lunes, 13 de febrero de 2012

La Vuelta de la Noria regresa tras cuatro años de ausencia

   La Plaza de la Autonomía congrega a cientos de personas para disfrutar de las actuaciones y una garbanzada · Se recupera un acto señero del Carnaval de calle  


   La tradicional Vuelta de la Noria congregó ayer a cientos de carnavalescos y a las agrupaciones que participan en el concurso del Carnaval Colombino en la Plaza de la Autonomía, del barrio de Los Rosales, que incluyó con la típica garbanzada.

   El frío, a pesar del sol, no impidió que a partir de las 12:00 los amantes de las carnestolendas acudieran a la llamada de la Peña la Noria. El Carnaval tomaba así la calle después de la tercera sesión de semifinales del concurso que se celebró el sábado en el Gran Teatro. La Vuelta de la Noria regresó después de cuatro años de ausencia. Se trata del resurgir de una de las actividades carnavalescas más importantes de Huelva que, como no, tuvo una gran acogida. El presidente de la Peña, Juan Franco, ha sido el artífice del regreso de esta celebración, junto a la directiva de la asociación.

   Éste explicó la decisión de trasladar la Vuelta de la Noria hasta Los Rosales obedece a la idea de la peña de llevar el Carnaval hasta la barriadas de la capital, donde existe una gran afición, y de implicar al mayor número posible de onubenses en las Fiestas de la Alegría y conocer sus propuestas. Franco agradeció a la asociación de vecinos de Los Rosales Valbuena la ayuda que ha prestado.

   Precisamente, la presidenta de la asociación, Rosario Tristancho, expresó su satisfacción, en nombre de todos los vecinos, por acoger un evento de estas características y agradeció a La Noria la elección.

   Diez años hacía que esta Peña no organizaba la Vuelta. La última en hacerlo fue la FOPAC, durante tres años, y anteriormente la Peña Migorance, otros tres. Tras cuatro año de paréntesis, el Carnaval ha vuelto a salir a la calle en lo que para Franco es, si no la manifestación más importante, al menos la segunda de cuantas se celebran en febrero.

   Catorce agrupaciones se subieron al escenario instalado en la plaza, doce de Huelva capital y dos de la provincia. Abrió el certamen la murga de la Peña la Noria Los Bim, bam, búm, que dieron paso al resto de los grupos, incluido uno infantil. Las actuaciones se prolongaron hasta bien entrada la tarde.

   Mientras tanto, los asistentes al acto pudieron degustar una garbanzada elaborada por la Peña La Noria. El alma mater y encargado de preparar el plato ha sido en esta ocasión el cocinero de la asociación José Luis Fernández. Más de cien kilos de garbanzos se emplearon en la elaboración del potaje. Hoy prosigue el concurso en el Gran Teatro con la actuación de otras cuatro comparsas y dos murgas.


Fuente: C. Sáez / huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog