jueves, 14 de febrero de 2013

MESA REDONDA DE CARNAVAL

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El Carnaval Colombino busca un revulsivo en su historia

   Los asistentes debatieron sobre el pasado, presente y futuro de las fiestas. También coincidieron en señalar que “el Carnaval es cultura”



   Explicar qué ha pasado en treinta años de Carnaval en Huelva es lo que pretendieron el pasado martes los componentes de la mesa redonda en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Una mesa que se formó con los máximos entendidos en Carnaval con motivo del 30º aniversario de la Cadena Ser en la provincia.

   De la evolución, los inicios y del futuro se encargó el exdelegado provincial de Cultura de la Junta Juan José Oña, quien explicó que en 1983 se recuperó esta tradición “después del silencio impuesto”. Oña contó a los asistentes que “la respuesta de los onubenses fue espléndida”. Además, argumentó que “los orígenes de las carnestolendas fueron por casualidad. Después de ver los Carnavales de Isla Cristina nos preguntamos por qué no hacíamos lo mismo en la capital y con las mismas cabalgatas que salieron en Reyes salimos a celebrar la fiesta de la libertad. La verdad es que la gente, entonces, se volcó”.

   Por su parte, el primer presidente de la Fopac, Roque Rodríguez, defendió que el Carnaval “es cultura popular y algo del pueblo, y eso se refleja en las letras. Intentamos abrirle los ojos a la gente, que venga a disfrutar y a sentir estas fiestas. Hace unos años, en la época de la represión, no se pudo celebrar. Ahora hay que disfrutarlo”.

   José Guerrero, ‘El Yuyu’, además de explicar sus vivencias dentro de esta fiesta de febrero, animó a los presentes a vivir desde dentro el Carnaval. Incluso, ‘El Yuyu’ explicó que “el carnaval es cultura y está ligada a la universidad desde que entró la Democracia. Antes estaba mal visto, pero con la llegada de la libertad se incorporó mucha gente de las facultades. Además hay mucha gente, por lo menos en Cádiz, que vive de esto. Personas que se dedican a hacer trajes, a maquillar y compositores entre otros”. Este carnavalero lanzó un mensaje a los asistentes: “Me encantaría que el Carnaval fuera un remedio anticrisis, de relajación y de diversión”.

Fuente: Susana Velásquez / http://elperiodicodehuelva.es / Foto Muguruza

No hay comentarios:

Archivo del blog