lunes, 23 de enero de 2012

Manuel Fernández y Jesuli Perojil se cubrieron de gloria en un acto donde salieron elegidas Marta López y Nayma Hernández Como Choqueras del Carnaval Colombino 2012

   Los actos de Elección de Choqueras, Pregón e imposición de la Insignia de Oro del Carnaval Colombino se aglutinaron en la noche de ayer teniendo como marco el Gran Teatro de Huelva.

   Manuel Fernández Vázquez, por segundo año consecutivo fue el encargado de dar vida al acto de la Coronación de las Choqueras. Para ello transformó el escenario del insigne coliseo de las carnestolendas onubenses en la pista de un circo

   Al son que marcaba la presentación de la comparsa de 1991 “Autores”, original de Manuel Cordero y el propio Manuel Fernández, se abrieron las cortinas del escenario para dar paso a la herencia circense de Grimaldi, que hizo su aparición con múltiples y variopintos payasos que llenaron de color el círculo teatral.

   Los presentadores “Pepe” Santana y “Kiko” Salas, ataviados adecuadamente para la ocasión, uno con llamativas solapas rojas de brillo en la chaqueta y el otro con rojo chaqué, condujeron el espectáculo a dúo de principio a fin.

   La Peña Carnavalera Iberoamericana “Nuevo Mundo”, recientemente federada a la FOPAC, en representación de 29 países latinoamericanos realizó su actuación de música y baile folklórico andino. Tras XXX ediciones del Carnaval Colombino, y con la incorporación de esta nueva peña, es en esta edición cuando más adquiere sentido el apellido “Colombino” del Carnaval onubense, todo un honor y un orgullo contar con este colectivo.

   El espectáculo prosiguió con las actuaciones de la batucada que en los prolegómenos del acto estuvo sirviendo como llamada de atención en las puertas del teatro, y previo al inicio se adentro entre las filas del patio de butacas llenando el teatro del son y el compás de sus instrumentos de percusión. Ahora sobre el escenario se le sumó un malabarista que hizo participar a una pequeña del público, subiéndola a sus hombros mientras en un ciclo de una sola rueda realizada los malabares oportunos.


   Las Damas Mayores e Infantiles, candidatas a Choqueras, realizaron un pase de elegancia, vestidas originalmente con prendas de color rojo, y posteriormente, tanto el grupo de las cinco Infantiles como el de las cinco Mayores, interpretaron una coreografía musical del agrado del público.  El acto terminó en su primera parte con la intervención del grupo de baile los Mambo King.

   En la segunda parte del acto, fue D. Jesús Manuel Perojil Villar, quien realizase el XXIX Pregón del Carnaval Colombino.



   El pregón de Jesuli, tal como el lo anunció estuvo dirigido a su gente, a todas aquellas personas que en su caminar carnavalero habían dejado huella en el. Así pues utilizando la lectura de su diario, comenzó un pregón desde una estación en la que partía el tren de los recuerdos, sus recuerdos. Los saltos en el tiempo precedidos del propio sonido de la estación y de un tren cargado de coplas, le llevaba a contarnos uno y otro capítulo, aprovechando para entonar tal como hiciese en el inicio del su pregón, algún que otro pasodoble de propia creación, con letras adecuadas al momento. Su padre, su mujer, sus amigos, su grupo, fueron los protagonistas de este viaje en donde no faltó las pinceladas propias de un chirigotero, teniendo su vértice de humor en el diálogo que mantuviese con Paco “El de los Conejos”.

   Un pregón que culminó con todo el teatro puesto en pie con palmas por Huelva, sin duda alguna, de los mejores pregones, si no el mejor, de los que se han pronunciado en la fiesta.

   Pero la noche reservaba aún el reconocimiento público de algunos personajes que por labor y constancia eran merecedores de ello, así, Francisco Rodríguez, Presidente de la Federación hizo entrega de unos pergaminos enmarcados a las Choqueras Infantil y Mayor de 2011, las señoritas Yaiza Gómez y Sara Domínguez, también a Francisco Aguilera “Paco el de los Conejos” y a Manuel Fernández, artífice de los Actos de Elección de Damas y de Choqueras en estas dos últimas ediciones.


   De seguido fue concedida e impuesta la Insignia de Oro de la Federación también a D. Manuel Fernández Vázquez.

   El último tramo del Acto trajo consigo la Proclamación y Coronación de las nuevas Choqueras Infantil y Mayor del Carnaval Colombino 2012, las Srtas Nayma Hernández Sánchez y Marta López Morano, Siendo la primera, la Infantil, coronada por D. Manuel Remesal, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Mayor por D. Pedro Rodríguez, Alcalde de la ciudad.

   Concluyó el acto en torno a la 1.00 horas, entonándose el tradicional himno oficioso del Carnaval Colombino, “La Punta el Sebo levanta”.

Fuente: Blas Miguel Hernández  / carnavalcolombino.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Manuel Fernandez por la insignia, se la merece

Anónimo dijo...

Buen espectaculo el que se monto para no tener un solo duro, felicidades atodos los que lo hicieron posible

Archivo del blog