sábado, 28 de enero de 2012

La personificación del Carnaval

   Carnavalero y autor del cartel



 Su primer contacto con el mundo del Carnaval fue en 1983, cuando lo invitaron a salir en la cabalgata. La atracción fue tan intensa que ya en 1985 Antonio Hierro entró a formar parte de la Comisión del Carnaval, donde permaneció durante dos años como tesorero, siendo posteriormente miembro, durante cuatro años, de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), en el Área de Choqueras.

   Hierro, celador del Hospital Vázquez Díaz, ha participado activamente en todas las facetas de las carnestolendas. Ha sido componente de comparsas, murgas y cuartetos. Su última actuación sobre las tablas fue con el cuarteto Armando Pelotera, en 1995. Actualmente retransmite en Odiel Radio las veladas carnavaleras en el Gran Teatro.

 Aparte, es un artista. Todos los años presenta sus obras al concurso del cartel del Carnaval Colombino. Una de sus composiciones fue elegida en 2001 para anunciar las carnestolendas. "Era la primera que se hacía en ordenador", recuerda Hierro. También es el autor de la imagen que ilustra el cartel de este año, "el primero en el que se han modificado las medidas".

   En su casa tiene una habitación dedicada al Carnaval. Conserva recortes de lo que se ha publicado desde 1983 en todo medio impreso. Comenzó con el antiguo Odiel, Huelva Información, La Noticia... Además todas las ediciones realiza sus propias fotos de los distintos actos así como de personas relacionadas con las carnestolendas para tenerlas de recuerdo y toma apuntes de cada jornada en una libreta. Tiene una memoria privilegiada, "pero sólo para el Carnaval.

   Todo el año gira para Hierro en torno a las carnestolendas, "la única fiesta que me gusta". Cuando terminan las fiestas se dedica a colocar los recortes de los periódicos y revistas, las fotos, vuelve a ver las imágenes de las actuaciones de las agrupaciones en el Gran Teatro y empieza a trabajar en los preparativos de la siguiente edición, "en el disfraz que me voy a poner".

No hay comentarios:

Archivo del blog