jueves, 16 de febrero de 2012

¡No hay solución, el cuarteto se va "pal" cajón!

   El gran fallo del jurado de este año vuelve a poner en entredicho el sistema de puntuaciones que se sigue en el concurso del Carnaval Colombino.


   ¿Realmente ha salido lo que el Jurado quería, o se ha visto condicionado por el sistema?.

   En lo que se refiere a la modalidad de cuartetos, no se sabe con que baremo se ha dictaminado, ¿es comparable la puntuación de una murga o una comparsa para medir con el mismo rasero a un cuarteto?. ¿Contra quienes competían el único cuarteto presentado?. ¿Realmente no tenía calidad para ocupar el sitio que le corresponde en la final a la modalidad?. El cuarteto se ha convertido en la moneda de cambio de los distintos jurados del concurso, que ateniéndose a unas bases permisivas con la decisión del jurado, provoca que sea maltratada esta modalidad. De hecho si miramos la participación de esta modalidad en el concurso se observa que desde que existe el actual sistema se ha ido reduciendo su número, unos lo atribuyen a que es la modalidad más difícil, pero a todos nos ronda en la cabeza el típico comentario de si no pasa el cuarteto o los cuartetos, cabe una murga o una comparsa más en la final, sirviendo al jurado tal justificación para no pillarse los dedos y tener menos error a la hora del pase de las demás modalidades a la final, sin duda una postura cómoda y cobarde como la que se ha dado este año.

   No es concebible que el público coree a un cuarteto, interrumpiéndolo durante su actuación cantando su estribillo, que se divierta con el y sea aclamado con todo un teatro puesto en pie y que en respuesta priven al carnaval de esta modalidad en su Gran Final. Si quieren baremo, lo de anoche no le ocurrió al cuarteto de 2009 que gano el Primer Premio en ninguna de sus tres actuaciones, siendo sus mismos autores. Juzguen ustedes mismos y si lo que se trata es que en Huelva no se quiere esta modalidad, pues suprimámosla y que no exista como no existe la de coro, a ver que se inventan luego para justificar a más de cuatro grupos por modalidad en la final.

   El pase de la modalidad de murgas ha sido acertado a medias, dos de las agrupaciones presentes en la final eran claras candidatas, y no las cito por motivos obvios de no crear discordias, por que a fin de cuentas esto es una opinión personal que puede o no coincidir con la de todos, pero es la mía y así la expreso. Existía una serie de agrupaciones que podían disputarse ese puesto en la final, lo que realmente llama la atención es que se de por sentado, o se parta subjetivamente con una puntuación preconcebida dependiendo del apellido de marra que traiga la agrupación, se han quedado fuera murgas que realmente hacían reír , no había sitio para más ni más cuartetos que sacrificar, y por otra parte el desorden y descoloque de algunas en concreto dentro de la clasificación no es entendible.

   En el apartado de comparsas pasa un tanto de lo mismo, llama poderosamente la atención el desorden clasificatorio que se ha tenido, y vuelvo a lo mismo, ¿es así como lo ha visto y querido el jurado, o se han visto arrastrados por el sistema de puntuaciones?. Había grupos que en la fase Preliminar los tenía dentro de la final y se me cayeron con el pase realizado en semifinales, pero no entiendo por ejemplo que la comparsa de Bollullos no esté en la final, como no entiendo que otra agrupación que si lo está por muy bien que cante e interprete con un repertorio espeso y cansino se nos cuele.

   Realmente pienso que teníamos una final de comparsas que podría haber sido sencillamente espectacular, y tendremos eso mismo, pero a medias. Para gusto los colores y el jurado es soberano, así que esto es lo que tenemos, que no es que sea malo, todo lo contrario, pero se podría haber hilado más fino.

   Enhorabuena a todos los finalistas y a los demás, que disfruten del carnaval que comienza.

10 comentarios:

Nicolás Soto dijo...

Maldito cajón Blasmi,sé como te sientes lo lamento mucho.
PALANTE COMO LOS DE ALICANTE.
salu2

gema comparsista de Huelva dijo...

