domingo, 17 de junio de 2012

1987-REVISTA DE CARNAVAL "La satisfacción obliga a más"

   CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  El próximo año, supondrá un nuevo salto en la reciente historia carnavalera de nuestra Huelva marinera.

   Uno de los aspectos, el más importante hasta el momento, es el Concurso Local de Agrupaciones. Posiblemente sea, con el tiempo, desbordado por la participación del pueblo en la calle con otros muchos actos, -los bailes, por ejemplo- pero de momento, lo cierto es que el Concurso ocupa la atención de la gran mayoría.



   El Carnaval ´87 contará con una gran participación, aunque desde luego será muy raro que lleguen hasta el mismo todas las agrupaciones anunciadas por las Peñas, hasta el momento:



   En total se pueden contar entre las distintas modalidades, cuarenta y ocho agrupaciones (Fueron cuarenta y cuatro).



   El desglose de esta cifra, es el siguiente:

- 14 Comparsas (Fueron 13)
- 14 Chirigotas (Fueron 15)
- 14 Murgas (Fueron 12)
- 6 Cuartetos (Fueron 4)
   
   Esta proliferación de agrupaciones, ha traído este año, una consecuencia nefasta para algunas otras ya formadas. Faltan personas que puedan participar y “llenar” los cuadros correspondientes.

   Especialmente se nota la falta de “cajas” y desde luego la figura del “director artístico”, “especie” que está cada vez más cotizada.



   Este es el secreto



   Los directores, están haciendo “dobletes”, los letrista están sacando, -algunos que no todos- de cajones olvidados, repertorios que ya ni soñaban que pudieran ver la luz algún día.



   La ilusión es buena, colectiva, pero tanto correr… ¿es bueno?



   Los próximos carnavales están a la vuelta de la esquina. No llegarán las catorce comparsas –seguro- y casi lo mismo podrá decirse de las otras modalidades, pero si queremos considerar las cosas de forma realista, este movimiento le proporciona a nuestro carnaval una vida intensa, llena de dimes y diretes que van dejando una inquietud positiva.

ALTER
Fuente: Revista Carnaval nº 0 / Diciembre de 1986

No hay comentarios:

Archivo del blog