sábado, 19 de enero de 2013

Segunda función de Preliminares: “La eclosión del Carnaval”

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

      Después de aquel primer concurso de 1984 organizado por una Comisión, le sucederían tres ediciones más, donde el número de agrupaciones se fue disparando hasta el Carnaval de 1987, año que se batió el récord de agrupaciones onubenses, un total de 44 grupos participantes.


   Eran años de aprendizaje, donde unos pocos comenzaban a hacer correctamente los deberes y se diferenciaban paulatinamente del resto, aunque la entrega y la ilusión no faltaron sobre el escenario año tras año y donde la mujer tuvo un papel muy relevante, ya que un gran numero de agrupaciones de las cuatro modalidades a concurso eran de mujeres o mixtas, especialmente la desaparecida y denominada modalidad de chirigota, quizás por que la modalidad no exigía guitarra y al ritmo de una caja y un bombo  eran capaces de sacar partido a sus voces.

   La comisión del Carnaval dio paso a la FOPAC en la organización del Concurso y del propio Carnaval en 1986, iniciando su caminar bajo la presidencia fundacional de D. Roque Rodríguez Contreras, siendo el primer Presidente electo que organizó el Concurso D. José Manuel Muíño Morales, no habiendo ningún otro presidente a lo largo de los años 80.

   Las Bases del Concurso de Agrupaciones se comenzaron a forjar sobre las Bases del Concurso de Isla Cristina a partir de 1985, tomando su propio acento con el paso de las ediciones.

   Para este segundo día de Preliminares otras seis agrupaciones harán su debut en el Gran Teatro, tres murgas y tres comparsas de las provincias de Huelva y Cádiz.

   Abrirá la sesión una murga debutante en el concurso y procedente de Cartaya, que trae por título “Los Rebujitos”. Las letras son compartidas entre Pedro Asencio Gómez y Gaspar Rivera Pereira, quién es además el director de la agrupación y comparte autoría de música con Pedro Garrido López “El Corteza”. Suerte y bienvenidos.
Jhonny "El Serpiente" 2012
   A continuación una de las comparsas más esperadas cada año, la dirigida por Francisco David Sosa López. Esta comparsa de Isla Cristina  que obtuvo el Tercer Premio de la modalidad en 2012 con “Jhonny El Serpiente” y que desde su primera participación en 2003 con “La Armada Invencible” y hasta 2007 con “La Orilla de la Sal”, se hizo con tres primeros premios  y dos segundos, lo que la convierten en la segunda comparsa más laureada del concurso desde que se tiene el carácter de abierto.
   Para este año los de la peña “El Dragón” nos traen La Isla mágica”, con letras de Carlos Troncoso Grao, Manuel Tomás Ramos Ares y Juan Ramos Martín, correspondiendo la música a Raúl Barneto Camacho, que se suma al proyecto presente, y al propio Fran Sosa.
    El presupuesto de esta agrupación es de los más altos del concurso con diez mil euros.

   Otra murga y también debutante en el concurso hará su aparición tras los isleños. Se trata de la murga de ayamonte “Me lo paso del carajo con lo que llevo debajo”, que trae letras de Juan Carlos Pérez y Jesús Martín Pérez, siendo la música del propio director, José Luís Pérez Martín.

El Tonto del Bote  2012
   Tras la visita a la carpa de Juan “El Paty”, retomaremos la sesión con la comparsa de Punta Umbría “Un caballero loco”, comparsa distinguida por la autoría de sus letras, que traen el sello de  Enrique Orta Fernández. El pasado año dejaron un grato sabor de boca con “El tonto del bote”, siendo décimo séptima de Semifinales y habiendo obtenido el Tercer Premio en el Carnaval de La Luz y en Alcalá de Guadaíra.
   La participación de esta comparsa data ininterrumpidamente desde 2007 que llegase con “La Canoa de Punta Umbría”. La dirección vuelve a corresponder a Aitor Martín Orta quien asume este año la autoría de la música.

Sebastián I de Huelva y... 2012
  La última de las murgas de la noche será de Huelva capital, la murga del Molino, que trajese en 2012 a “Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría” y que  regresa bajo el nombre de “Nos cabe la duda (Los Escamaos)” . Este año, Sergio Rodríguez Moreno “Piti” comparte autoría de música con Cristóbal Giraldo Cárdenas y dirección con Simón Márquez Gil, mientras que las letras son de la propia agrupación.
El grupo formado para el Carnaval de 2012 con miembros de distintas peñas, continua con el grueso de sus componentes y con miras ha superar cuando poco el noveno puesto de Semifinales obtenido en la pasada edición.

Y el grupo que finalizará con esta segunda función de Preliminares, será la comparsa debutante de Ubrique “Los Invisibles”, segunda y última agrupación de la provincia gaditana participante en este 2013 en el Concurso Colombino. De la autoría y dirección  del grupo, haciendo honor a su título es invisible en su formulario de inscripción.

Mañana más en carnavalcolombino.com y carnavalhuelva.com 

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor¡¡¡ a alguien le gustó la Isla mágica???????? o yo estaré sordo vamos... por que los de Hispanidad flipandooooo¡¡¡¡¡¡¡¡ no entiendo nada.

Archivo del blog