grupos de la propia peña, las visitas de otros carnavaleros y de otras agrupaciones para ensayar conjuntamente, las tertulias entorno a la barra de bar daban para mil y una comidilla sobre el concurso, sobre disfraces, sobre grupos, sobre composiciones, sobre la FOPAC y sobre todo aquello que formase parte de los ladrillos sobre los que se construía el castillo de las ilusiones de nuestro carnaval.
   Todo eso nos lo hizo recordar Manuel Fernández, recreando de manera visual esta sede imaginaria de “Carnavaleando” y de manera activa encauzando de modo teatral un día en esta peña, en la que Pepe Santana tuvo que tirar de sus dotes “cuarteteras” para introducirnos en situación, algo realmente sencillo para una persona ducha en la materia como es el, y dando su espacio a Rosa Bueno que debutaba como presentadora junto el en este tipo de acto, sabiendo solventar su papel como Presidenta de esta peña.

   Por el escenario deambulaba todo tipo de personajes, socios, el de la barra, las vistitas, las costureras, los grupos…Iván Giraldo, Ana, Yolandita y Rosa Laura, fueron los primeros en lanzarse por “Taberneras”, y de seguido Raúl Barneto y José Antonio Pichardo hicieron lo propio precediendo al grupo de la peña que interpretó una presentación de presentaciones del ayer engarzadas, coplas que a buen seguro la inmensa mayoría de los que las cantaban las habrán oído en cinta o en vídeo ya que por edad no vivieron esos carnavales, siendo una señal inequívoca de la madurez y el sabor añejo que tiene ya este Carnaval Colombino, terminaron con un pasodoble de la comparsa de 2011 “Los Berberiscos”.

   El primer pase de las candidatas, el pase de “Elegancia”, comenzó con las diez señoritas infantiles y de seguido con las siete mayores. En las pequeñas predominó más un estilo informal en las indumentarias y entre las mayores se echó en falta los trajes de largo, predominando los atuendos ceñidos, las faldas y vestidos cortos y de manera general los tacones muy elevados.

Sergio Robles

   Tras el descanso, el cantautor y carnavalero Sergio Robles aceptó también la invitación de esta peña para deleitar a los presentes con algunos temas de la maqueta de su último trabajo, en la que resaltó un tema que llevaba la colaboración de Manuel Fernández e iba dedicado a Huelva.

   El segundo de los pases de la noche fue el de simpatía, en donde las candidatas lucieron en el mismo orden que el anterior pase, los disfraces escogidos libremente por ellas y que fueron lucidos al ritmo que marcaba la música ambiental. En la pequeñas volvieron a darse las ya típicas alas de mariposas, hadas y mariquitas, además de los de egipcia, payaso, danzarina arábica, can-can y algún otro de corte más original. Entre las mayores si predominó algo más la originalidad y la costura, pudiéndose ver trajes de representación característica pero con la distinción de la confección propia, tales como arlequín, alegoría otoñal y exótica, cabaret, y repitiéndose tres tipos con estilos diferentes de piratas.

   A la finalización de este pase, el Jurado designado para la elección se retiró para suma de puntuaciones, momento en el cual salieron a escena un grupo de baile de cultura iberoamericana “Los Andes” de Ecuador y la cantante de copla “Carmen Cinta” que supo ganarse a un público atento a su interpretación.


   Concluida las actuaciones las Choqueras Mayor e Infantil del Carnaval Colombino 2011, las Srtas. Sara Domínguez y Yaiza Gómez estuvieron sobre el escenario atendiendo las preguntas realizadas por los presentadores, preludio de la lectura oficial del Acta del Jurado, que determinó que las Damas Infantiles del Carnaval Colombino 2012 serían las señoritas:

Marina García Rueda
Nayra Hernández Sánchez
Nerea Rivero Pais
Berta Vázquez Catalán
Mª del Carmen Núñez Carrasco

   Así mismo proclamaban Damas Mayores del Carnaval Colombino 2012 a las Señoritas:


Belén Gómez Moreno
  Marta López Morano
  Jessica Pérez Franco
Ana Rocío Álvarez Cordón
Paola Angulo Vicente


   Indicar que el orden dado de las Damas no tiene guión ni concierto sobre las puntuaciones obtenidas por las mismas.

   Las diez candidatas tienen una cita con el mundo del carnaval el próximo 21 de enero de 2012 en el Gran Teatro de Huelva, en el Acto de Elección de las Choqueras Mayor e Infantil que representarán al Carnaval Colombino en su XXX Edición.

   El martes 20 de diciembre a las 22.30 horas Huelva TV retransmitirá un programa especial con la Elección de Damas sucedida en el Palacio de Congresos el viernes 16. Huelva TV e Hispanidad Radio estuvieron presentes y divulgando este evento.

No hay comentarios:

Archivo del blog