viernes, 13 de septiembre de 2013

Cristóbal Giraldo será el Pregonero del Carnaval Colombino 2014

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El acto de presentación celebrado anoche en la sede de la Federación puso en marcha el nuevo curso carnavalero.   

   
Pasadas las 21.30 horas doy comienzo el primero de los actos previstos para el próximo carnaval Colombino de 2014. Prensa, televisión, autoridades y carnavaleros se dieron cita para arropar y promulgar al que será el trigésimo pregonero de nuestras carnestolendas, el autor y director de agrupaciones D. Cristóbal Giraldo Cárdenas.

    La dilatada trayectoria carnavalesca de Cristóbal le avalan como merecido pregonero de la fiesta. Su andadura comienza en 1984 cuando entra a formar parte de la agrupación que la Peña de La Máscara llevaría al concurso de 1985 “Los hijos del pantano”, donde debutó tocando el bombo. Es a partir de 1987 con la comparsa “Entre candilejas” cuando Cristóbal arranca su camino como autor y director de su propia agrupación, desde entonces y hasta la fecha tan solo en 1995, por motivos laborales, y en 2009 no aportó agrupación al concurso. Su autoría ha ido siempre más allá de su propio grupo, habiendo colaborado con tantas o más agrupaciones con las que ha participado.

   Cristóbal es el único autor de comparsas de Huelva capital que se ha alzado con el Primer Premio de la modalidad en Concurso Abierto, con “El Cuarto” de 2000. Ha tocado toadas las modalidades a concurso, obtenidos todo tipo premios; Choquera, Huelva, Provincia, Disfraz… y todo tipo de clasificaciones, aunque buena parte de sus intervenciones han conseguido al menos llegar a las distintas finales que la historia del concurso ha ido dando y de su mano partió en 1993 la primera agrupación de adultos al concurso gaditano del Falla, a demás de ser Insignia de Oro de la Federación en 2005.

    La saga familiar de los Giraldo continúa muy activamente formando parte del mundo carnavalesco onubense, siendo apreciada por la inmensa mayoría de familia carnavalera como ayer noche se dejó entrever en el acto de su presentación. La murga de Los Pollos y Los Ciquitraque acompañaron con sus voces al pregonero, uniéndose también voces de algunos componentes presentes que han formado parte en algún momento de la agrupación de Cristóbal.

    Cristóbal Giraldo que se confesó no apto para hablar en público supo meterse al que estaba presente en el bolsillo, de manera inocente y desenfadada logró la simpatía de todos augurando con ello lo que será capaz de exponer en el Gran Teatro el 1 de Febrero de 2014 cuando llegue su momento.


    Por otra parte fueron presentadas las Bases del XXXI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, así como las de las candidatas a Damas 

de 2014. El avance de actos del próximo Carnaval Colombino que parte con este propio Acto, se está incorporando a la agenda de la Web oficial y será resumido en una próxima entrada.


    Por último, el cartel del VI Festival Colombino de Carnaval también fue presentado en la noche de ayer junto a su autor, Juan Manuel López Figueroa. El Festival que se celebrará en la noche del 11 de octubre en el Gran Teatro, cuenta con las agrupaciones; “La Gallina Vieja” (Huelva), “Los Ilusionistas” (Ayamonte), “Los Recortaos”, “Catastrophic Magic Band” y “La comparsa del genio”, (las tres de Cádiz).

    Finalizó el acto con un ágape ofrecido por la Federación.

No hay comentarios:

Archivo del blog