Bueno totalmente de acuerdo contigo Blasmi, excepto en eso de que el jurado es soberano, porque lo que me da verguenza como carnavalera, público que soy del teatro cada día, y comparsista, que tenga que estar escuchando durante todo el concurso las puntuaciones del jurado, cuando eso debe saberlo solamente el presidente, ya que el voto de cada uno debe ser privado, y totalmente objetivo y por supuesto profesional, porque tendríamos que partir de la base , de que pocos jurados de los que han pasado por el teatro, han estado totalmente cualificados, ni musicalmente ni con conocimientos de carnaval suficientes, etc etc etc como para tener la responsabilidad de puntuar con objetividad y legalmente en un concurso. Lo digo costructivamente, que si esto sigue asi, la gente se segurá aburriendo, porque si un grupo no pasa,almenos te queda la tranquilidad de que es porque han pasado gente mejor que uno o simplemente que se lo merecen , que está mejor el repertorio, que han hecho un buen pase de preliminar y semifinal, y todo lo que haya que tener para pasar, pero si uno no pasa, y encima ve que el jurado no está lo suficientemente cualificado, pues ahi empiezan los problemas , y uno se siente decepcionado de este concurso, y piensa, total para que concursar? y en fin mil cosas que se pasan por la mente, y el que diga que no, es mentira, porque a concursar se va para ganar, pero con deportividad y con todas las de la ley señores.Mi petición desde mi humilde opinión y sin ánimos de ofender a nadie, es que el pueblo vote al jurado, pero que el jurado que se proponga esté desvinculado del mismo círculo de siempre, porque esto empieza a ser cansino.Y que conste que este año estoy casi de acuerdo con el fallo, aunque no al completo, y que no lo digo por el jurado de este año, sino en general, ahora lo de los comentarios de las puntuaciones hay que evitarlo señores, que esto solo genera, falsos rumores y problemas.

Blas Miguel Hernández dijo...

Gracias Nico, pero no estoy apenado por que el cuarteto no haya pasado, no a nivel personal, con lo vivido anoche ya tengo pagada la dedicación que le he prestado, y que me quiten lo "bailao". Mi queja es por el bien de la modalidad que no le veo pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

A mi me sigue pareciendo que las chirigotas sevillanas no estan a la altura. Los que escupen al cristiano no los habrán pasado porque canten bien y sean graciosos digo yo...

chirionuba dijo...

Es cierto que es una pena, que el único cuarteto presentado al concurso, no esté en la final, y más viendo la entrega del público ayer. Pero siguiendo las bases por la que se rige el concurso, el pase a la final lo da la suma de dos actuaciones, y en preliminares.... Igual le ha pasado a agrupaciones como Los Artistas, y al contrario a agrupaciones, y por contra a otras, que como salen beneficiadas, y estan en la final, prefiero no nombrar, aunque estan en la cabeza de la mayoría. Cuando en el carnaval Colombino, no se tiene la capacidad ni los bemoles de hacer una buena agrupación, te eligen para jurado, y cuando no vales ni siquiera para eso, y solo entonces, te dedicas a los medios de comunicación, o se autoproclaman como web oficial, donde hay que bailar al son que ellos toquen. La fopac, creo que esta abierta a cualquier candidatura, y en vez de criticar todo lo que hacen unos señores, que lo único que sacan, es alguna que otra copita, y alguna entrada de familiares(muy merecida), después de haber trabajado 365 días, todos los que somos discipulos del dDios Momo, debería agradecerles su cometido.

Nicolás Soto dijo...

La verdad es que no es ningún incentivo para los cuarteteros dejar fuera d la final esta modalidad
Te entiendo
salu2

Anónimo dijo...

entonces porque motivos crees que han pasado¿? porque sino cantan bien y no son graciosos? a no ser que tengan familia en el jurado...y siendo de sevilla lo veo raro

chirionuba dijo...

Hola Gema. Efectivamente, no me considero capacitado para juzgar, si una agrupación es mejor o peor, y tampoco sé si mis compañeros del jurado lo están. Tampoco sé, como te has enterado de como van las puntuaciones, porque ni yo mismo sabía como marchaban estás, y palabra, que me llevé alguna que otra sorpresa. Por otra parte, no se me pidió ser profesional, porque hasta donde yo sé, no hay profesión denominada JURADO DE CONCURSO DE CARNAVAL, y tampoco se me pidió voto de silencio, aunque no creo haber comentado contigo como van las puntuaciones, entre otras cosas, porque no te conozco. Por si te sirve de algo, he estado sobre el escenario en siete finales, entre comparsas, murgas y chirigotas, pero eso no hace que sepa nada de carnaval, puesto que esto es como los toros o el futbol, todos creen saber, y todos piensan que los demás no saben. No he recibido presiones de ningún tipo, y he votado lo que me ha parecido siguiendo mis criterios, acertados o no. Viendo las quinielas de los foros, no hemos sido buenos jurados para nadie, ya que no coincidimos con ningún jurado. Y si hubiese quitado alguna que no entraba en mi criterio, hubiese puesto las que yo consideraba, tampoco hubiese acertado con todos. En fin, esperemos que para la final, acertemos un poco más, pero para ser buen carnavalero, lo primero, es aceptar las criticas, y yo, quizás no sea buen jurado, pero si me considero buen carnavalero

Anónimo dijo...

no al cuarteto no lo veo con calidad para una final.. hay que ser realistas..

Blas Miguel Hernández dijo...

Es tu una opinión, aunque no la comparto, ha habido cuartetos finalistas con menos calidad que la de este cuarteto y si somos realistas solo hay que remitirse a la reacción de público con el.

Nueve de cada diez dentistas recomiendan.... en esta caso tu eres el uno de cada diez que no lo recomienda.

Archivo del blog