lunes, 27 de enero de 2014

El 1 de Febrero se dará el pistoletazo de salida al Carnaval Colombino 2014

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El Carnaval Colombino se vestirá de gala en uno de los Actos más emblemáticos de su programa el sábado 1 de Febrero.


  
 La Federación ha puesto en marcha para este día la "Operación Kilo", en la que pretende recoger un kilo de alimentos por asistente para donar a los más necesitados, confiada en la solidaridad del mundo carnavalero onubense. 

   A las 21 horas en el Gran Teatro de Huelva las diez Damas elegidas el pasado 30 de Noviembre en el mismo escenario, cinco Mayores y cinco Infantiles, darán vida al Acto de Elección y Coronación de las Choqueras del Carnaval Colombino 2014, designando al resto de Damas con las nominaciones de Simpatía, Alegría, Elegancia y Dulzura.

   El Guión de la presente Elección y Coronación volverá a ser un año más de Emilio Gutiérrez Rebollo que contará a su vez con el buen artístico de Manuel Fernández Vázquez, ambos Insignias de Oro de la Federación y anteriores pregoneros de la fiesta, siendo el mantenedor del acto Federico Pérez.

   Esta gran noche carnavalera continuará una vez coronadas las Choqueras con el XXXI Pregón del Carnaval Colombino, a cargo del prolífero autor de agrupaciones D. Cristóbal Giraldo Cárdenas. Cristóbal comenzó en nuestra fiesta siendo el bombo de la comparsa de la Peña “La Máscara” en 1985, desde entonces y hasta la fecha ha aportado al Carnaval Colombino más agrupaciones que años tiene el propio Carnaval. De buen seguro Cristóbal hará disfrutar al respetable del que se avecina como uno de los pregones a recordar.

   Por último se pondrá el broche con la entrega de la Insignia de Oro de la Federación a los familiares y amigos del recientemente desaparecido D. Manuel Cordero Fernández, al que ya se le impuso la mencionada Insignia el 29 de Septiembre de 2013 aún en vida.


   “Manuel poseía la fuerza del océano Atlántico y el alma del Mediterráneo, compuso miles de notas y acordes rajeando su guitarra y rozando el aire, aportando al Carnaval Colombino una auténtica escuela de arte. Un sublime caballero con la humildad por bandera, un señor de oro y paja, uno de nuestros más avezados autores. Piropeador de melodías a Huelva, a esa Huelva de sus amores, a esa de Huelva jazmines a la que supo pintar una sonrisa, como un payaso, como un mago con su truco truqui trá, buscando tipo entre disfraces, maquillajes y un vivir entretelas, marcando siempre el son al compás de mi tierra.  Con el alma agradecida como un niño que sacan de el orfanato entró en nuestras vidas como los polizones, en silencio, sin alboroto, huyendo siempre de dimes y diretes,  brindando su copa a la vida, a la salud, la amistad y a Don CarnalEl coleccionista de risasD. Manuel Cordero Fernández; un auténtico caballero que fue en el siglo XXI e Insignia de Oro de nuestro Carnaval.”

No hay comentarios:

Archivo del blog