sábado, 20 de abril de 2013

1984-OLIVA TORNERO CODER, Delegada del Área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Huelva

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   La delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Oliva Tornero Coder, enjuicia la recuperación de las fiestas de Carnaval muy positiva.

   El Carnaval manifiesta una cultura popular, especialmente en Huelva, en Andalucía, lugares estos en los que su carácter meridional, tienen más raigambre. El Ayuntamiento en lo que respecta a Cultura, siempre se ha cuidado de forma especial todo aquello relacionado con la recuperación de las tradiciones. Pienso, añade Oliva Tornero, que con la celebración de los Carnavales se ha recuperado una fiesta que estaba latente en el sentir del pueblo onubense.
   Y si se ha recuperado, y ha tenido tanto éxito se debe principalmente a que es una fiesta participativa, en la que los ciudadanos son los protagonistas, organizadores y sujetos activos de las actividades que realizan. Es una fiesta que nace del pueblo y no de las instituciones, quizás esa sea la razón del éxito que los carnavales del pasado año tuvieron, y del que han tenido en esta segunda edición.

   Por último, subrayar la transcendencia que tiene la parte lúdica de cualquier festejo, especialmente en épocas de crisis y cuando los problemas sociales se acrecientan.

Revista Carabela Nº 6 / Marzo 1984  
 

No hay comentarios:

Archivo del blog