sábado, 28 de enero de 2012

¡Jota, una pregunta!

   ¿Qué hacemos este fin de semana?.
Pues ir al teatro, que ya ha comenzado el Carnaval en Huelva.

   El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino se echó a caminar en la noche de ayer.
De cantar hasta los juegos - 2011
Gran ambiente el que se vivió anoche en el número 13 de la calle Vázquez López de la capital onubense, donde se dieron cita 6 agrupaciones para la primera de las funciones de Preliminares, 5 de ellas a concurso. Para hoy sábado 28, el cartel que se nos presenta es el que les cuento a continuación.

   Abrirá esta segunda función una murga, que nos llega desde la capital andaluza.
   Como novedad para este año, Adrián Rodríguez Soria, quién el pasado año fuera coautor de las letras de “De cantar hasta los juegos”, asume la autoría de la música y la dirección del grupo, siendo la autoría de las letras del conjunto de la agrupación.
   Este grupo que alcanzó las semifinales en 2008 con “Doyo, tutres…perdemos”, no acudiendo al concurso en 2009 y 2010, y en la edición pasada tan solo pudimos verlos en la primera fase clasificatoria del concurso.
   Este año se presentan con el título “ ¡¡Quién me cogiera!!”, esperando cuando menos dar el salto que los sitúe en las semifinales.

La Cueva de los valientes / 2011 
   La crisis y la escasez de peñas carnavaleras donde poder realizar sus ensayos las distintas agrupaciones, hacen que los grupos busquen los más variopintos espacios para sus ensayos, caso de esta comparsa que seguirá en la noche de hoy, que ensayan en un garaje particular que denominan la “Totochera”.
   En 2011 debutaba por vez primera una comparsa de Paterna del Campo en las carnestolendas onubenses, y fuimos testigos de cómo “La Cueva de los valientes” disfrutó sobre las tablas del Gran Teatro, así como la nutrida comitiva de seguidores de su localidad hizo tronar el coliseo Colombino.
   Para esta edición mantienen parte de las autorías del pasado año, así las letras son de Juan Manuel Vallés Quiles “Peri” y la música de Honorio Vergara Domínguez, que como novedad asume la dirección del grupo. La comparsa que verán sobre el escenario lleva el nombre de “Noctámbula”.

Jesuli Perojil -Los Maolillos 2011
   El tren del pregonero del Carnaval Colombino 2012, cargado de nuevas coplas hará su primera parada en el Gran Teatro de Huelva en la noche de hoy, y aunque esta murga viene con el adjetivo de “invisible”, a buen seguro no pasará desapercibida en su actuación, ya que nos referimos a la autoría y formación que ostenta el Primer Premio de su modalidad de la pasada edición.
   La peña de Los Ventaneros, continúa siendo referente de emulación y calidad en toda la geografía carnavalesca provincial, hecho que puede tener el hándicap de comparar al grupo consigo mismo con respecto a años anteriores y no con sus contrincantes en el presente concurso.
   “La Armada invisible” juega con el título de la comparsa que ganase este concurso en 2003 “La Armada Invencible”, pero por descontado que nada tendrá que ver el título con lo que nos vayan a traer, nota poco común en la trayectoria de la agrupación. Por la cifra aportada, 3.700 €, y comparada con el resto de agrupaciones de la modalidad, presumo que el tipo puede ser interesante cuando poco, ¿no tienen curiosidad?. Jesús Manuel Perojil Villar es el autor y director de esta murga onubense.

   Tras el descanso podremos ver una murga y dos comparsas, la primera de las comparsas debuta en el concurso y nos llega desde la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, el título de la agrupación “El Príncipe de mis sueños”.


Sin previo aviso en tu piso / 2011
 
   Se trata de una comparsa mixta que también ensaya en una cochera particular y que viene con la autoría y la dirección de Enrique Maestre Herminia. Tras la llegada de la primera de las agrupaciones de esta localidad en 2011, este año nos encontramos con tres formaciones en concurso de la misma procedencia, algo significativo a favor de este concurso y de su propio público. Bienvenidos.

   “Si te acercas te la enseño”, con este ambiguo título hará su aparición esta murga de Sevilla que el pasado año se coló “Sin previo aviso en tu piso”. Luís Alfonso Martínez Viejo es el responsable de la autoría y la dirección de este grupo que en 2011 debutase en Huelva sin lograr el pase a Semifinales. Este año con los nervios del debut superados tratarán de de obtener una mejor clasificación.

Repartiendo suerte / 2009
   Y el broche de esta segunda función de Preliminares lo hará la comparsa “The Big band” de Valverde del Camino.
   Los hermanos Castilla regresan al concurso del Carnaval Colombino tras dos ediciones ausentes. Su última participación data de 2009, “Repartiendo suerte”, en la que nos llegasen como deshollinadores transformando el escenario del Gran Teatro en una hilera de tejados con chimeneas. En aquella ocasión no obtuvieron el pase a las Semifinales, aunque tuvieron mayor suerte en su localidad donde se hicieron con el Tercer Premio Local y el Segundo Provincial. No obstante, los de la peña Alhalí en 2008 si consiguieron pasar el corte con “El Reino de los lunáticos”, así que habrá que esperar a ver a este grupo para saber realmente que tienen reservado para este año. La música es de David Castilla Gutiérrez, la dirección de su hermano Javier y las letras son autoría de ambos.

Que ustedes lo pasen bien.

Fuente: Blas Miguel Hernández / caranavalcolombino.com

2 comentarios:

Jota dijo...

¿Y qué mejor cosa para hacer? Disfrutar del teatro y de los amigos. Nos vemos esta noche. Por cierto, vete preparando, jeje.

Blas Miguel Hernández dijo...

Esta noche lo tengo dificil, ya que la murga de La Noria "Los Hnos Blanco" realizará su Ensayo General entre familiares y amigos.

Saludos, nos vemos mañana domingo, no me va a caer "na", jajaja.

Archivo del blog