lunes, 15 de abril de 2013

1983-ESTO ES CARNAVAL

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El próximo sábado volveremos a disfrutar del alegre traqueteo de aquel tren que se paró, hace ya muchos años, a la entrada del largo y proceloso túnel de nuestra historia reciente. El multicolor tren de la alegría, vestido de Carnaval, va a pasear sus máscaras, sus disfraces, su música y su sano cachondeo por nuestras calles.
   
¡Cuánto prejuicio! ¡Cuánto sentido del ridículo" Va  a desaparecer ahogado por los ácidos, simpáticos e inofensivos sones de murgas y chirigotas. ¡Esto es Carnaval! El grito innecesario que pretende recordarnos donde estamos. Aunque, ahora que lo pienso, más bien suena a llamada a la participación; a la comunicación festiva; a la integración sin reservas en el rito mágico. ¡Esto es Carnaval!

    Serpentinas y confetis se disfrazarán de lluvia de colores. Los cohetes emprenderán enloquecidos un desigual duelo con la sesuda gravedad y, aunque al final resulten vencidos no se rendirán sin soltar antes una estruendosa pedorreta. Y gente, mucha gente vestida de imaginación, de duende creativo, de musa frívola y veletona. Brujas, bebes, demonios, travestidos de ambos sexos en un sube y baja acompasado; mezclados con orden y concierto; inmersos en la lúdica manifestación; apresados en el halo mágico de la fiesta.

   Y todo, y todos, homenajeando agradecidos a los pueblos que supieron mantener viva esta singular manifestación pasando por encima de estúpidas prohibiciones.

   El día 26, la calle será de todos los que deseen recuperarla para jugar en ella; para crear en ella; para divertirse en ella.

   Soltemos el lastre de nuestros complejos y frustraciones; de nuestras inhibiciones y taras; de nuestro mal entendido sentido del ridículo, y salgamos a la calle para encontrarnos con nuestra historia pasada y presente; para sumar nuestra voz a los que gritan: ¡Esto es Carnaval!

-Bien, eso el sábado, y después ¿Qué?
-Después, bueno, será... lo que los onubenses quieran que sea.

D. Juan José Oña
Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huelva 

Fuente: Diario Odiel / Viernes 25 de febrero de 1983
 

No hay comentarios:

Archivo del blog