sábado, 16 de junio de 2012

1987-REVISTA DE CARNAVAL "La Cabalgata"

   CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  En los últimos tiempos, la Cabalgata, se está convirtiendo en el centro de atención de miles de personas que, tanto de Huelva capital, como de los pueblos más cercanos, encuentran en la misma, la ocasión de encontrar la fantasía, el colorido, la imaginación y el ambiente carnavalero que se desprende de la participación de muchas agrupaciones.

Cabalgata de Huelva 1986
   A título de curiosidad y haciendo un poco de historia, nos fijaremos en el presupuesto que tuvo la FOPAC en este mismo año (1986) para la Cabalgata. Desglosado por los correspondientes importes, resultan las siguientes partidas:

-Maderas………..184.103 ptas
-Pinturas………… 81.915 “
-Carrozas………..145.875 “
-Personal………...191.800 “
-Seguro…………. 25.420 “

   El total de pesetas 629.113 (3781 euros), resulta evidentemente pobre para una Cabalgata que cuenta con tanto público y tanta expectación. Ridículo presupuesto y pobre impresión a pesar del mucho esfuerzo realizado por ese grupo entusiasta de personas que invirtieron muchas horas de trabajo.

   Con esas mismas horas de trabajo, pero con más dinero y mejor organización, se hubiera conseguido mejores resultados. La experiencia, sin embargo es válida.

José Manuel Núñez Lasso / 1987
   Hay que poner una meta, para conseguir, como ya he dicho anteriormente y en algunos programas de TIEMPO DE CARNAVAL que en 1992, tengamos la mejor Cabalgata de España. Hay que ir a la Cabalgata del 92, pensando en la participación de distintas representaciones de los Carnavales Hispanoamericanos. Y esto, se consigue con una buena planificación, poniendo de acuerdo al Patronato Provincial de Turismo, a la Diputación Provincial, Patronato V Centenario y naturalmente al propio Ayuntamiento de Huelva, que debería encabezar con el apoyo de la FOPAC este movimiento carnavalero que culminaría con la realización de este anhelado proyecto.

   De momento la FOPAC, tiene y debe pensar en un notable aumento del presupuesto de la Cabalgata. La mayoría de sus miembros son conscientes de que hasta la fecha se ha hecho poco y no se han cuidado los detalles tales como el diseño de las carrozas, o la propia organización de las mismas.

   Esto hay que hacerlo con tiempo, y si es preciso, haciendo un concurso de diseños. Evidentemente la realización de la decoración de cada una de las carrozas debe estar en manos de personas que conozcan su trabajo y no como hasta ahora, por lo general llenos de voluntad, pero que en su vida se han visto ante compromiso de tal envergadura.

   Con la Cabalgata en las calles de Huelva, se está jugando una buena parte del prestigio carnavalero. Tenemos que dar una buena imagen.

   Aún estamos a tiempo de conseguir la mejor Cabalgata de España para 1992.

Trabajemos con entusiasmo.

José Manuel Núñez Lasso De la Vega / Radiocadena Española

Fuente: Revista Carnaval nº 0 /Diciembre de 1986

No hay comentarios:

Archivo del blog